[Entrevista] Shoxx, Vol. 200 - Tora





Pequeñas Cosas

Tora: Creo que hoy podríamos hablar de cualquier cosa.

¿Cualquier cosa?

Tora: Sí. Cualquier cosa. Como “¿Esto sale especialmente en las entrevistas?” (risa). Raramente hablamos de ese tipo de cosas, ne.

Bueno, eso es verdad. Porque es sólo de cualquier cosa. Pero también puede ser interesante. Usualmente en las entrevistas, hay muchos momentos en los que la conversación es sobre el tema ya decidido, pero si hacemos lo que sugirió Tora, tal vez la personalidad natural de la persona se distinga. Eso es lo que pienso.

Tora: Por ejemplo, ¿sobre qué piensas estos días?

Repentinamente, me hizo una pregunta. Me preocupo bastante cuando me pasa eso. Hm, me pregunto... Por ejemplo... Ah, está bien. Ese momento cuando me estaba dirigiendo al primer lugar que debía estar, cuando quise salir de las puertas automáticas de Kagurazaka(1). Éste puede ser el caso en estaciones más pequeñas, pero un incidente ocurrió cerca del área de las puertas, la puerta sería de entrada o de salida, dependiendo de quién sea más rápido para colocar su SUICA o PASSMO(2). Yo planeaba salir por ahí, estaba cerca de la apertura. De hecho diría que fue un gran momento cuando decidí alzar mi PASSMO. En ese momento, cuando estaba pensando eso, de repente en el otro lado había un hombre asalariado de mediana edad casi corriendo hacia la misma puerta en la que estaba yo, y sacó su tarjeta y la colocó primero, diciendo cosas como “¡Puse mi tarjeta primero! ¡Estas en el camino, piérdete!”, su rostro lo hizo parecer como si estuviera sufriendo de complejos de superioridad, así que lo dejé pasar. Yo estaba estupefacta. Estaba enojada, pero por alguna razón también me hizo sentir lamentable. Sin pensar, sentí a mi corazón murmurar “Pfft, cosa chiquita”. No esperaba que él fuera como “Las damas primero”. Pero pensé que sería mejor esperar a la intención del compromiso. Aún así, me regalé a él... Me pregunto qué tipo de descaro tiene. Yo no había tenido ninguna experiencia donde estaba parada todavía en shock. Así contesté a la pregunta que Tora me hizo, sobre el incidente que más me molestó.

Tora
: Jajajajaja.

Tora se rió en voz alta. ¿Por qué te ríes? ¿Soy pequeña?

Tora: Eres pequeña (risa). Pero realmente entiendo esos sentimientos que tienes en esas circunstancias. Creo que la reacción que tuviste fue porque eres pequeña (risa). Sería mejor si tomara en consideración a ese tipo de gente. Cuando los veo me dan lástima, no me enojaría hacia a ellos. Si fuera una persona de mi tamaño, sería malo. Bueno, no es una regla, creo que al menos no deberías regañar a alguien sólo basándote en su apariencia, pero para los humanos, cuando suceden esas cosas pequeñas e insignificantes, puedes decir qué tan buena es una persona. Seguramente, no querrías serlo. Definitivamente no quiero ser una persona sin ninguna flexibilidad. Cuando hablas sobre dar paso a alguien, ¿no es como una pregunta de hasta qué punto es eso? Termino sintiéndome triste. Si tuviera que decirlo de forma diferente, creo que es presionar el tema. Sólo puedes saborear el sentimiento de superioridad en esas situaciones. Ocasionalmente cuando estoy caminando en la calle y me ocurren esas situaciones, cuando sea que pasen, creo que son vergonzosas. Como “Esta persona es seguramente un hombre asalariado que está hecho para ahorrar costos, así que probablemente está conteniendo todo su resentimiento. Por eso éste es probablemente el único lugar en el que puede descargarse”.

Tora comenzó a tener estos sentimientos en la escuela media.

