[Entrevista] Shoxx, Vol. 174 (2007-08)


Hoy tenemos el honor de estar con Tora-san, de la floreciente banda de rock, Alice Nine. Bienvenido.

Tora: Gracias. Soy el guitarrista, Tora. Gusto en conocerlos. No sé qué es esto, siento que estamos en una radio (risa).

Eso es bueno, ne, Tora (risa). Estas relajado aunque sigues pareciendo cool, está muy bien. Así que en la sesión de fotos de hoy tienes una actitud un poco diferente a la usual.

Tora: Sí. Honestamente, esto no es algo que sugerí yo, el plan lo pensó el staff. Últimamente no he usado mucho maquillaje, y tampoco creo que tenga un rostro apto para ello, normalmente soy la persona con el maquillaje más ligero, así que para las entrevistas individuales con SHOXX, es divertido que siempre pueda hacer cosas diferentes.

¿No apto para maquillaje? Tus rasgos también son marcados, así que es al contrario, pensé que te verías bien con mucho maquillaje.

Tora: No, sorprendentemente, no le va muy bien, así que nos quedamos con la idea de usar maquillaje ligero. Cuando uso mucho me veo demasiado cruel.

Ah, ya veo. Te vez bien en maquillaje ligero, como Nao.

Tora: Jajajajaja. ¡Deberías escribirlo así! Yo no dije que estuviera de acuerdo (risa). Y porque si Nao-san lee esto se deprimirá otra vez (risa).

Cierto (risa). A propósito, ¿cuándo conociste el mundo del Visual Kei, y cuándo sentiste que querías expresar tu visión?

Tora: Al comienzo, mis menores formaron una banda Visual Kei y fui a ver su concierto. Vi muchas bandas Visual Kei indies, fue bastante sorprendente. Después, le pregunté directamente a la gente “¿Cómo haces con tu maquillaje?”

Qué progreso increíble (risa)

Tora: Lo fue (risa). Creo que fue ese tipo de impacto.

Tu interés surgió.

Tora: Sí. Siempre quise intentarlo. En ese momento me gustaban los artistas occidentales como METALLICA, Limp Biskit y KORN, pero la música del ambiente Visual en Japón era algo que yo no conocía. En ese live, vi todo el maquillaje llamativo, vi a alguien romper una cuerda de su guitarra durante el concierto. Cuando vi a alguien hacer un tipo de cosa “imposible”, mandó un impacto en todo mi cuerpo (risa). Como “¡Increíble!” “¿Qué es esto?”. Desde ese momento comencé a hacer búsquedas, allí fue cuando puse un pie en este mundo. No era para hacerse famoso, se sentía como un impulso inicial hacia las puertas del infierno. Por supuesto, en ese momento habían muchas bandas Visual Kei que aparecían en la televisión, era diferente a eso, cómo debería decirlo...

Sí, generalmente cuando la gente del ambiente Visual aparece en la televisión, los que no tienen idea de quiénes son pueden verlos, así que en la TV no se puede presentar una performance extrema. Incluso aunque hagas una presentación drástica para esta gente independientemente en un live, debido a que está en la TV, tienes que contenerte.

Tora: Cierto, es así. Si lo hubiera dicho en términos fáciles de entender, hubiera sido terrible. No estoy intentando negarlo, pero personalmente, no es importante si eres famoso o no, yo estuve atraído hacia el llamativo sentimiento que me dio el impulso inicial. La primera banda Visual Kei indie que vi no estaban haciendo sus propias canciones, sino las de alguien más. Pero eran muy geniales. Así que al comienzo, no era la musicalidad del Visual Kei lo que me fascinó. Simplemente pensé que eran geniales, los envidiaba. Fue un sentimiento impredecible.

Esas son palabras del Tora impredecible, ne. Pensarías que si sólo quieres que mucha gente escuche tu música, entonces no ser conocido no es algo bueno. Pero aunque ése sea el caso, compones canciones con seriedad, ne. Incluso en el escenario, tocas de manera agresiva. No eres defensivo.

