[Entrevista] Arena37c (2009-05)



Por favor cuéntanos cómo fue tu primer encuentro con Chiko.

Fue traído a casa cuando yo estaba en mis últimos años de escuela primaria. En ese momento los perros no estaban permitidos en mi casa, así que aunque yo quería un perro, seguían diciéndome "¡De ninguna manera!" y me rendía. Pero un día, mi papá, que era el que más se oponía, llegó a casa con uno. Parece que alguien que conocía estaba regalando 3 cachorros y estaba buscando un lugar seguro para ellos. Entonces, mi papá fue y eligió un perro completamente negro que era tan dócil que casi parecía muerto. Este perro que lo hizo sentirse débil desde que lo vio y que le dio la sensación de que debía llevarlo a un lugar seguro, era Chiko. Cuando volví de la escuela, de alguna forma tenía la sensación de que había un perro en casa. Pensé que podría haber sido mi hermano menor, pero sin lugar a dudas había un perro (risa). Entonces cuando vi este perro completamente negro, me sorprendí, como "¿¡Qué diablos es eso!?".

¿Quién le dio el nombre a Chiko?

En ese momento, mi abuela fallecida solía vivir con nosotros. Ella tenía un gato cuyo nombre era Chiko. Incluso aunque este gato ya no estaba aquí, ella todavía parecía tenerle mucho cariño, así que cuando vio el perro recién llegado, dijo "Voy a llamarlo Chiko" (risa).

Pero Chiko es macho, ¿no?

Así es. Estaba preocupado, y Chiko también (risa). Pero 1 mes después de haberlo llamado Chiko, parece que entendió que se llamaba así.

¿Cuáles son las mejores cualidades de Chiko?

De hecho, es un gran cobarde, así que sería vencido incluso por un chihuahua. Incluso está asustado por los gatos cuando salimos a pasear, así que realmente es débil. Pero él es fuerte sólo cuando está en casa, en su territorio. Se levanta contra el reparador de gas o los viejos vendedores. También, su voluntad para vivir es fuerte. Incluso hasta ahora, siempre ha tenido mucha energía para jugar conmigo, es increíble. Además, es mestizo.

Saga-kun, cuidarás bien de él, ¿no?

Por supuesto que sí. En casa, todos trabajan y se van relativamente temprano, así que le doy de desayunar, le doy agua, y si no tuviera que sacarlo para que vaya al baño, yo nunca saldría de casa. Y si nunca saliera, Chiko no podría ir al baño, así que nunca me paso de tiempo.

La razón por el retraso de Saga era Chiko, ¿no? (risa)

Así es. El CHI-KO de mi CHIKOKU es Chiko (risa)(1)

¿Tienes algún recuerdo especial con Chiko?

Chiko ha visto mucha gente diferente con la que me he relacionado durante mi vida. Como amigos, o novias de la secundaria. Conoce gente con la que me encontrado mejor que nadie. y a la noche, realmente no puedo verlo cuando está muy oscuro. Creo que he debido haberle pisado la cola o patearlo accidentalmente como 100 veces.

¿Qué haces cuando lo pisas?

Me preocupo instantáneamente. Pero incluso así, él no ladra. Es tolerante. Pone esa expresión de "Por favor sal de encima mío" y me mira sin moverse. Es un perro valiente.

Saga-kun no tiene miedo de nada, ¿no?

Hace mucho tiempo, yo era bastante feroz. Hasta que cumplí 4 años, me lanzaba hacia la garganta de la gente que venía a visitarnos. Una vez, no mordí, pero salté encima de un amigo repentinamente, fue problemático. A propósito, cuando era niño comía la comida del gato.

¿En serio? ¿Cómo sabe?

¿La comida para gato? Es deliciosa. Cuando mi abuela preparaba la comida del gato, también preparaba algo para mi, y yo lo comía.

¿Entonces en vez de comida para gato era neko-manma(2)?

Así es. Como katsubushi con arroz, era simple pero sorprendentemente buena. Me volví adicto.

Cuando estás con Chiko, ¿en qué tipo de persona te conviertes?

Cuando estamos juntos, también me vuelvo un perro. Como hacen los perros, comemos juntos. Si no comemos al mismo tiempo, Chiko se ve muy solitario, cuando lo miro siento que me dice "También deberías comer algo". No come hasta que yo empiezo, así que debe pensar "Este chico es genial".

En este momento, ¿Saga-kun también come comida para perro?

¡De ninguna manera! Por supuesto que como comida para humanos (risa). Pero Chiko puede leer la situación. Si estoy tan cansado que me estoy por quedar dormido, se acerca a mi.

¿Le hablas a Chiko?


