[Entrevista] Shoxx, Vol. 198 - Saga




Hombre Asalariado(1)

Todos los días, es un hecho que tomes el tren, y que tu ocupación decida todo por ti, Trabajas horas extra el día anterior y llegas tarde a casa, y el tren de la mañana que tomas siempre es el mismo. Para llegar finalmente a tu oficina, viajas en el tren repleto de pasajeros que pareciera que desgasta. La única vez en la que puedes tener tu corbata constrictora de cuellos aflojada es en el momento de la mañana en que abres la puerta y sales de tu casa. También antes de que te vayas por ocho horas, y siempre tomas el mismo tren.

Saga: No me lo puedo imaginar. A mi mismo, si hubiera elegido esa profesión. Hay momentos en los que pienso en eso en un capricho. Como “Si no hubiera elegido este camino actual, ¿qué estaría haciendo?”. De todas formas, haber siquiera elegido ese trabajo, es algo que no puedo imaginar... Levantarme a las 6 de la mañana, usar un traje, llegar a la oficina a las 8 o 9 a.m., y luego hacerle frente a un trabajo predeterminado y difícil todos los días... Definitivamente no sería capaz de hacerlo. Aunque asumo que ser un hombre asalariado es detestable, no significa que crea que es una ocupación en la que sólo haces las mismas cosas todos los días y es un trabajo aburrido. Al contrario, creo que es increíble. Lo digo de manera respetuosa, creo que es algo que yo no podría hacer.

Saga también fue criado en una casa con un hombre asalariado.

Saga
: Mi padre es un trabajador en una compañía de seguros/bonos. Despierta a la mañana todavía oscura a las 5, y se prepara para irse a la oficina, y crecí a mi completamente exhausto padre venir a casa tarde del trabajo. Cuando yo era más joven, siempre pensé que era algo completamente imposible que yo pudiera hacer. Pensé en muchos temas diferentes como qué tipo de cosas hace una compañía así, por qué mi padre trabajaba en tal lugar, y cuál era la atracción de tener ese tipo de trabajo. De todas formas, nunca le pregunté a mi padre, que estaba trabajando tan duro por nosotros, “¿Qué es lo divertido de trabajar allí?”. En mi corazón yo siempre estaba pensando “Mi padre nos está protegiendo, y probablemente está dando lo mejor para apoyarnos, ¿no?”. Si ese fuera el cazo, entonces era increíble, logré respetarlo. Incluso ahora, es lo mismo. Aunque ahora tiene 50 años, se despierta a las 5 a.m., llega tarde a casa y sigue haciendo eso todos los días. Eso es algo que yo no puedo hacer. Dicen que si tienes algo que proteger, la gente se vuelve más fuerte, pero me pregunto si la gente puede lograr eso sólo con eso, o trabajar más duro sólo por eso... Como “¿Yo podría hacerlo?”, pienso sobre eso con malestar.

La razón por la que no escogió esa profesión, tal vez fue debido a que siempre veía así a su padre. Por supuesto, está incluso dentro de las palabras que expresa, no significa que sea de una manera contradictoria. Es debido al respeto. Cuando está en el tren y ve a un hombre asalariado, lo nota sin intención.

Saga
: Cuando veo a un hombre asalariado en el tren, o sentado en el banco de un parque, o en varios jugares con sus laptops abiertas y trabajando, no puedo evitar ponerme curioso. Como “¿Qué tipo de trabajo hacen?”. Es porque es un mundo desconocido para mí. Pienso que es debido a que tienen menos tiempo libre que nosotros. Aunque dicen que tienen el fin de semana libre, todavía tienen que lidiar con trabajos restantes o irse de viaje de negocios, creo que están ocupados incluso cuando no están haciendo trabajo de escritorio. No ser capaz de tener tiempo para ti mismo, creo que es doloroso. Aunque no tenemos días libres cuando estamos ocupados con trabajo como tours, trabajando en música, o haciendo entrevistas con revistas, hacemos nuestros trabajos haciendo las cosas que nos gustan, al menos hay un poco de placer. Incluso durante el período de producción, la manera en que hacemos las cosas se vuelve un momento en que podemos hacer lo que se nos plazca. Cuando pienso en eso, creo que a los hombres asalariados les resulta difícil. Mi madre es una enfermera, ella y mi padre siempre me cuidan a mí y a mi hermanita. Creo que es increíble.