Tora: Eso es cierto (risa). Últimamente me he estado moviendo llamativamente, igual que en los lives (risa). Pero incluso así, como has dicho, compongo canciones con seriedad. No quiero mentirme a mi mismo. Definitivamente no sería capaz de componer canciones sólo por volverme famoso. Bueno, aunque pienso que todos los que hacen música sienten lo mismo, es realmente porque no quieren mentir. Como le confío a Shou-kun los lyrics, no interfiero. Es porque quiero concentrarme en los sonidos. Le confío a los sonidos lo que quiero comunicar. Creo que la música no puede mentir. Puedes mentir con las palabras, pero definitivamente no con la música.

Seguramente, es fácil mentir con las palabras, pero mentir con la música puede ser difícil. ¿Qué significa para ti componer canciones?

Tora: Mientras compongo música pienso en el momento justo en el que la escucho, pero normalmente suceden estas cosas, así que me gustaría que la música sea algo que te ayude a escapar y superar los momentos en los que hay cosas malas o dolorosas. Pienso que es algo que quiero conseguir en la música. Las canciones que quiero componer son del tipo que quiero escuchar en esos momentos, así que creo que si la gente elige escuchar mi música sería lo mejor. Hay canciones que quieres escuchar cuando estás preocupado. Sería genial si pudiera componer tales canciones. Creo que dentro de eso es increíble que yo quiera creer en las cosas que me motivaron originalmente. No quiero olvidar las razones que me hicieron unirme a una banda o las razones de por qué comencé a componer. En el ambiente Visual Kei hay muchos fans femeninos, y aunque ése sea nuestro objetivo, tener muchos negocios, no quiero ser así. No significa que no queramos fans, aunque la gente puede no entender nuestro maquillaje, ropa, entretenimiento, lives o música, no se trata de qué es más relevante, es una combinación de todo eso, quiero estar en una banda que crea nuevas cosas y sigue proponiéndose desafíos, quiero ser un guitarrista. Esto puede cambiar la conversación al significado de mi vida, pero no quiero tener la misma sensación de “Si lo hacemos, debería estar bien” que flota alrededor. Pienso eso porque podemos estar aquí, y porque toda la gente que escucha nuestra música también lo está, nosotros cinco tenemos un espíritu atrevido. Por eso no quiero olvidar nada desde ahora en adelante.

Ya veo. Alice Nine no está simplemente en el ambiente Visual Kei, aunque se han vuelvo una banda que conoce la gente, creo que para volverse así recibieron influencias de varios lugares. Hay una frase general en la sociedad que dice “La influencia de la música rock no es buena”. Como Marilyn Manson se mencionó por el incidente en Columbine(1), cada vez que ocurre un crimen juvenil, este incidente sale a la luz.

Tora: Cierto. Últimamente varios incidentes siguen ocurriendo, pero creo que las cosas como comunicación masiva y los medios han exagerado las proporciones. Debido a eso ya todos lo saben, pero esas cosas no comenzaron a suceder ahora, es algo de lo que también se habló hace décadas. Los temas que causan escándalos ahora como la intimidación y los asesinatos bizarros, antes también estuvieron. Creo que es extraño que sea como una moda, sólo nos indignamos de eso ahora. Todas las mañanas siempre leo la página principal del diario. Así que durante el día siempre estoy pensando en estas cosas. Aunque creo que hay gente que expresa sus sentimientos sobre estos incidentes en sus lyrics o su música, personalmente pienso que, si lo hacen sólo para seguir una moda, deberían detenerse. Creo que si hubiera un método más directo de detener lo que sucede, entonces ya se hubiera hecho. Pero la verdad es que no se puede hacer nada. Si ese es el caso, yo estaría diciendo que deberíamos darle la espalda, pero no podemos. Creo que si sentimos eso deberíamos hacer lo que podamos. Pienso que si hago las cosas en las que creo, la gente que enfatiza con ellas naturalmente se acercará una a la otra, pienso que ellos definitivamente no causarán los problemas de intimidación y asesinatos bizarros. Así que creo que decir cosas extremas como “La intimidación desaparecerá de este mundo”, aunque sea desafortunado, nunca debería ser dicho. Respecto al punto en que hay cosas fuertes y cosas débiles, nunca desaparecerá. Creo que este tema comenzó desde nacer en este mundo, alrededor del momento en que las cosas vivientes tenían que intentar sobrevivir. Esta puede ser una manera extrema de pensar, pero pienso que la tierra es algo que hace nacer las cosas, y los humanos son los que las destruyen. Así que si yo pudiera decir algo respecto al tema de la destrucción, creo que es muy importante que cuidemos nuestro medio ambiente, y si realmente quieres hacerlo, no deberías destruirlo.

