[Entrevista] Shoxx, Vol. 197 (2011-07)


La Persona Llamada Nao.

Nao: Soy una persona obstinada.

Desde esas palabras inesperadas que dejó escapar, la conversación de ese día con Nao comenzó. Seguramente, si tomamos 100 personas, 99 de ellas, no, tal vez los 100 pensarían que Nao es el tipo de persona con una personalidad suave. Siempre parece de esa manera, siempre da la impresión de que no se enojará con nada y que tiene un carácter cómodo. Esa es generalmente la imagen del tipo de persona que es Nao. Incluso ahora, mientras yo tenía varias conversaciones con Nao, tuve completamente la misma sensación. Él tenía la sensación de “no me enojaré con nada y tengo un carácter cómodo”. Antes de saberlo, aparecieron en el show de televisión “Hey! Hey! Hey! Music Champ”, incluso esa vez fue víctima del presidente de Downtown(1), y fue pateado en broma. Nao es una persona que tiene esa sensación de comodidad y tranquilidad cuando lo conoces por primera vez. Es fácil estar con él. Te puedes sentir cómo cuando estás con alguien que tiene un tipo de sonrisa suave. Creo que ese es el tipo de impresión que tienes de Nao simplemente por su apariencia. Del otro lado de su sonrisa, no imaginarías que tenga un remolino vórtice de ambición. No, más bien, no hubieras querido imaginártelo. “Nao quiere ser este tipo de persona” y por qué lo piensa pueden ser descubiertos.

Nao: Soy considerablemente obstinado. Aunque todos piensen que no soy ese tipo de persona. Es raro que lo diga de esa manera, aunque creo que no es una explicación. Pero hoy, de alguna manera tengo esta sensación de que quiero decir cualquier cosa sobre mí. Lo que todos sientan de mí, será mío. No me refiero a que usualmente me fabrico a mí mismo. Más bien, estoy contento de que piensen que soy una persona que “no se enoja con nada y tiene un carácter cómodo”, si hablo más, está bien si hay personas que piensen que soy alguien que no piensa en nada en absoluto. No, al contrario, quiero que piensen de esa manera. Pero diciendo eso, pareciera que hoy soy un chico algo problemático (risa). Esa es mi motivación real de hoy para hablar. Tal vez haya gente leyendo esto y pensando que soy una mala persona, pero éste soy yo. Si dentro de los corazones de las personas leyendo, algo permanece y se vuelve comida para el pensamiento, entonces estaría contento. Quiero tener ese tipo de conversación hoy.

Los humanos son seres que preferirían amar a odiar. La gente que odia da miedo. Pero ese día, Nao tuvo la fuerza para no tenerle miedo a la gente que lo odiaría.

Nao: Hablaré con seriedad sobre cualquier cosa hoy, no estaré apurado (risa).

Él entiende bien... es subjetivo. Y es realmente obstinado. Él es así. Durante las entrevistas, las conversaciones que tenemos no tocan sus verdaderas intenciones. No significa que deberíamos evitar la situación cuando se pone difícil o esconder nuestras vergüenzas o querer reforzar su carácter basado en las apariencias, esto podría sorprenderte, pero de los cinco miembros, Nao es el que menos capta sus verdaderas intenciones. Es como él dice, definitivamente no tuvo una entrevista como ésta anteriormente. Probablemente no es el tipo de persona en tenerla. No, no, creo que tal vez es el tipo de persona que es así. Cuando te das cuenta, Nao, cuyas relaciones duran mucho tiempo, es la persona de la cual no sabemos mucho. ¿Qué? ¿Eso fue algo que Nao estaba esperando?

Nao: Sí. Lo he dicho antes también, quiero que piensen de mi como un “chico que no piensa en nada”. Pero cuando hago las cosas, las hago. Creo que ese aspecto mío me puede hacer pensar “Está bueno”. Es lo mismo cuando se trata de los miembros. Incluso hasta el día de hoy no he mostrado mis verdaderas intenciones. No he mostrado todo. Tu mejor aliado puede ser tu peor enemigo. Creo que ése es el caso. Por supuesto, pongo un 100% de fe en los miembros, y confío en ellos. Creo que tu mejor aliado también es tu más grande rival, así que puedo ver a los miembros con un sentimiento refrescante. Aunque mi manera de decirlo sea mala, soy malicioso.

