[Entrevista] Natalie - "Daybreak"


Alice Nine, quien acaba de cambiar de marca de grabación a Universal Music, lanzará su nuevo single "Daybreak" el 20 de marzo. Este single será el primero de 3 singles consecutivos mensuales.
Habiendo invitado al señor Hiraide Satoru, la persona conocida por haber sido productora de muchas de las canciones de UVERworld, "Daybreak" se transformó en una canción que combina una música rítmica y un groove fresco. Conteniendo una parte de los lyrics, "Chizu wo sutete, kakageta Daybreak" ("Arrojando el mapa, navegamos, amanecer"), fue terminada como una canción llena de la fuerte impresión de un nuevo comienzo para Alice Nine. Esta vez, todos los miembros nos hablarán sobre el proceso que hubo en este trabajo desde el tour del año pasado que sucedió después de su álbum "9" (lanzado en febrero del 2012).

Primero que nada, me gustaría volver en el tiempo por un momento y hablar sobre sus actividades en el 2012. En esa época, durante la entrevista por el álbum "9", Shou-san dijo "Finalmente hemos terminado un álbum que dice 'Esto es Alice Nine'". ¿Esa reacción se volvió incluso más fuerte durante el tour del año pasado?

Shou: Sí. Durante todo un año hicimos una serie de 3 tours, incluyendo el concierto de cuenta regresiva en Yoyogi (Second Gymnasium), que fueron basados en las canciones de "9". "9" fue un álbum que llenamos con los elementos extensamente variados de Alice Nine, desde las canciones de heavy metal hasta las canciones acústicas, incluso pasando por el pop. Pero a través de los conciertos, no sé si logramos presentar apropiadamente nuestra individualidad.

Hiroto: Los tours y los conciertos son el eje principal de una banda, y la producción de un álbum también va dirigido a eso. Pudimos tocar con la sensación de "Este es un concierto de Alice Nine". Según la lista de canciones que arreglamos para "9", logramos posicionar bien las canciones hasta ahora.

Tora: Creo que pudimos hacer una actividad digna de una banda. Me sentí feliz por haber podido realizar este álbum y haber podido dar conciertos durante todo un año, y durante los mismos, las canciones aparecían continuamente. Pensé que quería seguir atesorando a nuestras canciones de esa manera.

Saga: Desde el momento en el que tocamos por primera vez en el Nippon Budoukan, en el 2011, creo que nuestra base para los conciertos se ha endurecido. Fue un año que se absorbió profundamente en nuestros cuerpos, ¿no? También pudimos mostrar muchas canciones diferentes del álbum. Creo que cambiar el arreglo de la lista de canciones emanaría impresiones diferentes.

Nao: Yo estuve un poco preocupado durante la producción del álbum respecto a que "Si se trata de la forma de tocar, hay muchas canciones difíciles", pero de todos modos, al final no hubo ningún problema (risa). En mi mente pude considerar el tipo de baterista ideal, qué influencia tiene en una banda, y qué debería hacer para crear una mejor atmósfera en la que los otros miembros toquen. Me gustaría crear algo grandioso que emane la sensación de "Han cambiado", pero de buena manera.

Y ahora van a lanzar estos 3 singles mensuales en marzo, abril y mayo...

Shou: Sí. No pudimos lanzar nada el año pasado ni aunque hubiéramos querido, así que esta es una venganza por eso (risa).

(risa). "9" fue una compilación para Alice Nine, un álbum que pienso que fue como una compilación. Por esa razón, he llegado a la consideración de que la pregunta "¿Qué tipo de canción lanzarán ahora?" se ha vuelto importante. Pero cuando escuché el nuevo single "Daybreak", me encontré con la sensación de que se están dirigiendo hacia un lugar completamente nuevo.

Shou: Estoy muy feliz de que te haya dado esa sensación. Desde el lado artístico, están pensando "Esto es algo nuevo", pero también hay mucha gente que lo escuchó y que no obtuvo esa sensación. Esta vez también sucedió el cambio de nuestra marca de grabación. El A&R (Artistas y Repertorios) de Universal nos dijo que "Me gustaría crear algo caliente que le hiciera sentir a la gente que 'Han cambiado', pero de una buena manera", y con esa sensación hicimos nuestro esfuerzo. Creo que sería grandioso si también pudiéramos comunicarle eso a todos nuestros oyentes.

"Daybreak" es una creación de Tora. ¿Qué tipo de imagen tuviste en el primer momento en el que comenzaste a componerla?

Tora: Mientras la estaba componiendo, pensé en la temática en la que quería distinguir la diferencia aguda y grave entre el melo A y el gancho. Pensé en destacar las cualidades de Shou-kun. Incluso mientras canta las notas agudas, no suena como si Shou-kun las estuviera cantando.

¿Porque podía hacer las notas agudas fácilmente?

