[Entevista] Shoxx, Vol. 175 (2007-09)


Este es un proyecto personal. Esta vez es con Saga-sama.

Saga: Sí. Hola, buenos días. Soy el bajista de Alice Nine, Saga (risa). Vi la entrevista personal de Tora-shi en el número anterior. Siendo miembro de la misma banda, ¡su aspecto fue muy impactante! Nunca había visto a Tora-shi siendo intensamente visual, ni siquiera en las entrevistas, su lado sutilmente ingenuo se mostró, la sustancia de la conversación me impactó. Habiendo dicho eso, significa que yo también tengo que conversar contigo de la misma manera.

Eso significa, ne (risa). Hablando de Saga-sama, dentro de la banda tienes la imagen más seductora, pero mientras conversaba con los otros miembros escuché que eres el más anormal, ¿es verdad?

Saga: ¡Espera un segundo! Eso es grosero (risa). ¿Quién dijo tal cosa? A propósito, el hecho de que comencemos la conversación con cosas anormales me preocupa (risa). ¡¿Qué te dijeron?!

La historia del ramen

Saga: ¡¿La historia del ramen?!

Sí. Shou-kun nos contó la historia vigorosamente, que cuando todos fueron juntos a comer ramen, él no podía entender por qué te habías ido a comer Abura Soba(1) justo después de eso.

Saga: Jajajajajaja. Bueno, por supuesto que Shou-kun, que estaba lleno, no entendería (risa). Pero eso tiene importancia. Hay una tienda de Abura Soba que realmente me gusta, y ese día yo había decidido que luego del ensayo iba a ir allí. Así que cuando terminamos en el estudio todos comenzaron a hablar sobre ir a una tienda de ramen, así que seguí la corriente y fui también (risa). Fui, pero quería ir a comer Abura Soba sin importar nada, así que después fui solo. ¿No ocurre de vez en cuando? No hubiera podido quedarme tranquilo sin comerlo.

Ocurre de vez en cuando. Seguramente si en la mañana piensas “Hoy, voy a cenar eso” y comes otra cosa sería incomprensible (risa).

Saga: ¡Así es! ¡Es eso, así era ese día!

Pero obviamente cuando te llenas, te rindes.

Saga: ¡No me rendí! Soy ese tipo de persona (risa).

¿Eres de los que no se tranquilizan si no hacen algo que prometieron hacer?

Saga: Lo soy.

¿Es así también en tu vida privada? Por ejemplo, componiendo música.

Saga: Lo es. No puedo ceder. También se aplica a cosas como componer música o grabar, pero al final, definitivamente sigo las cosas que decido desde el comienzo y las cosas que me inspiraron desde el principio. Por eso, ese día, realmente quería comer Abura Soba sin importar lo que pasara y no me rendiría (risa).

Así que no fue por tu estómago, sino por tus sentimientos (risa).

Saga: Más bien, mis sentimientos son lo único problemático (risa).

¿Tus sentimientos son considerablemente tercos?

Saga: Respecto a esto, no lo son. Porque soy del tipo de personas que no pueden avanzar si no entienden y aceptan algo. Eso algo que entiendo y acepto, pero cuando otra gente lo ve parece problemático y no lo comprenden (risa).

A propósito, ¿por qué Saga-sama es Saga-“sama”? No emites un sentimiento de “Yo”. Ni siquiera te haces llamar “Ore-sama(2)”, ¿ne?

Saga: No (risa). Pero diciendo eso, es algo que yo también he cuestionado. Digo, ¿por qué hay un “-sama” al lado de mi nombre (risa)? Bueno, creo que es necesario decirlo. Hace un tiempo, cuando Shou-kun estaba presentando a los miembros, dijo “¡Bajo! ¡Saga-sama!”, así que desde ese entonces me llaman así (risa). Claramente recuerdo ese momento. Pensé “¿Eh? Ah, yo soy Saga-sama” (risa). Aunque me sentí un poco incómodo, sentí que me llamaba “Saga-sama” (risa). Pero normalmente no me llamaría a mi mismo como “-sama”.

Pero, de acuerdo a la evidencia, parece que ni siquiera te desvistes tú mismo, parece que alguien también te ayuda a quitarte tus zapatos, ¿no?

Saga: ¡Qué es esto! Qué pasa con tu fuente de información (risa). ¡Eso también son noticias viejas!

Ah. Así que no lo niegas completamente (risa).