Uh-oh. ¿Crees que eres malicioso? Generalmente no escuchas eso. Hoy hay un espíritu de avance, Nao. Si tuviéramos ese tipo de espíritu, entonces nos enfrentaríamos ante ti hasta el final, Nao. Bueno. Hablemos sobre tus verdaderas intenciones.

Malicioso En El Buen Sentido.

Las palabras “obstinado” y “malicioso”, no se usan realmente con buenas connotaciones. De todas formas, soy obstinada cuando se trata de mejorarme a mi misma, pero, ¿la gente maliciosa no es normalmente odiada?

Nao: Entiendo. Pienso lo mismo. Soy obstinado en un sentido astuto cuando se trata de protegerme a mi mismo, y respecto a la malicia, no me gusta tampoco. Pero aunque no piense en nada, soy obstinado y malicioso cuando tengo que planear cosas apropiadamente, creo que es realmente necesario. Está bien incluso aunque yo parezca un idiota. Pero cuando me ves pensando en nada, realmente no quiero ser alguien que sólo piense en eso. Sólo vives una vez. No puedo vivir mi vida de manera inútil. Sólo quiero traicionar el deseo.

Eso es bueno, Nao. Yo pienso de esa manera también.

Nao: Eso es evidencia de que he crecido, ne (risa).

Nao se rió. Pero eso puede ser. En un pasado, de una manera u otra querías ser reconocido, no querías parecer un idiota, sólo estabas preocupado por las apariencias y estabas engañando a todos. Nao probablemente fue de esa manera también. Cuando dices Visual Kei, no quieres parecer un idiota y estás peleando, fue necesario negarse a ser algo como un ídolo. Respecto a mi, yo no quería ser tratada como una chica, yo estaba obsesionada en parecerme a un chico, también estuve tratando de mantener la imagen como “escribir el manuscrito con elementos difíciles”. Pero una vez sentí que hacer tales cosas no tenía sentido. No recuerdo cómo salió eso. Pero desde ese momento comencé a abrirme paso. En eso, me pareció que engañar a todos no merecía la pena. Sin huir de mi misma, debería apreciarme más, debería enfrentarme a mi mismo. Cuando comencé a pensar de esa manera, sentí que la verdadera prueba había comenzado.

Nao: Así es. De alguna manera parece tonto. Si lo piensas llamativamente, con esa manera de pensar, también harás las cosas así. Pensando así, me volví obstinado. Fue hace tres años, ¿no? Aunque no lo recuerdo claramente, cualquier manera en la que piense está bien. De todas formas, ha llegado el momento en el que pensar que estar en una banda era la única felicidad está mal. Creo que no tenía fe en mi mismo para poder enfrentarme.

Cuando hicieron su primer live en Tokyo International Forum Hall, no pudieron llenar los asientos porque dos filas no se vendieron. En ese momento, Nao mostró sus lágrimas frente al público. Eran lágrimas de frustración. En mi recolección, desde ese momento la conciencia de Nao creció. Constantemente llevaba patrones de percusión que usaba para practicar, cuando los otros miembros se maquillaban él seguía practicando, siempre tenía tiempo para hacerlo solo.

Nao: La primer performance en Forum fue como reprobar un examen. Aunque también lo reprobé, en ese momento pensé que mi vida había terminado. En los exámenes, ves a nuestra larga vida, aunque fuera sólo otro momento crucial en ella, pero en ese momento no lo pensaba de esa manera y pensé que no tenía futuro, pensé que mi vida había terminado en el sentido de que sentí que fallé. No sabía que iba a llorar. Me di cuenta en ese momento. No quería que estuviéramos parados allí sólo con nuestras propias habilidades...

Entre La Suerte Y La Habilidad.