Tora: Así es. Si hago el melo A mucho más grave, no sé si el gancho sonará más agudo. Él suena sexy cuando está cantando las frases difíciles agudas, ¿no? Bueno, el cantante tal vez haya tenido un momento difícil, pero yo estaba pensando "¿El rango de sonidos estará bien?" mientras componía la canción. Porque yo no puedo cantar canciones agudas (risa). Respecto a los arreglos, cuando el productor (Hiraide Satoru) entró, se hicieron muchos cambios. Eso no significa que yo estaba pensando en "mostrar un lado nuevo de mí" desde el comienzo, sino que es una canción que fue arreglada mientras yo la presentaba normalmente.

El ritmo de esta canción es muy fresco. Le han puesto un poco de EDM (Música electrónica).

Nao: Eso es porque hemos puesto algunas repeticiones. La parte de la batería es simple como siempre, pero he adaptado las tomas en las que podía sentir firmemente el groove. Lo hice porque creo que es una parte de las raíces que nunca deberíamos olvidar como banda.

Saga: Hiraide-san es originalmente un baterista, por eso las partes que pidió fueron muy frescas.

Hiroto: Sí. Se dice que una banda es un mundo de miembros, ya sean buenos o malos, y esto significa que nosotros cinco podríamos completar todo en lo que estuviéramos trabajando. Pero esta vez, con el nuevo productor, sentimos que teníamos seis miembros. Fue como si Perry (El comandante Matthew C. Perry) hubiera aterrizado en una isla extranjera. Creo que pudimos compartir nuestra creatividad desde la etapa de pre-producción hasta el sonido final después del proceso de masterización.

Han filmado el PV en un lugar parecido a un desierto. ¿Se filmó temprano en la mañana?

Shou: De hecho, se filmó durante el día (risa). Fue en un lugar con dunas de arena en Nakatahima, Shizuoka. Hacían -5ºC a la mañana. En ese tipo de situación, estábamos usando ropa de primavera.

Saga: Mi cuerpo estaba en ese lugar, pero mi alma estaba volando a casa (risa).

Shou: "¿Por qué el título de nuestra canción es 'Amanecer'?" dijo Saga-kun una y otra vez. "¿No sería mejor si fuera "Noche ardiente"?", añadió.

Saga: Hubiéramos podido filmar el PV en un club si el título hubiera sido "Noche ardiente" (risa).

Pero el título debe tener un fuerte significado. En los lyrics, me llamó mucho la atención la parte de "Desde ahora, tendremos un nuevo comienzo".

Shou: Sí. Hay un cierto poder en esta canción, por eso pensé en escribir lyrics reales. Sin ser pretencioso, quise comunicar un mensaje sobre nuestra situación actual a todos los que la escucharan. Pienso que una banda que no puede seguir progresando morirá. Esta canción contiene la determinación de seguir adelante y caminar hacia el futuro.

Hiroto: Sí.

Shou: Creo que el manierismo es el enemigo número uno. Por ejemplo, durante un tour, le digo a los miembros "Sigamos creando un paisaje que eleve nuestras tensiones". No es bueno continuar sin una motivación constante.

Saga: Eso se vuelve una presión, pero en un buen sentido. Ya sea que lo hagamos bien o no, si tenemos esa preparación a último minuto, podemos concentrarnos mejor durante un concierto.

Porque la música en sí siempre está cambiando, ne.

Saga: Pero no es que estoy pensando en cambiar a la fuerza. El mundo está progresando tan rápidamente que, cuando pensaba que una canción nunca cambiaría, me daba cuenta que la banda había envejecido. Las bandas como AC/DC son muy escasas.

En el caso de AC/DC, sus fans de todo el mundo esperan que ellos no cambien.

Saga: Nosotros no somos ese tipo de banda. Lo nuestro es: hacer una actividad = buscar cosas nuevas.

¿Ustedes no consideran las reacciones de sus oyentes?

Shou: Bueno, primero que nada, creo que lo mejor es estar en una banda que emane la confianza de "Si voy a su concierto, recibiré sensaciones felices como regalo". Respecto a las canciones, trabajamos duro para que la gente quiera escuchar los lanzamientos apenas salen. Eso es todo, en realidad.

Saga: Porque no se trata de si podemos o no hacer cosas nuevas. No tiene sentido no hacer que la gente quiera escucharlas. En mi mente yo sigo pensando "Como estoy haciendo cosas nuevas, a las personas no les gustará".”

Shou: A veces hay cosas que no están hechas para cambiarse. De todos modos, creo que no tiene sentido seguir viviendo sin al menos actualizar tu espíritu.

Hiroto: De esa forma nos divertimos más. No es interesante seguir haciendo lo mismo por tanto tiempo.

Las diferentes personalidades de los miembros también son una característica fuerte de Alice Nine. Su dos guitarristas son diferentes, incluso en su apariencia...

Hiroto: Sí, somos diferentes (risa).

Saga: (mira a Tora) Ya que él está descalzo y usando sus lentes de sol.

Shou: Está escondiendo sus ojos y exponiendo sus pies (risa).

Tora: … Supongo que hoy tengo un carácter oscuro (risa).