Tora
: Solía tomarme un tren normal, pero hay gente que está molesta por algo. Como si aunque hubieran algunos estudiantes hablando un poco fuerte, les gritarían. Aunque normalmente deberías darles una advertencia, y se los dices normalmente, tienes la sensación de que la persona que les gritó a los otros está realmente enojada por algo más y no hacia ellos. Creo que hay adultos que expresan sus emociones de esa manera. Desde hace un largo tiempo, he odiado a los adultos que son así. Seriamente, si los estudiantes hablando alto realmente te molestan, entonces creo que no importa lo duro que seas, mientras les des una advertencia apropiada. Creo que con eso, puedes comunicar bien lo que sientes. Aunque ese no fuera el caso, pienso que la otra persona debería hablar. Por eso pensé “No quiero ser ese tipo de adulto”.

El Adulto que Quieres Ser.

Desde la escuela media, Tora ha visto a los adultos de manera objetiva. Me pregunto si Tora tenía una imagen ideal de un adulto.

Tora: No. Nada en particular. Aunque he dicho claramente que “No quiero ser ese tipo de adulto”, no significa que tenga un ideal para pensar que “Quiero ser así”. Aunque hayan estudiantes bulliciosos en el tren, no me molestaría con eso. Incluso cuando veo a la generación más joven que me hace pensar que son diferentes a nosotros, pienso algo como “Oh, así que éste es el resultado del sistema de educación sin presiones” (risa). Opuestamente, como tienen sentidos que yo no tengo, es muy interesante interactuar con ellos.

Incluso respecto a la banda, Alice Nine se ha vuelto el centro, están en una posición difícil sobre cómo comportarse con sus superiores y sus inferiores [hablando de las otras bandas de la compañía que están hace más o menos tiempo trabajando]. De todas formas, incluso con ellos, él tiene este poder deseable y misterioso. ¿De dónde exactamente sientes este encanto que todos quieren para si mismos?

Tora: No es algo de lo que esté consciente en lo más mínimo (risa). E algo que tengo sin pensar en ello. Si me fuerzo a decir algo, es bueno que no lo haga sobre todo. No es timidez. Como no me desarrollo, no hay barreras entre los otros y yo. Tal vez por eso los otros no las crean tampoco.

Cuando Tora era más joven, tuvo experiencias de ser molestado. La razón era porque tenía sangre mezclada. Tuvo un abuelo Americano, y desde chiquito sus ojos eran grises, y su pelo, que ahora se tiñó de negro, solía ser marrón. Tora, que se veía diferente a los demás, estaba fuera de lugar para todos los otros chicos que eran crueles hacia él. La intimidación continuó desde sus días en jardín de niños hasta su cuarto año de escuela secundaria. En ese momento, fue un período donde ese tema no se pensaba como una gran cosa, los adultos sólo veían la intimidación como una simple “pelea de niños”. Tora estuvo pensando en una manera para romper este circuito, todos tenían muchos intereses de los que hablaban mucho, pensó en intentar el arte de la conversación. Tal vez la razón por la que ve todas las cosas con clarividencia es porque la experiencia que tuvo en esos momentos realmente lo afectó. Aunque iba a usar el arte de la conversación para salvarse a sí mismo, al entrar a su cuarto año de secundaria, la sangre de su abuelo Americano que había heredado lo hizo crecer más repentinamente, los chicos a su alrededor se dieron cuenta que él no era alguien con el que se podía jugar, y la intimidación se detuvo naturalmente. El débil se volvió fuerte y el fuerte se volvió débil. Hay algunas conexiones con la primera conversación que tuvimos, para los niños, sin tener muchas ganancias o pérdidas envueltas, y aunque es algo instintivo, cuando te vuelves un adulto, ganas más sabiduría, ganancias, pérdidas y deseos, y se vuelve bastante problemático.