Normalmente sí. Le digo malas palabras, como si estuviera hablando con un amigo, le digo varias cosas.

¿No le hablas como a los bebés?

¡No! Una vez lo intenté cuando no había nadie cerca, pero era algo raro y sentía que me estaba diciendo "No me hables así". Pero cuando hablo con él, pone una linda cara y escucha, así que me alivia mucho. Hemos estado juntos por 16 años, así que a menudo siento como si fuera una persona. Cuando me quejo con él, o cuando le cuento sobre las cosas que quiero hacer, él me entiende. Los lazos entre Chiko y yo no son los de dueño y mascota, creo que se acercan más a los lazos entre dos personas.

¿Qué tipo de cosas le dices?

"Esa idol es linda, ¿no?", ese tipo de cosas estúpidas (risa). También, vimos juntos el DVD LIVE de U2. Se acerca cuando estoy viendo la TV. Cuando ve a otro perro, pone su nariz contra la pantalla. Y cuando ve comida, incrementa su interés. No puede olerla, pero probablemente entienda que se ve deliciosa.

¿Es dócil?

Generalmente es dócil. Le gustan las chicas. Cuando viene una chica, se acerca por propia voluntad.

En ese punto, ¿es parecido a su dueño?

¡No voy a responder eso (risa)!

¿Qué tipo de presencia tiene Chiko según Saga-kun?

Si Chiko no estuviera aquí, no podría escribir canciones. y creo que debido a que Chiko ha estado aquí hasta ahora, he estado pacífico y relajado, así que se me han ocurrido canciones geniales. Si Chiko no estuviera aquí, tengo la sensación de que sólo escribiría canciones aburridas y monótonas. También he compuesto algunas canciones mientras salía con Chiko a pasear por el parque, así que para mi Chiko realmente tiene una gran presencia.

¿De qué canciones estás hablando concretamente?

Casi todas las canciones que hice en "VANDALIZE". Las canciones serenas como "the beautiful name", "Waterfall" y "Subaru" fueron todas creadas mientras tocaba la guitarra con Chiko al lado. Pero cuando estoy componiendo canciones ruidosas, como mi guitarra es muy ruidosa, él se va corriendo (risa).

Chiko puede ser visto en muchas de las cosas de Saga-kun, ¿no?

¡Así es! Puede ser visto en muchas de las cosas de alicenine. (risa). Porque ahora incluso ha estado en nuestra mercancía. Camisetas, tazas, púas. Le mandé una foto de él a nuestro diseñador y él hizo esas cosas. Últimamente, he estado obteniendo cartas de los fans, que no iban hacia mi, sino hacia Chiko. Recibí regalos y cuando los abrí, no eran para mi, sino comida para Chiko (risa). Pero estoy agradecido de esas cosas. Quiero dar lo mejor para que viva hasta los 20 años.

Con eso dicho, ¿cómo está yendo el tour?

Esa vez, hicimos una lista de canciones que cambia drásticamente el flujo que hemos tenido hasta ahora. Incluso en los lugares pequeños, queremos tensionar el ambiente, así que estamos haciendo menos MCs. El orden en el que queremos tocar las canciones de "VANDALIZE" es muy diferente, así que antes del tour, creamos dos patrones de listas de canciones. Las alternamos entre cada live, pero cuando terminó el 5to live, ya nos habíamos hartado, así que ahora estamos tratando de pensar rápidamente en un 3er patrón. Reemplazamos las canciones que no habían sido muy exitosas durante este momento del tour, pero esta vez el 3er patrón cambia drásticamente el flujo del live. Durante "the beautiful name", aunque pensé que el público saltaría al ritmo de la música, esta vez estoy feliz de que todos pudieran disfrutar libremente. Aunque fue decidido que la gente se debe mover mucho durante las canciones pesadas y quedarse en el lugar y escuchar las canciones melodiosas, queríamos cambiar esto, y queríamos que la gente se moviera libremente e ininterrumpidamente durante el live.

Eso es lo que dijiste en nuestra entrevista pasada.

Sí. Básicamente es una buena sensación cuando todos pueden ser ellos mismos.

Quedan 15 lives, ¿no?

Creo que todavía vamos a seguir cambiando después de esto. Es increíble. Ya somos diferentes. Espero que lo estén esperando con ansias.




1 CHIKOKU (遅刻) significa "tardanza". Es un juego de palabras.
2 Neko-manma (猫まんま) literalmente significa "comida de gato", pero es una expresión que significa comida simple (como arroz o atún) o sobras (porque la gente solía dárselas a sus mascotas antes).




Traducción del Japonés al Inglés: FiveStarStory @LJ
Traducción del Inglés al Español: FlorPotter