[Entrevista] Asian Beat [2013-04-17]


Uno de los momentos más memorables de mi trabajo en la diplomacia cultural hasta ahora fue mi tour de 11 noches y 14 días por cuatro ciudades brasileras (San Paulo, Río de Janeiro, Recife y Brasilia) en noviembre del 2011 con el Embajador Kawaii, Misako Aoki.

Ver a 20.000 personas en Recife gritando su amor por Japón frente a mis ojos es algo que desearía haber podido filmar en vivo para todas las personas en Japón. A donde fuéramos en Brasil, seguíamos escuchando los nombres de las mismas tres bandas/grupos japoneses de la boca de los jóvenes locales que viven allí. Una era una banda de rock visual kei, Antic Café (An Cafe), otro grupo era Morning Musume, y la tercera era la banda sobre la que estoy escribiendo ahora, Alice Nine. Después de este viaje, vi a An Cafe tocando en el Budoukan (Japón) en enero del 2010 y a Morning Musume en Paris en julio del mismo año; ambas performances me impactaron de una forma increíble. Mientras escribo este artículo y recuerdo esos conciertos, una parte de mí siente que estuve allí viéndolos por todos sus fans brasileros que no pudieron estar presentes (An Cafe tocó en San Paulo en el 2009 y fue un gran éxito, pero Morning Musume aún no ha visitado Brasil).

He escrito artículos sobre mis varios momentos con los miembros de An Cafe y Morning Musume aquí en Asian Beat. Algún día también me encontraré con Alice Nine. Siempre supe que sucedería en algún momento, y finalmente ocurrió gracias a Twitter.

Un día, cuando le twitteé al programa de música de NHK World "J-MELO" los 5 artistas japoneses más pedidos por los oyentes extranjeros, vi que una de las personas que me retwitteó fue el cantante de Alice Nine, Shou (e incluso me comenzó a seguir). Entre los 5 artistas estaban: #1 the GazettE, #2 Arashi, #3 L’Arc-en-Ciel, #4 Morning Musume, #5 Alice Nine. Así que me senté con Shou y hablamos como si estuviéramos compensando todo el tiempo perdido antes de que finalmente nos conociéramos. Al hablar con él, me di cuenta del fuerte aliado que tengo dentro de Alice Nine y por qué pudieron establecer una base de fans tan fuerte en todo el mundo. Me pareció una pena resumir todo en un artículo, así que por las próximas dos semanas (este artículo y el siguiente), les mostraré mi entrevista exclusiva con Shou de Alice Nine.

Lo que más me sorprendió después de haberme reunido con Shou fue el hecho de que Alice Nine nunca hizo un tour fuera de Japón. Han tocado en Colonia (Alemania) y Los Angeles (Estados Unidos) pero solo como invitados en ciertos eventos, no como conciertos individuales. El año pasado tocaron en Taipei (Taiwán) y Jakarta (Indonesia) con otras bandas y también formaron parte de un festival musical en Singapur. Aún así, como sugiere su posición en la encuesta de "J-MELO", su presencia es muy conocida en el exterior. ¿Cómo hizo el rock visual kei para encontrar una base de fans tan fuerte en el extranjero en primer lugar?

"Se pueden ver las raíces del visual kei en el rock pesado, que es un género que nació en el occidente. Los japoneses intentaron replicar ese estilo, y lo que nació en el proceso fue una interpretación completamente japonesa del género. Nosotros, la próxima generación, tomamos lo que estos pioneros habían creado y nos volvimos lo que hoy llegamos a aceptar como 'visual kei'. Luego, el resto del mundo llegó a aceptar las modas y la música japonesas del visual kei como un estilo de música completamente nuevo".

Una vez hice esta pregunta en mi cuenta de Twitter: "¿Qué es más importante para el visual kei: la música o la moda?". Y la mayoría de las respuestas que llegaron dijeron lo mismo: "Ambas. Ambas son importantes; no puedes tener una sin la otra". Todos están de acuerdo en que el anime y el manga formaron la base de la pasión que tiene la gente de todo el mundo por la cultura japonesa. Los jóvenes desarrollan por primera vez un interés en Japón a través de estos medios y luego progresan a otras zonas, como la música y la moda.

"La afinidad entre el visual kei y el anime se ha vuelto incluso más fuerte en el siglo 21 y creo que también tuvo un rol muy grande. Las palabras como 'Akira' y 'Ghost in the Sell' han logrado una aclamación muy alta, y hay elementos positivos en el anime que están muy unidos al visual kei".

Con la popularidad del Internet de banda ancha, la cultura japonesa se extendió a los rincones más lejanos del mundo y su consumo se intensificó a través de las actividades de todas las comunidades online de fans de Japón.

"Las etapas iniciales de esta popularidad japonesa solo comenzaron con un pequeño número de fanáticos, pero estas son las personas que tienen un fuerte deseo de querer compartir sus pasiones con los demás. Y allí fue cuando el uso de Internet sobresalió". Hay jóvenes de todo el mundo que usan varias herramientas virtuales para compartir su amor por la cultura japonesa, y todos los días me acuerdo de esto en Facebook y en Twitter. Al igual que su presencia es muy importante en Japón, Alice Nine también es un puente entre este país y el resto del mundo.

¡Mi entrevista con Shou continuará la semana que viene!


Traducción del Inglés al Español: FlorPotter