Últimamente, en su pasillo ha puesto algunos zapatos de sus padres, sólo verlos por un poco lo hace sentir solitario, pero no puede evitarlo porque los atesora.

Una Vida Que No Puede Ver El Final.

Las cosas que tienen vida morirán un día, las cosas que comienzan terminarán algún día. Sin importar lo que hagas, eso es algo que no puedes evitar. De todas formas, esa vida, ese destino, y lo que has logrado depende de ti mismo.

Saga
: Para los hombres asalariados, cuando te reclutan en una compañía, no hay ningún evento inesperado como reestructuración y esas cosas, hasta tu edad de jubilación siempre estás en ella, y hasta ese día cuando la gente dice “Has trabajado duro(2)”, siempre estarás dando lo mejor. Por supuesto, también está el ascenso. De todos modos, sin importar la cantidad de ascensos que tengas, el superior es el manager, así que eso significa que te detienes un nivel por encima, debajo del presidente de la compañía. Esta es una muy mala manera de decirlo, pero se siente como si estuvieras viendo el final. De todas formas, en ese punto, hay estabilidad. Estabilidad, para los humanos, es algo realmente importante. Pero no puedo ver el final del camino en el que estoy caminando ahora, es un camino inestable.

Si la banda es un éxito, tendrán una inimaginable cantidad de gloria y serán capaces de construir su propia fortuna. De todas formas, esa garantía y esa promesa no existen. Al contrario, si la banda falla y no hay gloria, obviamente no habrá fortuna construida. Esa es la diferencia entre el cielo y el infierno.

Saga
: Creo que los hombres asalariados deben obviamente vivir frenéticamente sus vidas cada día. Creo que tomar un tren tembloroso y repleto cada día es una lucha. Pienso que no ser capaz de evitar una relación con una persona problemática es una lucha. De todas formas, gente como nosotros que estamos en una banda, o gente que es libre de los trabajos de cuello blanco, y la gente que comienza sus propios proyectos, tenemos vidas diarias irregulares, nuestro ingreso es inestable, no sé realmente lo que sucederá mañana. Pero debido a eso, necesitamos desesperadamente dar lo mejor.

Él dice que la gente que no puede ver el final, también le tiene miedo al tiempo. Quien quiera que seas, te sientes inquieto respecto al futuro que no puedes ver. De todas maneras, sólo la gente que ha elegido este camino puede saborear las cosas, son gente que puede alcanzar un tipo de alegría y ser conmovidos emocionalmente. Cualquier otra cosa sería un tipo de alegría difícil. Por eso escogió este camino. Desde 5to grado de la escuela primaria, su sueño fue volverse un músico.

Saga
: Yo estaba fascinado por la música de Mr. Children, eso fue lo que me hizo pensar que quería ser una persona que pudiera comunicarles algo a otras personas a través de la música. Me pongo incómodo ahora, cuando pienso en lo que estaría haciendo si no me hubiera vuelto un músico. Si no hay algo que especialmente quieres hacer, entonces no tiene sentido. Definitivamente no tengo la confianza de creer que podría trabajar para una compañía... Si no hubiera sido músico... Tal vez hubiera entrado a una compañía teatral. No digo que ame las obras de teatro especialmente, de alguna manera creo que hubiera elegido algo donde me pudiera expresar a mi mismo y comunicárselo a la gente. Seguramente, pienso que hubiera elegido una vida que no fuera para mí.

Como esperaba, él no hubiera elegido ser un hombre asalariado.

Una Transformación Desde Dentro De Ti.

Saga
: Creo que es increíble. Trabajar entre la estructura, entre las reglas. Incluso en nuestro mundo también estamos verticalmente estructurados con las reglas, todavía es diferente a una compañía ordinaria. Creo que el mundo de los hombres asalariados tiene más cosas irracionales que nuestro mundo. Por supuesto que no me refiero a que componemos canciones cuando tenemos ganas, o tenemos lives cuando queremos, no tiene sentido que tengamos nuestra corriente decidida por nosotros, o tengamos cosas como plazos, o compongamos canciones con cierto tema, me refiero a eso porque como profesionales, nuestro trabajo es hacer música, si no la hacemos con un sentimiento de liberación entonces también habrían algunas cosas amargas. Antes, el primer pensamiento que pasaba por nuestras cabezas era hacer las cosas a nuestra manera, la cosa en la que más pensábamos era conseguir la música que queríamos. Por supuesto, todavía es de esa manera ahora. No queremos hacer las cosas que no queremos hacer, no queremos hacer las cosas que no creemos que deberíamos estar haciendo, hasta el punto en que era diferente a nuestras opiniones. De todas formas, siento que fui capaz de entender la necesidad de componer la música que quería lograr.