Tora: Me lo pregunto. No he intentado trabajar para una compañía normal, y no he experimentado las dificultades de un hombre asalariado, así que aunque no tengo una imagen ideal de lo que debería ser un adulto, creo que no quiero ser una persona sin ninguna flexibilidad. Como esperaba, un sistema de educación sin presiones es importante (risa). Bueno, no ser tímido y ser capaz de hablar con la gente sin crear una barrera entre nosotros no es debido a es sistema, aunque tenemos instintos de autoprotección, es porque tu personalidad se forma sin darte cuenta, creo que también es porque me he vuelto capaz de conectar con mis superiores e inferiores sin ninguna discriminación. Eso no es algo que planeas. Es algo natural. De alguna manera, creo que si haces esto y no tienes barreras con otra gente, entonces conectarte es fácil.

Las Leyes de los Adultos Trabajadores

Ellos, como Alice Nine tienen un lugar en la compañía, también tienen una representante mujer, cuyo comportamiento fue muy formal(3). Para ellos, que viven en una sociedad normal y en otra diferente, los modales no son tan elegantes.

Tora: Al principio no podía acostumbrarme (risa). Mientras vivía en el mundo de las bandas, realmente sentí lo que era la sociedad. Cuando me volví un miembro de la compañía, al comienzo, la gente me hablaba de forma severa. Nuestra primera manager era una mujer, y generalmente hablaba mucho de esa manera, también respecto a las costumbres. Aunque hubo un momento en que el presidente de la compañía era cercano a nosotros y nos dio caramelos, incluso después de eso, nos dijo de manera severa “¡Agradézcanme apropiadamente!”. Al comienzo pensamos que significaba agradecerle como un amigo, así que dijimos algo como “¡Ah, muchas gracias!”, y nos regañó mucho diciendo que no era aceptable. Honestamente, fue muy formal. Incluso nuestros superiores nos hablaban de esa manera. Tal vez si fuera una compañía normal, ésa hubiera sido la norma, pero en el mundo de las bandas, pensé que sería mejor si fuéramos un poco diferentes. Por supuesto, creo que respetar a tus superiores es una necesidad. Aunque entiendo eso, cuando fuimos capaces de verlos actuar en vivo, al terminar el live y antes de que ellos volvieran a los vestuarios, estuvimos parados en línea en la puerta, y los felicitamos con un “Han trabajado duro” y esas cosas. Estuve sorprendido cuando ese tipo de cosa verticalmente estructurada fue evitada.

Justo como lo hicieron con sus superiores, ahora, las bandas menores hacen lo mismo por ellos.

Tora
: De alguna manera pienso “No. Está bien, no necesitas hacer eso”. Aunque nos dicen “¡Muchas gracias por dejarnos ver tu live! ¡He aprendido mucho!”, pienso en algo como “No, no, no, estoy realmente contento de que viniste a vernos, pero realmente no puedes aprender de los lives, más bien, ¡vayamos a beber cuando tengas otro día libre!” (risa). Creo que mientras mantenga mi respeto por mis mayores, está bien que nuestras relaciones sean menos rígidas. Aunque pienso que el respeto apropiado y mostrar los modales a la gente relacionada a tu trabajo es necesario, pero con los artistas amigos, creo que sería bueno si pudiéramos ser menos formales entre nosotros. Salimos y bebemos juntos, visitamos las casas de cada uno, hablamos de varias cosas, aprendemos mucho haciendo estas cosas triviales, creo que aprender de gestos normales, palabras normales, y su forma normal de pensar es algo grande. Aunque hoy estemos conversando de cualquier cosa, creo que es lo mismo que eso. Como si pudiéramos aprender las partes verdaderas de otros.

De todas formas, no como artista sino como una sola persona, él es agradecido por haber sido enseñado la manera severa de los modales vulgares.

Bien y Mal


¿Cuándo los humanos tienen su sabiduría “adulta”? Tora a los seres vivientes llamados “niños”.

Tora
: Creo que cuando yo era niño me metía en las peleas, tenía la intención de matar.

