[Entrevista] PSP1800: Saga (Alice Nine) x Reika (D=OUT) [2013-01-31]


Esta charla no tiene ningún propósito en particular.

Saga: Eso parece (risa).

Reika: Escuché rumores sobre esto, pero realmente parece que es así (risa).

Jajajaja. Así que ya se ha vuelto un rumor (risa).

Saga: Síp. Las personas que ya lo han hecho me dijeron algunas cosas, y ansiaba que me llamaran (risa). Gracias por llamarme (risa).

Reika: No, no. ¡Muchas gracias por haber venido!

Saga: ¿De qué hablan todos?

Taizo (Kra) y Reno (ViViD) tuvieron una charla maniática sobre las guitarras, pero Taizo y yuji (SuG) hablaron sobre sus comidas favoritas.

Saga: ¿¡Eh!? ¿¡Comidas favoritas!? Entonces puedo hablar sobre cualquier cosa, ¿no? (risa). Si vamos a hablar de algo así, ni siquiera tenemos que hacerlo aquí (risa).

Dijeron que escucharon algunos rumores, deben haber sido rumores buenos, ¿no? (risa).

Saga: Ah, eran lo opuesto (risa). ¿De qué hablaste tú?

Reika: Hablamos sobre muchas cosas, pero de alguna forma, yo solo hablé de cuánto me gusta NAO-san (risa).

Saga: ¿¡Lo dices en serio!? Jajajaja. Qué bueno, de alguna forma esto se está volviendo divertido (risa). Bueno, ¿de qué hablaremos hoy?

Reika: No lo sé (risa).

Saga: El punto en común entre Alice Nine y D=OUT, nuestro productor.

Reika: Sí, es Okano Hajime-san.

Okano-san es famoso por raramente elogiar a las personas, pero escuché que elogió a Reika.

Saga: ¿¡Eh!? ¿¡En serio!? ¡Eso es muy raro!

Reika: Eso es lo que he oído. Ah, ¡eso me hace feliz!

Saga: Okano-san es una persona muy quisquillosa.

Reika: Sí.

Saga: Yo también soy un poco quisquilloso, así que hay momentos en los que tenemos conflictos. No nos elogiamos entre nosotros así que tenemos bastantes conflictos. De todos modos, creo que eso también es algo bueno. Okano-san tiene un temperamento de bajista fuerte, pero yo diría que realmente no soy muy quisquilloso respecto al bajo (risa).

Reika: Ah, ¡eso parece! He escuchado que cuando Saga-san está haciendo pre-producción, no toca el bajo y se pone a mirar lo que hacen los demás.

Saga: Eso es cierto. Llevo todas mis partes a través de la grabación por pasos hasta el momento en el que alguien me dice "¿¡Qué parte eres!?". Nadie dice nada sobre las guitarras y la batería. Son muy, muy quisquillosos respecto a eso (risa).

Reika: En vez de tener un "temperamento de bajista" es más como un "temperamento de artista", ¿no?

Saga: Sí. En el momento en el que D=OUT se unió a Tokuma Japan, me puse a escuchar el demo de su primer single. En esa época, me gustaba mucho el bajo de Reika-kun. Me sorprendió que estuviera muy bien arreglado y muy bien tocado. Me di cuenta que la persona que estaba tocando el bajo era completamente diferente a mí, y eso me interesó de inmediato.

Reika: Ya sean buenos o malos, no me dejaré sorprender por lo sonidos que yo mismo produje. Querer producir mis propios sonidos es parte de mi personalidad. Aún así, creo que es "una personalidad problemática" (risa). Cuando pienso eso, parece lo opuesto. ¿Tú eres el compositor principal?

Saga: Nop, últimamente todos están componiendo así que nuestro estilo está cambiando otra vez. Ahora, por mi lado, en vez de componer, me gustaría ir a la escuela.

Reika: ¿¡A la escuela!?

Saga: Síp. Quiero intentar estudiar cosas como la teoría musical. Tú también estás componiendo canciones, ¿no? ¿Qué tipo de canciones compones?

Reika: Básicas y oscuras.

Saga: ¿¡Oscuras!?

Reika: Sí (risa). Oscuras (risa). Por eso no puedo componer canciones intensas y emocionantes. Sigo escribiendo baladas oscuras o canciones del tipo medio.

Saga: Ehh~. ¿Cuáles son tus raíces musicales?

Reika: Mi entrada al rock fue a través de THE YELLOW MONKEY-san.