El 14 de Enero del 2009, su tercer álbum [VANDALIZE] fue lanzado. Querían presentar un álbum a través de “La Destrucción de la Construcción”. Fueron exitosos al hacerlo a través de su expresión en este álbum elogiable. VANDALIZE no sólo significa destruir todo a través de la agresión, sino que significa que fue necesario destruir las construcciones. Seguramente, esto significa que por el bien de poder existir como tú mismo, habría cosas que estarían en tu camino si no las destruyeras. Para hacer eso ellos dependen de su música, y música construida como Alice Nine. Su segundo álbum, [Alpha] claramente ejemplificó la individualidad, y aunque hayan algunas canciones de hard rock, también habían melodías pop que eran fáciles de escuchar, fue su mejor obra maestra en ese momento, se enfrentaron a si mismos, el álbum desafiante [VANDALIZE] fue una pieza de trabajo que estaba llena de ejemplos de cuánto maduraron en un año.

Saga
: Honestamente, cuando completamos [VANDALIZE], sentí que hubo una cantidad considerable de comentarios. Estaba la sensación de que por fin pudimos hacer el tipo de sonidos que estuvimos queriendo y la sensación de logro. De todas formas, lo que fue doloroso fue de ahí en adelante... Cómo deberíamos proceder. Incluso yo estaba pensando por qué me preocupaba así, no entendía el significado.

A lo que se refieren es a “El primer álbum de la banda era, con real significado, una compilación de la banda desde que se formaron hasta ese punto. El segundo álbum fue un avance positivo que mostró más de las cosas que estuvieron haciendo como una mezcla de su pasado y cosas nuevas. El tercer álbum fue la mejor obra maestra que tuvo unos toques finales únicos de individualidad”. Seguramente, eso es lo que dijeron. Primero álbum [Zekkeishoku]. Segundo álbum [Alpha]. Y, el tercer álbum [VANDALIZE]. No hay duda, estas palabras se aplican a Alice Nine, son una banda que ha estado avanzando.

Saga
: Así que durante el período de producción de música, el siguiente single estaba en mi mente, estaba muy preocupado. Pensando sobre la manera en que debería ser el single, cuando estaba entregando la canción, me pregunté qué tipo de canción sería bueno componer. Seguí la ruta de que debería expresar lo que queríamos hacer hasta cierto punto, como en [VANDALIZE], aunque era un single debía alcanzarlo de una manera obsesiva hasta el final, para dejarlo en claro, debía establecer en hacerlo melodioso... Llegué a no saber qué hacer.

El Sistema Llamado “Singles” En La Sociedad: Japón.

Fue inesperado. Justo después de haber completado [VANDALIZE], aunque tiene una fuerte voluntad de trabajar, él se estuvo preguntando qué tipo de canciones debería producir, y dentro de ese período de composición, había pasado un tiempo desde que lo habíamos visto cerca de un asentamiento y preocupándose sobre cosas.