Saga: Ah, jajajaja. Ah, pero no sólo son noticias viejas. Sucede ahora también (risa). Pero es diferente, no soy de los que piensan en si mismos pomposamente y dicen “¡Quítalo!”, soy de los que dicen las cosas como “Gyaaaaa~ Alguien por favor ayúdeme~”, es más simpático, como si fuera “Si no ayudo a esta persona algo malo pasará”.

¿Como un auto-análisis (risa)?

Saga: Sí, como un auto-análisis (risa)

Qué demonios. ¿Eres de los que les gusta ser mimados?

Saga: Bueno, aunque hablo por mi mismo, lo soy (risa), ¿o no? Hablando de la parte “mimosa”, creo que tiene un sentimiento terrible asociado (risa). Fue desde mis días de escuela primaria. Estaba en el equipo de béisbol y cada vez después de los partidos mis amigos me ayudaban a quitarme el uniforme (risa).

Manager: Incluso ahora los miembros a veces lo ayudan a quitarse su vestuario (risa).

Saga: Lo han hecho, lo han hecho (risa). Desde ir al baño hasta ayudarme con el equipamiento. La gente siempre acomoda todo para mi (risa). De verdad, cuidaron de mi muchas veces (risa).

Los miembros realmente tienen tu confianza, ne.

Saga: Sip. Así es. Pero últimamente me he estado sintiendo un poco tímido alrededor de ellos. Hace un tiempo solíamos decir todo lo que queríamos, pero ahora es un poco vergonzoso. Por ejemplo en los cumpleaños, directamente le decíamos “Felicidades” al otro cara a cara, pero ahora lo escribimos secretamente en nuestros blogs. Qué es, ese sentimiento (risa). Aunque tenemos una relación en la que no nos escondemos cosas los unos de los otros, últimamente parece que hay un sentimiento de que ya nos entendemos y no hace falta decir nada. No es necesario armar un escándalo con el otro. Son gente con la que me siento cómodo. Es como cuando hablas con tus padres, y agradecerles es generalmente vergonzoso y no lo puedes expresar con palabras. Es ese tipo de sensación. Es más aparente que antes, me he vuelto más consciente de lo que es Saga de Alice Nine. Creo que también hubieron momentos en que mi personalidad cambió un poco.

¿De qué manera?

Saga: De buena manera, no tengo una conducta irresponsable cuando se trata de salir de un aprieto. Yo no era ese tipo de persona antes, pero ahora, constantemente pienso y examino mis acciones como miembro de Alice Nine.

¿No piensas que tu forma de vivir es un poco reducida?

Saga: No se siente apretada. Porque lo hago por el bien de las cosas que me gustan. Pero hay ocasiones en las que pienso “Este no soy yo”. Aunque de alguna manera hay un sentimiento de presión, creo que puede ser lo que la gente llama responsabilidad.

Siento que sólo por esas palabras puedo entender tu forma de pensar. Realmente piensas seriamente, ne. No haces cosas que puedan manchar a Alice Nine.

Saga: Siempre pienso en eso. No me importa lo que piense de mi mismo, pero pensar que Alice Nine es algo extraño es imperdonable. Eso es muy aparente.

Para ti, Alice Nine es algo que es muy importante y que debe ser protegido, ne.

Saga: Lo es. Creo que lo es porque ahora, es la cosa más importante.

Ya veo. Entiendo por qué Saga-sama piensa de esa manera, ¿está bien si podemos escuchar algo sobre tu pasado? Durante tus días como estudiando, ¿hubo algún momento en que te hayan intimidado o hayas sentido el fracaso?

Saga: Nunca me intimidaron. Pero tengo recuerdos de llorar luego de pelear en jardín de niños y la escuela primaria, no fue particularmente por la experiencia de ser molestado. Aunque conozco el dolor, es más en el sentido de ser golpeado y llorar por el dolor en sí, no es algo que me duela profundamente.

¿Recuerdas haber llorado de frustración?

Saga: Tal vez nunca he llorado de frustración. Pero siento que hasta ahora, debido a toda la frustración he podido crecer. El mayor punto crucial en mi vida fue cuando algo muy frustrante sucedió mientras jugaba béisbol en la primaria. En ese momento yo era primero(3), era el noveno juego y estábamos ganando 3-2, estábamos en un aprieto con dos outs y las bases llenas, en el último momento no pude agarrar la pelota en el diamante(4) y permití los cuatro puntos. Yo diría que ese momento fue frustrante... Fue frustrante y fue imperdonable, sentí que no podía siquiera llorar porque mi espíritu estaba roto. Desde ese entonces todos los días hice un entrenamiento independiente. Creo que los sentimientos de esa época pueden ser similares a los de ahora respecto a la banda.

