[Entrevista] Natalie - "9"

La musicalidad que no está atrapada en un género, una visión del mundo enorme que envuelve al álbum entero. Este álbum, apropiadamente nombrado "9", demuestra las cualidades especiales de Alice Nine. ¿Qué piensan de él?

Sh: Somos una banda que desde el comienzo extendió sus manos hacia varios géneros. No pasamos por la etapa en la que una nueva banda intenta hacer las cosas; nos enfocamos en un sonido que nos gustaba en nuestro anteriores álbumes, "GEMINI" y "VANDALIZE", antes de hacerlo. En "9" se siente como si estuviéramos volviendo al Alice Nine estándar, pero estamos tomando ventaja de los desafíos que hemos experimentado para darle al sonido un poder persuasivo. Creo que éste es el álbum en el que podemos proclamar "Somos así como banda".

H: Creo que algunos tendrán la impresión de que copiamos la temática de "GEMINI" y la ampliamos en este álbum, pero creo que en vez de eso nos abrimos a nuestra situación actual sin pensarlo demasiado. Por supuesto, hubieron muchos desafíos diferentes, pero pienso que pudimos meter todo lo que encaja con nosotros como banda.

Sa: Su escala se elevó orgánicamente. No planeamos que saliera de esa manera; podrías decir que fue idiosincrásico.

Todo lo que han acumulado hasta ahora. ¿Por qué piensan que podrán lograrlo naturalmente?

Sh: Hmm... Bueno, en Enero del año pasado pudimos tener un live individual en el Budoukan. No creo que hayamos podido hacer eso nosotros solos; eso reafirma nuestros lazos con los fans y el staff, y re-enfoca nuestros sentimientos hacia ellos. También fue porque pudimos lanzar un álbum como "GEMINI". Hablando generalmente, creo que esas dos cosas nos dieron la confianza. Sentía que no era necesario hacer lo imposible para mostrar quiénes somos.

Entonces estás diciendo que, como resultado, pudieron expresar francamente la musicalidad que poseen inherentemente.

Sa: No "poseemos inherentemente" esa musicalidad. No es que formamos la banda solo porque todos tenemos un interés particular en la música; la musicalidad se elevó mientras trabajamos. No puedes decir que "no somos buenos". Por ejemplo, si una banda se encontrara a sí misma repentinamente con una canción metal debido a un acorde chocante, eso no sería bueno.

Entonces estás diciendo que, como banda, ese tipo de situaciones no les sucederán a ustedes.

Sa: No mucho. Es que ninguno de nuestros miembros es demasiado formal o estricto, y sin importar la canción que escribamos, cada una tiene una cierta atmósfera. Porque nos gusta todo tipo de música. Nos gusta el metal, nos gusta el J-Pop y las canciones populares, y también escuchamos el ambiente.

H: Y los seguiremos escuchando.

Sa: Pero cometemos muchos errores (risa). No hay tal cosa como una banda que es buena en todo; todos son un poco torpes.

Sh: Así que si hay partes inesperadas, tenemos que suavizarlas.

Sa: No es que nuestro género es genial, hay una genialidad en la música en sí. Algo como eso.

¿Alguna persona fuera de la banda alguna vez dijo "¿No sería mejor tener un proceso más fácil de entender?"?

Sh: No, nunca hemos escuchado eso. La gente ha preguntado si es difícil cambiar todas las sintonizaciones de nuestras diferentes melodías durante los lives.

Tienen muchas canciones que requieren una sintonización insólita.

H: Sí (risa). Tenemos cinco tipos diferentes, ¿no?

Sa: Nunca hemos tenido un live en el que usáramos una sola sintonización (risa)

H: Lo he notado, pero todavía toma mucho tiempo. Nos quita de nuestro camino.

Trabajaron con Okano Hajime para producir este álbum, al igual que con su anterior álbum "GEMINI". Han trabajado con otros productores en los singles, ¿qué los ha hecho decidirse a trabajar con Okano otra vez?

Sh: Nos desafió mientras trabajamos en "GEMINI". Pensamos que era muy bueno. Cuando nos juntamos antes de trabajar en éste álbum, dijimos "Queremos trabajar con Okano otra vez".

H: Él es muy cercano a nosotros. Tenemos la sensación de que está trabajando el sonido junto a nosotros.