Saga
: Al comienzo, no pude comprender el significado de escribir canciones o lyrics por el bien de conseguir una alianza(3). Era como “¿Eso es algo que realmente necesitamos?”, también era algo que me había preguntado, hubo un momento en el que me opuse. Hasta ese punto, aunque un álbum era algo en lo que podíamos expresar lo que queríamos, después de todo, un single tiene que ser escrito con el conocimiento de que la canción debe ser apta para estar en él. Asaltar los oídos de la gente está bien, y la canción tiene que ser escrita para que todos la disfruten. Realmente me preguntaba si las cosas así eran necesarias para nosotros. Pero últimamente, he llegado a entender el significado de hacer eso. No significa que vendemos cosas porque queremos fama. Tampoco pienso que significa que queremos venderlas incluso si nos mentimos a nosotros mismos. Cuando pensé sobre la razón por la cual lanzamos singles, fui capaz de entender que tenemos esta responsabilidad, donde debemos apropiadamente producir una canción que tenga significado. Esto de hecho es una cosa muy difícil de hacer, y ahora está muy profundamente en mi mente. Hacer cosas de manera obsesiva es fácil. Hasta cierto punto es simple porque verías cosas a través hasta el final. Lo que es difícil es crear canciones en singles que la gente escuchará, sin que sea diferente a las cosas que queremos hacer. Cuando pienso en eso, incluso nosotros, que queríamos hacer música como profesionales, tuvimos que más o menos ser inaugurados en una compañía. Varias personas se relacionan diferentemente con nuestros sonidos, varias personas tienen diferentes opiniones sobre nuestra música, y varias personas dicen varias cosas. Entre todo eso, me pregunto qué tanto de nosotros mismos no perderemos cuando compongamos algo que hará que todos nos entiendan. Me pregunto por cuánto tiempo tendremos que pelear. Es algo que es extremadamente amargo. Pero creo que en esta edad, la amargura es algo que tienes que superar para seguir adelante. He llegado a pensar que un single no es algo que usamos, como banda de rock, para lograr atención para nuestros egos. Incluso cuando veo los rankings de música de Japón, no hay ni una canción que involucre una guitarra. Pero me gustaría una canción popular que se enfatizara en la guitarra, ese es nuestro objetivo ahora. Para lograr eso, tener un single es una herramienta necesaria. Porque nuestros álbumes son un lugar que muestran nuestro todo. Por eso, usamos singles como herramientas, y he llegado a pensar que sería bueno si fuéramos más conocidos. Si hay dolor haciendo eso, entonces lo reemplazaremos con alegría. Eso es lo que pienso. Me pregunto cómo deberíamos comunicar las cosas. Me pregunto cómo seremos comunicados. Eso es todo lo que pienso ahora.

Aunque hacen música pop, detrás de eso, sus sonidos tienen una debida base de música rock. Esa es la frase clave de su próximo trabajo. Aparte del sistema llamado “Singles” en la sociedad japonesa, cómo pelearán en este mundo, cómo sobrevivirán este mundo. Ese es un largo tema en este momento en el presente. De todas formas, dice que ahora siente que es la mejor cosa que vale la pena hacer. No quiere ser una persona que use elogios para ser exitosa, sin el deseo de tener una buena carrera, irá por su propio camino, y no se refiere a que quiere ser independiente en él. Quiere ambas cosas y que estén en armonía, incluso yendo en su propio camino, todavía está buscando el del éxito.

La Gente Es Lo Que Parece Ser.

La gente no es lo que parece ser. Es algo que escuchas a menudo.

Saga
: Creo que la gente es lo que aparenta ser. Creo que su apariencia externa es algo que es lo más fácil de entender. Incluso escogiendo una prenda para vestir, se muestran los gustos de la persona. Incluso creo que su personalidad se muestra a través de sus expresiones faciales. Generalmente pienso que la impresión que tienes de su apariencia exterior no es una mentira. Creo que tu interior es algo que no puedes esconder y se mostrará definitivamente en el exterior. La persona que quieres ser y tú mismo son diferentes. Incluso yo aspiraba a ser mi artista favorito hace mucho tiempo, quise ser como esa persona, pero gradualmente llegué a conocerme a mi mismo. Fue diferente. Gradualmente formas tu propia personalidad, y naturalmente muestras cómo eres realmente. Este ejemplo puede ser un poco extraño, pero al comienzo, una pareja que se veía bien junta también combinaban su ropa y esas cosas, pero al pasar el tiempo, siento que la cosa que cambiará es su interior y naturalmente comenzará a mostrarse en el exterior. Ellos le prestarán atención a los gustos del otro, dejarán de intentar hacer cosas sin sentido y lograrán mostrar su yo natural.

Él salió de esta situación, y aspiró a ser un músico escandaloso, y habiendo rechazado el tan llamado camino normal, probablemente se ha vuelto un verdadero músico.