Estaba sorprendida ante sus palabras considerablemente extremas.

Tora
: No, realmente pienso que así era el caso. Eso es porque todavía no tenía experiencia como humano. Creo que cuando los adultos se pelean pero no tienen intenciones de matar es el resultado de aprender varias cosas hasta ese punto de su vida. Luego de vivir, la gente aprende algunas cosas como la importancia de la vida. Entonces basado en eso, pierden sus intenciones de matar. Cuando te vuelves un adulto, aprendes que es terrorífico quitarle la vida a alguien. De todas formas, cuando yo era más joven, la persona con la que me peleaba siempre fue mi enemigo. Yo era como un animal. En todo caso, para mi, era una interferencia, alguien que yo odiaba, alguien que pensaba que estaría mejor si no viviera. Pero como no tenía la fuerza, no lo maté. De todas formas, creo que cuando te vuelves un adulto, pones tu fuerza en aprender sobre las intenciones de matar y tratar de hacerte cargo de eso. La cosa más horrible son los seres que se vuelven adultos sin haber aprendido nada. Creo que esas personas son del tipo que asesinan a otros. Aunque hayan crecido, los matan como si estuvieran teniendo una pelea de niños.

Tora siente el problema que ocurre en las palabras “No odies a la gente que odia el crimen”.

Tora
: Me pregunto cómo deberías reaccionar a esas palabras, aunque pienso que significa algo diferente para cada persona, creo que es un problema. La gente es criada por la gente, si alguien comete un crimen, entonces más bien que esa sola persona, creo que la gente alrededor de ella también es responsable. Por eso no puedo aceptar esa frase. Es porque el crimen es determinado por la gente. Aunque los humanos son los que deciden si la persona criminal hizo algo malo, no entiendo la parte de odiar el crimen. Si tuviera que decirlo de una manera extrema, antes de que se decida que algo es un crimen, no lo era antes de eso, no. Desde el día en que se decidió que lo era, significó que lo era, y también significo que hubo un período en el cual no lo era. Creo que las personas que dicen que no fue algo que hayan hecho porque era una cosa mala también se podrán preguntar si no serán castigados por el crimen. Si una persona criminal dice “No se si hice algo mal”, entonces te preguntas, “¿Es un crimen?”. Eso es lo que creo que es diferente. Pienso que en esa situación, el problema más grande es preguntarles si pensaron si era hacer algo malo. No odio el crimen, creo que lo que deberíamos estar odiando es el “No sabía que era algo malo de sentir”.

Esa es una opinión extremadamente respetable. Cuando una situación ocurre en la que una persona no piensa que lo que está siendo es algo malo, deberíamos estar odiando los antecedentes que ella tuvo. Debería ser de esa manera.

Tora
: No entiendo por qué no les enseñan a los niños cosas como “Esto es algo bueno de hacer” y “Esto es algo malo”. Cuando les enseñes ellos lo recordarán, y actuarán de acuerdo a ello. Si no se les enseña eso, no tienen ningún método para recordarlo. Deberían enseñarles apropiadamente cosas como “Por qué esto no es necesario” y “Por eso es malo”, deberían recordar esas cosas. Si al principio les enseñan lo opuesto, los niños lo recordarán. Bueno, luego de haber sido criados, estaría bien si tuvieran un sentido de realización de que son diferentes a las otras personas y luego se mejorarán a si mismos. Es difícil.

Yo no comprendería si no les enseñaran a los niños estas cosas al estar en un ambiente nuevo. Tora dice que es solo el hecho de que alguien piensa que algo es malo, es algo que la gente decidió y ha decidido vivir de esa manera.

Tora
: Normalmente, en este punto, no he pensado en lo que es malo y lo que es bueno, creo que es algo que es generalmente entendido, no he pensado en cada problema uno por uno, pero una “cosa mala” es algo que los humanos tienen la habilidad de determinar, así que creo que tal vez es algo que progresará.