La canción acompañante, "Himitsu", también es muy interesante. Le pusieron un poco de R&B, ¿no?

Shou: Decirnos que es un poco R&B es horrible. ¡No es R&B!

Saga: Es como si no fuera lo que realmente es. No tengo idea de en qué sentido se vuelve lo que realmente es. Nunca he buscado información sobre el R&B, y tampoco he crecido escuchándolo. Pero, respecto a Alice Nine, es bueno si se vuelve una canción interesante, ¿no?

Shou: Aunque la canción tenga esa sensación, la batería es tosca, y tiene un ritmo de banda de rock. Estamos absorbiendo las maravillas de los diferentes géneros mientras mantenemos las raíces de la banda... Esa es nuestra intención al crear este tipo de canción, así que creo que valdrá la pena escucharla.

Saga: Hay muchas canciones que son como "La melodía es 'lenta', entonces la canción es R&B". Las bandas de rock no hacen eso muy a menudo.

Ya veo, entonces es así.

Saga: Sí. Pero cuando estábamos produciendo "Himitsu", ni me imaginaba a dónde quería llegar Shou cuando estaba cantando.

Shou: En un buen sentido, Saga-kun no puede descifrar la atmósfera. De repente dijo "Esta canción es un evangelio", y luego insertó una lectura de poesía.

Como esa canción que incluyeron en "9", "Hello, World".

Shou: Creo que no debería entrar en nuevos terrenos pensando que él no es así, o que no está limitado por ningún estereotipo. Como yo también inserté partes de rap en "Himitsu", recibí un mensaje escrito de una persona de Universal diciéndome "Esto suena como SoulJa".

Saga: Yo quería agregar más partes de rap (risa).

Tiene una parte de guitarra acústica en la introducción, eso es bastante R&B. Durante el concierto, creo que tal vez tocarán la guitarra criolla...

Tora: Así es (risa).

Hiroto: La guitarra acústica es de Tora.

Saga: Ah, se lo dejaste todo a él (risa).

Tora: Aún así, odio la guitarra acústica. Pero generalmente los guitarristas de la izquierda son los que la tocan. Es mejor poner el pie de la guitarra acústica de mi lado derecho. Si el guitarrista de la derecha toca la guitarra acústica, el pie será una molestia para la posición del cantante... Por ahora, ya he dado mi explicación (risa).

(risa). Alice Nine es una banda en la que también vale la pena ser un guitarrista. Ustedes usan ritmos irregulares, y por eso también se requieren diferentes estilos al tocar.

Tora: Realmente tenemos muchos ritmos irregulares. Yo necesito al menos 5 guitarras para un concierto.

Hiroto: Eso también es divertido.

También esperaré con ansias al single que saldrá el 17 de abril, "SHADOWPLAY", y al single de mayo. Estoy pensando en qué tanto mis predicciones se equivocarán.

Shou: Me haría feliz recibir respuestas como "¿En serio?" cuando lo que hacemos supera las expectativas. Estoy feliz de que hayamos decidido "No hagamos que nuestra música siga un solo estándar" cuando formamos nuestra banda. Aún así, hay veces en las que es difícil no tener una base fija (risa).

Hiroto: Porque aunque estemos haciendo actividades como una banda major, aún andamos a tientas.

Shou: Cuando leí la entrevista anterior, vi que había dicho "Este es el comienzo" cuando lanzamos el álbum.

Tora: ¡Jajajaja! (risa)

Saga: Así es. Seguíamos diciendo "Comenzaremos desde ahora".

Shou: Dejamos de decirlo en la época de "GEMINI" (lanzado en febrero del 2011).

¿Están nerviosos respecto a si es bueno para su musicalidad expandirse tanto?

Shou: Sí... Creo que hay momentos en los que es inevitable percibir que "Lo hemos intentado de todos modos". Pero ahora nuestra calidad ha mejorado de forma general, también hemos obtenido más confianza al intentar cosas nuevas. Fue increíble que hayamos podido producir "9". Incluso ahora, al recordar todo, pienso que ese álbum fue una compilación de todo lo que habíamos hecho hasta ese punto.

A partir de junio, comenzará su tour nacional 「Alice Nine 9th Anniversary #1『World’s End Daybreak』」. Parece que será un tour que confirmará los resultados de sus lanzamientos de 3 meses consecutivos.

Saga: Las canciones acompañantes fueron hechas con los mismos sentimientos que las canciones principales, así que me gustaría presentarlas apropiadamente durante los conciertos. Quiero que las 6 canciones nuevas sean las principales.

Shou: Será un tour lleno de cosas que valdrán la pena ver, quiero hacer conciertos que ustedes no quieran perderse. Quiero hacer conciertos que, cuando la gente que no pueda venir lea los reportes, piense "Hubiera sido grandioso si hubiera ido". Esto ya lo dije pero, como les daremos un regalo en la forma de una sensación agradable, quiero que vengan a disfrutar de nuestros conciertos.




Traducción del Japonés al Inglés: akinojou
Traducción del Inglés al Español: FlorPotter