Saga
: Creo que la gente que está en un escenario o la gente que tiene que aparecer frente a otros deberían conocerse bien a si mismos. Las cosas que he encontrado muy fascinantes antes, ahora no lo parece. Incluso con la música y como artista. Esa es una parte de mí que creo que ha madurado. Opuestamente, las cosas que solía rechazar y negar en un pasado ahora son fascinantes. En el pasado realmente odiaba a los niños pero últimamente me han gustado.

Siento que se vuelve más amable día tras día. En un pasado, cuando estuvimos discutiendo qué hacer cuando tenías que ceder tu asiento del tren, dijo que se levantaría de su asiento como si se fuera a bajar en la próxima estación, se bajaría a propósito del tren, para ser visto bajándose, y se iría en otro medio de transporte. Él es bueno, desde el fondo de su corazón. En vez de recibir el agradecimiento de la otra persona, el sentimiento de querer darle a alguien el asiento es más fuerte.

Antes De Sus Viajes

Saga
: Soy asustadizo. Cuando encuentro algo más que puedo proteger, pareciera como si pudiera descuidar de la banda (risa). Definitivamente tengo una personalidad que se enamorará completamente de algo (risa). Soy del tipo de personas que no son capaces de hacer dos cosas a la vez, es algo que yo quiero arreglar. No soy habilidoso. Pero incluso ahora, la banda no es algo que es sólo mío, realmente pienso que si no estuviera en Alice Nine, sería sólo basura, cuando soy Saga de Alice Nine, siento que quiero seguir siéndolo. Es porque pienso que somos personas que siguen caminando sin ser capaces de ver el final.

Él dice que no hay un Saga de Alice Nine ordinario. No existe la persona ordinaria, porque Saga está allí, vivirá de la manera en la que es. Para el MC del tour de [VANDALIZE] en Club CITTA en Kawasaki, dio el mensaje “Todos son ellos mismos, sean ustedes mismos”.

Saga
: Creo que sería bueno expresar tus verdaderas intenciones. Esa es una palabra que necesita estar en el vocabulario de toda la gente que aparece frente a otra. De todas formas, en ese momento, lo que dije fue pensado realmente. Fue un tour para [VANDALIZE], así que expresé mis verdaderas intenciones. Más que expresarlas como Saga de Alice Nine, eran mis simples palabras como individuo. No sabía hasta qué punto podía comunicar mis verdaderos sentimientos, seguramente si hubieran 1500 personas, pensaría que 800 de ellas tendrían una opinión crítica. Pero incluso si la gente pensara críticamente sobre mi, creo que todavía no me entenderían. Pienso que la razón por la que la gente me critica es por la opinión de la misma. Probablemente no haya una respuesta correcta. Creo que la gente que tiene su propia opinión y es ella misma, es muy importante. Pero también pienso que deberías ampliarte para simpatizar con otros y ser considerado por ellos. No soy del tipo de persona que piensa “Mientras sea divertido, está bien”, sin seguir la vista de otras personas, tienes que ser tú mismo, incluso por el bien de ser una persona práctica. Así que incluso si nuestra música debiera estar del lado pop, enfrenta los mismos problemas de ir a por ello de manera obsesiva. Porque elegir ser este tipo de persona definitivamente tendrá dificultades. Incluso son eso, ésta es mi vida.

Dice que en el viaje de Alice Nine están en un pequeño bote. Y él es sólo un miembro de la tripulación. Tal vez algunas olas vendrán.

Saga
: Creo que estas son circunstancias muy inestables. Pero todos están diciendo que ésta es su banda favorita. Incluso con estas circunstancias de nunca saber cuándo nos separaremos, quiero seguir haciendo esto para siempre. Po eso, no hay momento como el presente, quiero ser una banda que use estos sentimientos del presente para enfrentar lo que venga.

Ahora es momento para la aventura. Eso es lo que dice.

Saga
: Creo que sería bueno si continuáramos esto para siempre, pero si continuáramos por veinte años sin sustancia, no tendría significado para mi. Así que pienso que quiero ir a una aventura, para mostrarle a la gente que somos una banda con sustancia.




1 Un trabajador de oficina
2 "お疲れさま" (Otsukare sama) se dice usualmente luego de cada día de trabajo, pero también cuando te retiras/renuncias a un trabajo.
3 A una película, drama, producto, etc.







Traducción del Japonés al Inglés: AliceInRainbows @LJ

Traducción del Inglés al Español: FlorPotter