Es trabajo en equipo, en ambos lugares, ne.

Saga: Sí. Honestamente, no soy de los que son un prodigio y pueden hacer de todo. En serio. Soy de los que no pueden hacerlo si no dan lo mejor. Soy de los que se trepan. Así que pienso que yo debería poner más esfuerzo que los otros. Desde ese incidente, decidí que usaría toda la cantidad de esfuerzo posible. Siempre lo uso para todo, incluso ahora. El esfuerzo no es algo que pueden hacer todos, tampoco es algo que puede ser expresado en palabras, tal vez ya fue mencionado en nuestra discusión de hoy, pero creo que ser capaz de ser exitoso sin esforzarte es ingenuo. Dar lo mejor no es algo anticuado. Porque habrán cosas que no podrás hacer, habrá crecimiento, porque tal vez hayan algunas fallas, pero puedes seguir adelante. El esfuerzo existe por el bien de esas cosas. Creo que es algo que deberían usar.

De todas formas, una persona tan estoica no debería tener ninguna conexión con el tipo de “Quítame la ropa”.

Saga: Tienes razón (risa). Pero luego del suceso grande en los partidos o lives es el momento en que me vuelvo una persona horrible (risa). Como he dado lo mejor hasta el final, en el momento luego de mostrar mi mayor esfuerzo posible, mi mente se pone en el modo “¡Haré lo que sea!” (risa).

Ya veo, ¡ahí está la conexión! Puedo comprenderlo ahora (risa).

Saga: Justo ahora, luego de decirlo, también lo entiendo (risa).

Como todos saben que Saga-sama pone todo su esfuerzo, y saben que puedes tener esos momentos tan terribles, te perdonarán (risa).

Saga: ¡Seguro que lo harán! Aunque sea de los que les gusta ser mimados, no es nada (risa).

Te acabas de salvar, ne (risa). Pero como dijo Saga-sama, si a los humanos no se les da la chance de volver a intentarlo, no podrán crecer. Si eres una persona que no puede sentir su propio dolor, entonces no puedes sentir el de los otros, si vives como una persona normal, entonces sólo puedes experimentar cosas comunes. Debido a tus propias experiencias de dolor o sufrimiento, puedes entenderlas bien.

Saga: Así es. Debido a la tristeza y la frustración, puedes disfrutar el sentimiento feliz. Eso es lo que es, ne. Por eso, aunque los tiempos dolorosos sean terribles, si te puedes recuperar será genial. Cuando recuerdas esos momentos, creo que lo podrás rememorar de buena manera. Con ese estado de ánimo, si te esfuerzas todo irá bien. Porque es al menos algo que puede hacer tu espíritu. Durante los momentos duros, no podrás madurar si te detienes ahí. Es algo que mencioné antes, se relaciona a cuando dije que no podrás avanzar si no lo entiendes y lo aceptas, hace mucho tiempo, me pregunté por qué 1 más 1 es igual a 2, si no lo hubiera entendido no hubiera podido superarlo. Encontré la respuesta de inmediato dentro de este mundo, aunque algunos asumen que es el resultado, y sólo la respuesta es importante, yo no pienso de esa manera. Creo que lo que importa es el proceso que usaste para obtenerla. Mejor dicho, está bien, incluso sin una respuesta. Aunque antes nadie entendía las respuestas que yo daba, al recordarlo, pienso que debo esforzarme para ser capaz de producir una respuesta entendible y aceptable.




1 Como ramen pero con fideos secos, le agregas una salsa especial y otras cosas.
2 La entrevistadora dijo "俺様" (Ore sama). "様" (Sama) es un término muy respetuoso, pero es grosero si usas cualquier sufijo (sama, san, shi) cuando hablas de ti mismo, decir cosas como "俺様" (Ore sama) es como hacerte llamar de una forma glorificada.
3 La persona que juega en la primera base en el béisbol.
4 Una bola que rueda en el piso justo después de ser bateada.






Traducción del Japonés al Inglés: AliceInRainbows @LJ
Traducción del Inglés al Español: FlorPotter