Nao: No creo estar aquí sólo por mi habilidad. Como músico, todavía no creo que sean satisfactorias, no estoy satisfecho con la manera en la que soy ahora. Cuando uso la palabra “profesional”, no creo que significa que esa gente tenga alguna cualidad especial. Además, creo que no hay una gran diferencia entre aquellos que intentan con toda su fuerza convertirse en profesionales y aquellos con talento. Pero sí pienso de esa manera sobre mí mismo y sobre Alice Nine. Al comienzo todos éramos amateurs, durante los momentos en que todavía éramos principiantes experimentamos nuestro primer live, también experimentamos nuestra primera sesión de grabación. Seguimos repitiendo esas experiencias, hubieron muchas cosas para ver, y también cambió nuestra conciencia de las cosas. Además, mientras dábamos lo mejor nuestras habilidades mejoraron. Para mantenernos en nuestra posición, tal vez hemos hecho la mayoría de las cosas o tal vez las hemos desperdiciado, pero creo que depende de nuestro esfuerzo. Hay un dicho que dice “Entre la suerte y la habilidad(2)”. Realmente creo que ese es el caso. No me refiero a eso de la manera normal como “Qué suerte~(3)”, con suerte, depende en lo que has hecho bien y en lo que has desperdiciado, me refiero a que es un esfuerzo que nos lleva hacia la suerte. He intentado decir esto desde el comienzo, y no creo que estemos aquí puramente por nuestra habilidad. Pero durante el tiempo en que pensaba que sólo debía hacer las cosas en la banda felizmente, pensé que era sólo un resultado del esfuerzo. Creo que fui ingenuo. Ser capaz de conocer(4) buenos miembros y poder estar en un escenario grande, sólo nosotros tenemos el poder para explotar nuestros talentos que nos separan de otras personas. Si nuestra reunión fue por buena suerte, entonces las únicas personas que lo aprovechan somos nosotros. Pienso de esa manera. Explotar nuestros talentos no es algo que se deje para una futura discusión. Es ahora. Es sólo ahora. Si no florecemos ahora, entonces no significa nada. Pienso de esa manera.

Al ser capaz de pensar así, dice que se ha vuelto una persona obstinada. Definitivamente no puedes ignorar el hecho de que pudieron unirse a su actual compañía, y que dentro de muchas circunstancias todavía pudieron continuar como banda. Sin duda, para ellos, poder conocer a los actuales miembros y poder conocer a la compañía fue por “suerte”. Y esa “suerte” es algo que significa mucho para ellos. Honestamente, cuando escuché por primera vez su música, los sonidos fueron como un tipo suelto de Visual Kei todo junto. Mi manera de decirlo puede ser un poco fría, pero recuerdo que sus sonidos intentaban mezclarse con aquellos alrededor suyo.

Nao: Eso es verdad. Puedo recordarlo. En vez de expresar nuestra propia personalidad, era como “¿No tenemos que hacer que suene así?”, fue un raro principio establecido que teníamos. También fue lo mismo con nuestros aspectos visuales, durante esa época. Creo que pensamos que teníamos que comenzar con el Visual Kei de esa manera, nos escondimos a nosotros mismos, ne.

Así fue. Una mezcla entre estilos Japoneses y Occidentales. Al comienzo Alice Nine usaba ese tema.

Nao: Pero pensándolo ahora, es lo mismo de lo que hablamos antes. Estuvimos engañando a todos con nuestras apariencias. Aunque, incluso ahora, definitivamente seguimos siendo exigentes respecto a nuestra apariencia y nuestro trabajo, porque es una base fuerte para nosotros, no estamos simplemente flotando por ahí(5). Pienso todo de esa manera. Más que el resultado, el proceso es más importante. Por ejemplo, cuando decidimos las cosas, aunque suceda algo por accidente que podrías llamar un buen resultado, no es producto de nuestra verdadera habilidad. Del otro lado del resultado, sin equivocación, está el proceso, y creo que un buen proceso lleva a un buen resultado.

Verdaderas Intenciones.

Cuando le pregunté a Nao si pensaba que 10 o 20 años después ellos seguirían como banda, mientras lo pensaba, inesperadamente se puso nervioso al responder. Obviamente, creo que cualquiera lo haría cuando intenta decirlo por sí mismo, debido a que ninguna otra banda llegó hasta ese punto. Seguramente, ni siquiera las bandas superiores que ellos admiran. Aunque las bandas se separen, continuarán brillando en los corazones de las personas. Pero cuando Nao dijo que “piensa nerviosamente” sobre la escena de la música actual, sentí que el futuro era prometedor porque tenía un punto de vista objetivo, creo que es alguien que todavía tiene espacio para crecer. Ha dejado de pensar en las cosas como si fueran parte del destino. Como los cambios en la Tierra, el Mundo y Japón, la historia de la escena puede ser repintada mientras estemos vivos. Bien. Los que la están pintando son Nao y los otros. Son una banda que está apoyando la escena musical actual.