El argumento extremo sería que la forma de vivir de los humanos no es amistosa con el medio ambiente.

Tora: Sí. Realmente es verdad. Es una conversación muy remachada.

Realmente percibes las cosas de manera filosófica, Tora. De alguna manera, mientras hablabas, sentí que podía echarle un vistazo a tu fresco interior.

Tora: ¿En serio (risa)? Pero realmente pienso en estas cosas todos los días. A menudo se ven programas de discusiones en la televisión sobre la intimidación. Cuando veo tales cosas, no puedo dormir. Hay un sentimiento molesto dentro mío como “¡Te dije que ya sé sobre esto!” (risa). Porque tuve la experiencia de la intimidación en mi escuela primaria. Cuando me molestaron la primera vez yo estaba muy triste y no quería volver al colegio. Incluso cuando le dije a mis padres o a mi maestra ellos me decían “Por favor vuelve a la escuela”, y aunque le consultara a mis amigos y les pidiera ayuda, tampoco querían ser molestados, así que me volví un fuerte aliado de ellos, para que la situación no empeore. La razón por la que me intimidaban era porque mi cuerpo era pequeño y parecía débil, también tenía un cuarto de sangre extranjera así que era inevitable(2). Siempre me pregunté qué podía hacer para que dejen de molestarme, bien, debí haber hablado mucho. Quise tener alguna conversación interesante.

Lo que dices ahora es interesante.

Tora: Si realmente lo piensas estoy contento (risa). Pero continuaré para la alegría de todos, debió haber sido la influencia de mi sangre extranjera porque de repente mi cuerpo creció, creo que los que me molestaban decidieron que no estaban a mi altura basado en eso. Desde ese entonces ya no me intimidaban. Aunque creo que hay muchos chicos que están siendo molestados, no huyan. No quiero que la gente muera por asumir que “No tengo amigos, definitivamente me molestarán”. Porque eso es huir. Aunque no me molesten más, no se trata de tener muchos amigos. Tener muchos amigos no resuelve el problema. Creo que está bien mientras la persona se entienda a si misma, incluso aunque esté sola. No te cierres, estará bien mientras hagas lo que puedes hacer. Pienso que cuando lo descubras, tu situación definitivamente mejorará. Aunque pienses que estás solo, siempre hay gente fuera que siente lo mismo que tú. Creo que debido a los matones, habrá mucha gente que te entienda. Eso también es algo que me dije a mi mismo, así que piensa qué tan importante es para ti ser tú mismo, quiero que la gente vaya hasta el final con las cosas en las que creen.



1 Creo que fue el incidente en que dos personas fueron a la Secundaria Columbine e hicieron un asesinato múltiple, y la gente acusó a la música rock “violenta” (en particular a Marilyn Manson).
2 Si has leído la entrevista de Tora en la revista Rock & Read, dijo que porque se veía diferente (debido a que es un cuarto Americano), fue molestado en la escuela.







Traducción del Japonés al Inglés: AliceInRainbows @LJ
Traducción del Inglés al Español: FlorPotter