Saga: Ya veo.

Reika: ¿Cuál fue la tuya?

Saga: ¿La mía? Básicamente solo escuchaba a LUNA SEA-san del género visual kei. Tienen una imagen muy masculina. Ese es el visual kei que hay dentro mío. Por eso fui a por el visual kei. Y el resto era, en su mayoría, música occidental. No puedo destacar un género porque escucho demasiadas cosas.

Reika: Ya veo.

Saga: Me pregunto si mis canciones son maniáticas. Aún así las compañías de grabación las aceptan (risa).

No, no, pero es bueno que la industria las acepte.

Saga: Me hace feliz, pero si me preguntaras si es "música comercial", yo sentiría que no lo es. Creo que si estuviera dentro de una compañía de grabación, pensaría "Hmmm".

Reika: Es un problema muy difícil. A veces pienso en eso.

Saga: Sabes, siendo honestos, ¿no hay momentos en los que piensas que es aburrido tocar en una banda?

Jajajaja. Estás siendo demasiado honesto (risa).

Reika: Como lo esperaba de una charla libre (risa).

Saga: No, no (risa). Durante la época en la que componía canciones, enfocándome como compositor principal, sentía que la banda realmente se había vuelto aburrida. No entendía por qué, pero a menudo me sentía así. Y pensaba que, si eso seguía así, debía separarme de la banda. A partir de ese momento, de alguna forma u otra, me enfoqué en componer y fui por ese camino.

¿Durante 『VANDALIZE』?

Saga: Síp, síp. Precisamente en ese momento. ¿Nada? Ese tipo de cosas.

Reika: Hmm~ Pero ahora no hay nada.

Saga: Bueno, supongo que es porque D=OUT dice apropiadamente las cosas que deberían decirse y las discusiones avanzan.

Reika: Sí. Nuestro cantante dejó en claro que si hay alguna melodía que no quiera cantar, dirá que no quiere cantarla. Conmigo pasa lo mismo. Si hay canciones que no quiero tocar, digo claramente que no quiero tocarlas y que aún hay muchas otras cosas que quiero hacer. ¿Y en cuanto a Alice Nine? ¿Ustedes no tienen conflictos?

Saga: Nosotros tenemos conflictos... Solemos volvernos fuego ardiente muy a menudo (risa).

Reika: Ah, yo también me vuelvo fuego ardiente muy a menudo (risa). Somos iguales en ese aspecto (risa). Pero creo que eso es algo bueno. Creo que tener una atmósfera de conflictos no es tan bueno y es importante tener esa atmósfera punzante ocasionalmente. Por eso, cuando me siento así, ardo a propósito.

Saga: Ya veo. ¿Ustedes llegan a los ensayos a tiempo?

Reika: Sí. Nuestro cantante es del tipo atlético, así que siempre fue muy estricto con la tardanza desde el comienzo. En los ensayos también, cuando alguien llega 5 minutos tarde, él dice "¡Llegaste 5 minutos tarde!". Eso y la prohibición de llegar tarde se arraigaron desde que nos formamos.

Saga: ¡Qué increíble!

¿Qué miembro de Alice Nine siempre llega tarde?

Saga: ¿Hmm? ¿Alice Nine? Todos (risa). Probablemente Nao-san sea el que nunca llega tarde (risa). Ah, no, somos irremediables (risa). Comparado con nosotros, D=OUT es increíble, porque nosotros somos muy poco rigurosos~. Creo que tú o Kouki-kun se alarmarían si estuvieran en nuestra banda (risa).

Reika: Ehh~ No puedo imaginármelo. Ustedes son muy misteriosos (risa).

Alice Nine parece tener ese tipo de imagen.

Saga: Siempre nos dicen eso (risa). Pero realmente no es así (risa).

Reika: No, no, yo salgo a beber con el resto de los miembros pero aunque nos llevemos bien, aún son un misterio.

Saga: ¿En serio? Pero es una reunión de personas muy, muy directas (risa).

Reika: Respecto a Saga-san, si no conoces el videojuego de fútbol 『Winning Eleven』, no puedes tener una conversación con él. O algo así (risa).

Saga: Jajajajaja. ¿¡Eso!? No, no, no. Estoy seguro de que puedo llevarme bien con todo tipo de gente (risa). Esa imagen es aterradora (risa). Si me interesa, iré. De todos modos, respecto a las reuniones de bajistas, aunque ya me invitaron muchas veces, nunca fui (risa).

Reika: ¡Vayamos la próxima vez!