Nao: Creo que deberíamos trabajar más duro. Por supuesto, eso incluye a Alice Nine. También me incluye a mí, todavía tengo muchas partes mías que son muy ingenuas. Como mi manera de pensar, y mis habilidades. Creo que nuestra propia conciencia como banda se ha ampliado desde [RAINBOWS], realmente pienso que nuestra conciencia y habilidades han mejorado. De todas formas, no siento que hayan partes nuestras que sean inferiores, o que hayan cosas que debamos enfrentar antes de avanzar, o que hayan cosas que no enfrentamos apropiadamente. Aunque Saga-kun sea uno de nuestros miembros mantenemos una gran conciencia sobre nuestro respeto hacia él, obtengo de él una sensación de que no se esfuerza en las cosas a menos que nos ayuden a avanzar. Tora realmente atrapa bien la esencia de la música, respecto a eso, siento que tiene las mismas cualidades que un genio. Pero aunque tenga muchas grandes cualidades, de alguna manera se siente como si no nos hubiera mostrado todo lo que tiene. No me refiero a que es vago, sino que es una pérdida de tiempo para él no darse cuenta de su propio poder. Han habido momentos en las que mientras estaba toda la banda junta yo pensaba que si Tora se diera cuenta de sus propias cualidades, se volvería un guitarrista incluso más grandioso. Respecto a eso, también he estado celoso de él. Porque siento que yo no tengo ese tipo de habilidad natural. Hablando de Hiroto y Shou-kun, entienden que si hacen las cosas a su manera mejorarán gradualmente. Creo que están comenzando a entender un montón de cosas. Cuando muestran interés en cosas nuevas también los estimula. Cuando veo esa actitud también me motivo yo. Incluso aunque veas a cada miembro separadamente, seguimos en la misma ruta. Ahora, estamos trabajando muy duro, y creo que deberíamos estar mostrando la suerte a la que más nos hemos aferrado.

Nao ve todo. Eso es lo que pienso. Es realmente calmo. Es una persona que puede ver por sí mismo. Eso es lo que pienso.

Nao: Sin duda deberíamos reconocer lo que no podemos hacer y en lo que somos inferiores. Creo que cuando los humanos enfrentan apropiadamente este tipo de cosas, se vuelven más fuertes. Pienso que cuando enfrentas tu propia debilidad, comienzas a ser consciente de ti mismo. Honestamente, cuando escuchas nuestras performances, muy al fondo todavía hay cosas débiles. Aunque todos demos lo mejor, incluso ahora todavía hay ocasiones donde puedes dar un live terrible que te haga querer taparte los oídos. Lo sé. Nuestros lives tienen muchos baches. Hay una gran diferencia entre nuestras presentaciones cuando piensas “Fue muy bueno” y “Fue muy malo”. Creo que todavía hay muchas partes que tenemos que repensar juntos como una banda. Pienso que ese es nuestro punto débil. Lo pienso porque hay veces en los que todos tenemos confianza, pero también hay veces en que no la tenemos, y durante esos momentos, no podemos escuchar nuestros propios sonidos. Por supuesto, yo también pasé por eso. Cuando nos volvemos de esa manera, arruina nuestros sonidos como banda. Creo que somos negligentes respecto a eso.

Tu Mejor Aliado Puede Ser Tu Peor Enemigo.

Nao: La razón es que me parece que yo debería vivir de manera obstinada. Eso es porque quería tener más confianza en mi mismo. Aunque a menudo recibo cartas diciendo “No tienes confianza en ti mismo”, todos pensamos lo mismo. Yo también, porque hay momentos en que realmente no la tengo. Pero para tenerla, tienes que mostrarla. Nadie quiere contar con una persona que no tenga confianza en si mismo, no piensan en contar con nosotros. Si te vuelves así, la suerte no te alcanzará. Por eso, la primera cosa que yo necesitaba hacer era obtener confianza. Luego, pensé en qué podía hacer para lograrlo. Eso es poner esfuerzo en lo que haces. Comienzas desde ahí. Simplemente, es “poner esfuerzo”, pero primero tienes que encontrar algo para hacer, y esforzarte. Creo que es bueno si comienzas desde ahí.

Definitivamente. Cuando pensamos en “esfuerzo”, hay una fuerte imagen de dificultades y dolor. De todas formas, escuchando las palabras de Nao, parece que el esfuerzo es algo que simplemente puedes hacer.