Sa: Como no está limitado a ningún género; persigue nuevos sonidos. Él piensa en grande y es diligente sobre muchas cosas diferentes en vez de preocuparse sólo en performances o frases menores. Puede ver a un punto problemático y decir "Pensémoslo de una forma más simple", pero por otro lado, también puede ver los lugares en los que tenemos que enfocarnos más fijamente.

Ya veo. Ahora veamos algunas de las canciones. La introducción de la primera canción, "Heavenly Tale", tiene un ánimo que lleva al oyente a un mundo musical colorido. Saga, tú la compusiste; ¿te habías dado cuenta que ésta sería la canción que abriera el álbum?

Sa: Sí. Cuando juntamos el álbum, cada uno pensó en qué deberíamos hacer para abrir y cerrar el álbum. Después de haber llegado a un acuerdo, planeamos qué poner en el medio.

Sh: Cuando intentamos descifrar el álbum y cómo se relacionaría con la lista de canciones, Saga tomó la iniciativa. De esa forma todos podían contribuir con ideas libremente.

El álbum está lleno de poder de composición. Saga también compuso la segunda canción "the Arc", que es muy "metálica". Nunca habían tenido una canción como esa antes.

Sa: No, realmente no. Hasta ahora hemos dejado pasar muchas frases equivocadas. Usábamos la batería con doble bajo o hackeábamos algo con la guitarra. Sé que acabamos de decir "no puedes decir que no somos buenos", pero no teníamos canciones como esa en ese momento (risa).

H: Esta canción tiene el sentimiento de ser "número uno", que Saga intentaba evitar.

Sa: Si nos escuchara como éramos hace 7 años [cuando nos formamos], me reiría. Como diciendo "¿Qué diablos intentábamos hacer?".

¿Entonces por qué formaron Alice Nine?

Sa: Ese fue el resultado de hacer muchas cosas diferentes. Intentamos extender nuestras alas, pero no estábamos seguros de poder hacerlo.

Sh: Estoy totalmente de acuerdo con lo que Saga acaba de decir, pero también es porque la música de los RPGs que jugábamos cuando éramos niños era metal.

H: Era sólo música de 8 o 16 bits, pero queríamos que fuera metal si lo tocábamos como banda.

Sh: Todavía recordamos que pensábamos que esa música era genial. Lo recordamos muy bien.

H: Creo que había mucha gente que creaba juegos y escuchaba rock pesado y heavy metal.

Sa: Realmente queríamos conocer a Itoken(*). Creemos que es un genio.

Los lyrics de Shou en "GALLOWS" son inolvidables. El título hace referencia al lugar donde cuelgan a una persona; ¿es ése el significado que querías?

Sh: Sí. Está hecho para ser como un memento mori ["recordatorio de la muerte"], para que la gente esté consciente del final y poder mostrarles que el momento actual está brillando. Esto es incluso aunque sea una sensación que tienes a menudo en tu vida regular. Queríamos comunicar fuertemente eso, por eso el título es así.

Considerando el mundo en el que vivimos ahora, deben haber muchos oyentes que tuvieron una reacción fuerte ante ese mensaje.

Sh: Sí, sentimos eso. Por supuesto que tiene un aspecto negativo, pero queríamos decir que también tienes que enfrentar los aspectos positivos.

Creo que la canción de Hiroto, "Kasumi", también expresa el punto del álbum. La atmósfera cambia en esta canción, y hay muchas emociones diferentes condensadas en ella.

H: Cuando estuvimos en nuestro tour de "GEMINI", sentí que el live abarcaba todo. Sucedieron muchas cosas; hubieron momentos divertidos, pero también hubo gente que se veía desesperada. Sentimos que todo era muy profundo. Quería intentar comunicarlo todo en una canción, y es ésta.

Sh: Tiene una fuerte sensación de urgencia al comienzo, pero gradualmente la canción se cubre de una luz deslumbrante. Intentamos empapar los lyrics con esa sensación.

H: Hubo un momento durante el live en el que pensé en la voz de Shou cantando urgentemente un "¡Oh!" amargo, pero penetrante... Eso también influenció esta canción.

Ahora tenemos que hablar sobre la mayor conmoción del álbum, "Hello, World". Eso es, la lectura de poesía de Saga.

Sh: Los ojos de todos brillan cuando una canción como esta aparece (risa)

H: Los lyrics son diferentes a la poesía, pero agregamos una lectura poética después de haber terminado el demo. Sabía que Saga tenía esto dentro de él, pero todavía parecía increíble que él hubiera hecho algo como esto (risa)

Sa: Quería que una canción como esta estuviera en el álbum. Todos dijeron "¿En serio?". Honestamente, pienso que hubiera funcionado como un rap, pero eso es algo que no puedo hacer, y aunque pudiera, nuestra base de fans central se volvería loca (risa)

(risa) ¿Leer poesía es un interés tuyo desde antes de que se formara la banda?