Saga: No. No sé de qué debería hablar. Además, no soy detallista respecto al bajo (risa).

Reika: En realidad no hablamos mucho sobre el bajo, sabes (risa). A veces se convierte en un concurso de karaoke (risa). Últimamente también comencé a ir a las reuniones de bajistas de las bandas que no son de visual kei. ¡Esas también son interesantes! ¡Vayamos la próxima vez! ¡Tu círculo de amigos se ampliará!

Saga: Ah... De acuerdo, pero solo porque tú eres sociable.

Reika: No, no, ¡yo soy introvertido! Básicamente, me asustan los extraños.

Saga: ¡No puede ser! ¡No lo parece!

Reika: Trabajo duro (risa). En tales lugares, pido prestado el poder del alcohol y grito "¡Yay!" (risa). Creo que hay cosas de allí que puedes usar (risa).

Saga: Ya veo... Aún así, no tengo la confianza para hacerlo (risa). Soy muy, muy introvertido.

Eso es algo obvio a la vista (risa).

Saga: Lo sé~ (risa). Accidentalmente lo mencioné (risa). Entre los miembros de Alice Nine, Tora es el más introvertido.

Reika: ¿¡Lo dices en serio!? ¡No lo parece!

Cierto. Tora parece sociable. De todos modos, cuando hablas con él, no puedes evitar pensar "Ah, es introvertido..." (risa). También es de los que siempre se quedan en casa.

Saga: Síp, síp (risa). Reika-kun es de los que cambian bajo los efectos del alcohol (risa). Yo también soy así. Se dice que me convertiré en un estadounidense (risa).

Reika: Jajajaja. ¡Ah! Hablando de eso, ¡hace un tiempo escuché un rumor respecto a algo que pasó! Escuché que durante el cierre de 『JROCK EVOLUTION 2012』, te involucraste con una de las chicas del staff de MAVERICK (la compañía bajo la cual están MUCC, girugamesh y UNiTE) y dijiste "Oi, tú quieres que te cuide, ¿no? Ven aquí~". Luego, escuché que el staff de MAVERICK que estaba cerca de ustedes decía "'¡Nuestra compañía quiere a alguien que tenga el carácter de Saga-kun!". Me reí mucho (risa).

Saga: Ah, es cierto. Aún así, no lo recuerdo. Mi senpai me hizo beber, y estuve borracho durante todo ese tiempo... Espero no haber hecho nada irrespetuoso...

Hoy tenemos a la versión sobria. ¿Vamos charlar en un bar la próxima vez?

Reika: Jajaja. ¡Esa sería una noche increíble!

Saga: Ah, no, creo que la sensación sería diferente (risa). Solo habrían cosas que no podrían escribirse (risa).

Reika: Es probable (risa). Pero nunca he ido a beber solo con Saga-san. Solo bebemos desde nuestros asientos en las fiestas de cierre. Pero, absolutamente, brillamos al 100% (risa).

"Absolutamente" (risa).

Reika: Síp, síp (risa). Pero allí te da la impresión de que es muy, muy fácil hablar con él.

Saga: Ah, para mí, todo estará bien si ya hemos hablado anteriormente. Antes del tour de 『JROCK~』, YUKKE-san y SATOchi-san de MUCC también me dijeron lo mismo cuando charlamos. Me dijeron "Fue muuuuy difícil comenzar a hablar contigo, pero cuando ya hablamos, ¡resultaste ser la persona más fácil con la cual charlar!". Así que, adelante (risa).

Reika: Jajajaja. ¡Bien! Lo haré de ahora en adelante (risa).

Saga: De alguna forma, incluso cuando me miro al espejo, pienso lo mismo. Pienso "Ahh, que rostro penoso, melancólico y hostil~" (risa).

Reika: Jajajaja (risa)

Saga: Y luego, durante 『JROCK~』, como Haku-kun de UNiTE veía igual que yo, intenté hablar con él sin pensarlo dos veces. Le dije "¿Alguna vez te dijeron que pareces 'penoso' o 'melancólico'? ¿Y realmente no lo eres?" (risa).

Reika: Jajajajaja (risa). Era la primera vez que ustedes conversaban y tú le preguntaste eso (risa).

Saga: Síp (risa). Pero después me dijo "Ah, sí. La gente me dice eso. Y realmente soy melancólico". Le dije "¡Bien!", y a partir de ese momento nos llevamos bien.

Reika: Jajajaja. ¡Eso debió haber sido interesante!