Por lo tanto, puedes sentir que Tora nos está enseñando algo importante.

Cosas con las que Tora nos Dejará

Tora
: No me he casado todavía, y tampoco tengo hijos, así que no diré nada presumido, ya tengo edad de poder llamarme a mi mismo adulto, pero no sé qué tipo de adulto es el “correcto” y no puedo imaginarme cómo seré desde ahora. Pero digo esto luego de haber tenido varias conversaciones dispersas (risa). Bueno, me refiero a que tendré días donde diferentes cosas pasarán. Los humanos viven mientras hacen lo que quieren.

Eso puede ser. Para las otras personas, realmente parece que haces lo que quieres, pero para ti, es algo muy importante, es una preocupación para ti.

Tora
: Al final, nadie entiende mucho sobre ellos mismos. Me pregunto qué dejaré atrás.

Tora dice que aparte de sus mayores y menores, realmente respeta a la gente que es desinteresada. Él mismo es algo con intereses en varias cosas, así que es un experto en varias áreas. ¿De dónde exactamente obtuvo todo este conocimiento diverso?

Tora
: Como esperado, creo que es por tener conversaciones con la gente. Por eso realmente me gusta tener entrevistas como esta. Aunque leo estos tipos de revistas, nunca desde que nací he leído novelas. No he obtenido ninguna información de ellas. Creo que puedes obviamente aprender de ellas. De todas formas, creo que respecto a todo, debería aprender de la experiencia. Si ese no es el caso, entonces creo que no se quedará en mí. Incluso tener una conversación aquí hoy, no quiero que la gente piense “Ah, ya veo” y haga que los otros estén de acuerdo, quiero que la gente reaccione teniendo esta sensación de “Así piensa Tora”. Pienso que la manera de pensar de cada persona es diferente, al igual de cómo reaccionan ante las cosas, así que no digo que sólo lo que yo digo es correcto. Al final de todo, me gustaría que la gente pensara “A, ya veo” sobre aunque sea una de mis formas de pensar. Las cosas de las que hemos hablado hoy son las que yo he experimentado, sentido y pensado como ser humano. Creo que está bien si la gente tiene sus propias opiniones como “Bueno, yo pienso así”. Mi padre realmente ama los libros, los ama tanto que nuestra casa es como una biblioteca. Desde hace mucho tiempo suele decirme “Lee libros, lee libros”, pero opuestamente, terminé sin leer ninguno (risa). Es una necesidad, a través de las revistas que tienen entrevistas como estas, entiendo la manera de pensar de la gente que me gusta y la gente a la que le tengo respeto, creo que es muy interesante. Todas las cosas que he leído, que he absorbido, pero tal vez sería más divertido si las pudiera experimentar.

Pensé que aquellas palabras encajaban muy bien con el espíritu libre natural de Tora. Luego de esta entrevista, Tora comenzó a hablar sobre cómo respeta al manager y cómo tiene una escritura muy pulcra. Desde que el manager fue niño, fue estrictamente enseñado cómo sostener los palillos y escribir prolijamente, aunque vive como una persona de espíritu libre, era curioso sobre estas cosas. “El niño es padre para el hombre”. Cuando veo la postura de Tora intentando desesperadamente escribir bien sus palabras copiando el estilo del manager, estas palabras cruzaron mi mente; la personalidad con la que naces no cambia sin importar qué tan viejo seas. Incluso esta persona natural y de espíritu libre llamada Tora, siento que llegará un día en el que se volverá similar a su confiable padre que tanto ama.



1 Un lugar en Tokio, la calle central es larga e inclinada.
2 SUICA es un pasaje de tren prepago, y PASSMO es un pasaje prepago de tren + autobús. Creo que las puertas son de dos vías.
3 i.e Usando lenguaje formal, oraciones completas, etc.











Traducción del Japonés al Inglés: AliceInRainbows @LJ


Traducción del Inglés al Español: FlorPotter