Sa: Cuando me interesé en comenzar una banda, estaba esta canción, "Gasutoronjyaa."

De Elephant Kashimashi.

Sa: Los vi en la televisión, y me di cuenta que podías insertarle poesía a la música. O tal vez lo recordaba. Después de eso, vi a Sano Motoharu haciendo eso en un show de NHK llamado "Los Compositores"

Oh, un nombre inesperado. Él trabajo en los lyrics con Shou, ¿no?

Sh: Escribió los lyrics junto a Saga. Es conmovedor que hayan encapsulado la idea de la música con unos lyrics tan directos y sinceros, y los escribieron enfocados en esa actitud.

Eso también es nuevo para la banda. Incidentalmente, ¿qué ven para las performances en vivo de esta canción?

Sa: Veo algo inesperado. Los otros miembros probablemente pensarían "¿Eh?".

Sh / H: (risa)

Sa: Después de esto vamos a empezar los ensayos para el tour, pero bueno, creo que lo haremos de la misma forma que con las otras canciones. Mientras investigamos, siempre pensamos en pasarla bien.

Sh: Sin importar el tipo de anuncio que hagamos, siempre nos divertiremos.

"Linear" también parece una canción se que vería bien en vivo.

H: Esta canción también está de alguna manera influenciada por el tour de "GEMINI". Fue un tour con mucho nerviosismo y tensión, así que después de que terminó...

¿Hubo una sensación de libertad?

H: Sí (risa). Queríamos crear una canción con la que simplemente pudiéramos dejarnos llevar. Después de eso, nos volvimos conscientes de la influencia de nuestra anterior carrera. Cuando nos juntamos por primera vez, sólo creábamos canciones con mucha energía, sin saber lo que hacíamos. Últimamente hemos tenido la sensación de que ya no lo hacemos.

Mientras estaban influenciados por la sabiduría y la habilidad que han adquirido a través de la experiencia, han vuelto al punto de comienzo de la banda. Creo que pueden decir eso sobre la totalidad de "9". La última canción del álbum, "Subete e", también parece que se volverá esencial en la discografía de Alice Nine.

Sa: Quería que "Subete e" fuera el tipo de canción que, si alguien pregunta qué tipo de banda es Alice Nine, la gente pueda mencionar su performance en vivo como algo que representa a nuestro trabajo. Aunque hemos tenido canciones como esta en el pasado, y pensando que eso es importante, queremos mejorar constantemente. Aunque puedes ver que somos una banda que ha estado activa por un largo tiempo, queremos seguir el ejemplo de las bandas que mejoran constantemente destruyendo nuestro viejo sonido de una buena manera.

El titulo "Subete e" ("Para todos") tiene el aliento apropiado para una canción como esa.

Sh: Sí. Desde la introducción hasta el final, puedes ver la vida de toda la humanidad. Tiene un punto de vista filosófico que está expresado en los lyrics. También sentimos fuertemente que queríamos comunicar un sentido de gratitud. También imaginamos el paisaje de un live, y los rostros de aquellos que escuchan nuestra música y están influenciados por nosotros.

Como este álbum también está acompañado por un tour nacional, debe tener un significado especial para ustedes.

Sa: Hubieron muchas cosas para pensar, pero queríamos que fuera un tour en el que, si veías todo, cada cosa tendría su propio regusto. Porque ver la primavera y el otoño es aburrido si los ves al mismo tiempo.

H: Es divertido. En el pasado no hacíamos muchos lives, y hasta ahora no hemos expresado realmente un tour en un álbum. Siempre hemos querido tener un álbum que dijera "Esto es todo lo que tenemos; no hay nada más".

Sh: En un momento como este la gente puede elegir la alegría o la tristeza, y primero que nada queremos llevarle alegría a aquellos que han elegido a Alice Nine. Por supuesto, puedes sentirlo inmediatamente en nuestros lives. Y como dijo Hiroto, queremos dar todo lo que tenemos.




*Ito Kenji. Ha sido un creador de música de videojuegos desde los 90s.



Traducción del Japonés al Inglés: JPopJRock
Traducción del Inglés al Español: FlorPotter