Saga: Tú pareces una persona con la cual sería fácil llevarse bien. Pareces poder llevarte bien con estudiantes de secundaria y también pareces poder hablar sobre cosas serias. Creo que eso es bueno.

Reika: ¡Aún así solo estoy siendo travieso!

Saga: ¿¡Oh (risa)!? Pero realmente tienes un aire erótico. Desde hace mucho tiempo que pienso eso.

Incluso ustedes, los chicos, sienten eso respecto a las personas del mismo sexo. Parece que le pasa lo mismo a las chicas.

Reika: Ah, no lo sé (risa). ¿Sientes que soy erótico?

Saga: Síp, síp. Incluso puedo sentir las feromonas.

Reika: Ah, ¡no quiero escucharte decir eso! ¡Tú eres el que está a cargo de ser sensual! ¡No puedo compararme contigo!

Saga: Nah, no sé cuándo me volví el que está a cargo de eso, pero no soy así (risa). Aún así, parece que tengo una imagen de tener una tendencia a comportarme de cierta manera (risa).

Reika: Jajajaja. Pero eso es porque generalmente los bajistas son pervertidos.

Saga: Síp, síp, es cierto.

Reika: Siento que tú estás en el medio (risa). Soy una persona que escogió el bajo entre todos los instrumentos. Creo que realmente soy un pervertido. ¿Alguna vez te preguntaste "por qué lo elegí"?

Saga: Sí. En vez de decir que son pervertidos, siento que puedo entender a los bajistas que he conocido hasta ahora. Probablemente mucha gente diga "Aunque des un paso atrás, cuando dejes salir todo, ¡hazlo apropiadamente!". Si mencionara el fútbol como ejemplo, podría decir que somos como el jugador centrocampista. Como "Hay mucha gente que dice 'Yo defenderé, ¡pero atacaré!'".

Síp. Básicamente están a al defensiva. De todos modos, cuando atacan, lo hacen apropiadamente.

Saga: Síp, síp. Pero Reika-kun generalmente ataca, al igual que sus sonidos.

Reika: Sí, voy a la línea frontal (risa).

La guitarra ataca pero el bajo también tiene partes de defensa, así que también está conectado a la tolerancia.

Saga: Pienso lo mismo. Pero respecto a nuestra banda, todos nosotros siempre intentamos adaptarnos demasiado a nuestros sonidos, así que creo que también deberíamos evaluar eso. Estoy pensando que sería bueno si pudiéramos cambiar nuestra forma de tocar con las partes respectivas que deberíamos dejar salir, afuera, y las partes que deberían ser retiradas, retiradas.

Reika: Ya veo. Pero Alice Nine ya ha cambiado mucho. Creo que es una muy buena forma de cambiar. Cuando tocaba en mi banda anterior, aparte de admirar a THE YELLOW MONKEY-san y al visual kei, y decidí hacer una banda de visual kei con D=OUT, pensé en aprender cosas sobre este género, y lo primero que conocí fue a Alice Nine. Para mí, Alice Nine estaba en medio del visual kei.

Saga: ¿¡En serio!? ¿¡Era así!?

Reika: Sí.

Saga: Mmm, en esa época, Alice Nine no se volvió una banda repentinamente. Creo que nos volvimos una banda después de un tiempo. Incluso respecto a nuestro estilo, creo que parecíamos príncipes en el pasado. Cuando no decía nada respecto a eso, me seguían maquillando así (risa), pero en realidad, no soy un príncipe. Además, hubieron momentos en los que mi imagen era totalmente diferente a lo que yo era. La banda tuvo momentos así, y al pasar el tiempo, nos fuimos acercando al estilo que queremos tener.

Reika: Ya veo. Esta fue una buena charla. ¡Deberíamos salir a beber la próxima vez!

Saga: Sí.

Reika: Antes dijiste que querías organizar una reunión con los bajistas de la PSC, ¿no? Bueno, ¡hagámoslo!

Saga: ¡Ah, lo dije! Quiero hacerlo. ¿Lo hacemos? ¡La próxima vez! Bueno, ¿hacemos eso y además salimos a beber algo?

Reika: ¡Sí! ¡Te llamaré!

Saga: Gracias. ¡Lo espero con ansias!

Reika: ¡Muchas gracias por el día de hoy!

Saga (Alice Nine) × Rui (SCREW) aparecerán en el próximo numero



Traducción del Japonés al Inglés: 10blades
Traducción del Inglés al Español: FlorPotter