Nao: Así es. Es así. Depende de tu humor. Todo. Como no nos habíamos esforzado en tener confianza, luego no quisimos que la gente dijera “No tienes confianza en ti mismo”. Si no haces tú el movimiento, nada comenzará. Habiendo dicho eso, parece que tengo algunas cosas buenas (risa). Aunque hoy quería tener una conversación oscura (risa).

No, no, ¿hoy no querías hablar apropiadamente de tus verdaderas intenciones? Desde el Tokyo International Forum donde vimos por primera vez llorar a Nao, pensé que tal vez un día yo sería capaz de tener una conversación así con él. Pero honestamente, no pensé que él pudiera verse a sí mismo de una manera tan estoica. Lo siento. Pero pensar de esa manera es algo que Nao diría que es la interpretación correcta.

Nao: Sí. Está bien de esa manera (risa). Quiero que piensen que soy optimista (risa). De todas formas, aunque acabo de empezar a pensar de esa manera mientras hablamos, creo que debido al poder de cambiar las cosas negativas, los humanos son muy maduros. Con los pensamientos de frustración y no querer perder, puedes experimentar el crecimiento.

Yo también pienso de esa manera. Ese es el caso. Cuando yo tenía 22 años y acababa de terminar la universidad, un superior en mi lugar de trabajo me preguntó “¿Alguna vez has llorado debido a la frustración”, fue cuando me estaban regañando. Inmediatamente respondí “Nunca”. Me preguntó “¿Eres idiota?” mientras soplaba el humo de su cigarrillo en mi rostro. Debido a esa ocurrencia, me di cuenta que hasta ese punto yo había vivido una vida cómoda. En serio, hasta que sucedió, había pensado que las lágrimas aparecían sólo cuando estabas triste. Pero soy diferente ahora. Lágrimas de tristeza. Lágrimas cuando es un momento cálido. Y también, lágrimas de frustración. Sé que hay lágrimas para varias ocasiones. Ahora, es irónico que la mayoría de las lágrimas ocurran cuando estoy frustrada. Pero la gente no vive sólo de manera estoica. Somos criaturas vivientes que ocasionalmente queremos recibir algún halago.

Nao: Realmente lo entiendo. Yo también soy así (risa). Pero pienso de esa manera. Aunque ya lo he mencionado al principio, “Tu mejor aliado puede ser tu peor enemigo”. Los fans que nos apoyan son gente muy importante para nosotros. Si puedo decirlo, nuestros fans son nuestros mejores aliados. Y como lo son, hay momentos en que el artista malinterpreta las cosas. Creo que eso da mucho miedo. Puedes pensar que cuando los fans gritan “Kya(6)” eres popular. Puedes pensar que si no eres popular, no es tú culpa, es la de alguien más. O que tiene culpa la sociedad. Tus sentidos se desorientan, ne. Te pierdes de vista a ti mismo. Respecto a eso, creo que los fans son la fuente de la flojera del artista. En resumen, cuando los fans son tus mejores aliados, también son tus peores enemigos. Aunque usar el término “enemigo” no es bueno, pienso de esa manera. De todas formas, al final depende de ti mismo. Creo que las cosas más importantes son los fans y tus propios sentimientos. Para no malinterpretarlo deberías dar lo mejor. Mientras lloras de frustración, mientras buscas tus debilidades de manera estoica, y también durante los momentos en que te sientes desolado, usa las palabras cálidas de tus mejores aliados como estímulo.




1 Hamada Masatoshi, parte del dúo de comedia "Downtown" que presenta "Hey Hey Hey". Creo que nadie puede olvidar a Nao recibiendo una patada, porque lo que hace Hamada normalmente es un manotazo en la cabeza.
2 Es un dicho que no estoy segura de cómo interpretar, creo que es como decir que no puedes apoyarte sólo en la suerte para obtener lo que quieres, pero los resultados pueden ser una mezcla entre esfuerzo y suerte.
3 La gente lo dice normalmente cuando algo pasó por cuestión de suerte, usualmente en cosas triviales.
4 'Conocer' en el sentido que se conocieron de casualidad
5 Significa que tienen una dirección
6 Grito de alegría de fangirl






Traducción del Japonés al Inglés: AliceInRainbows @LJ
Traducción del Inglés al Español: FlorPotter