[Entrevista] Asian Beat [2013-04-24]


Alice Nine es como una puerta a Japón para todos los fans jóvenes de su país en todo el mundo. Aquí está la parte dos de mi entrevista con el cantante principal de Alice Nine, Shou.

"En el 2007 tocamos en vivo por primera vez en Colonia, Alemania, y en Los Angeles, Estados Unidos, y allí fue cuando nuestra popularidad en el exterior comenzó a emerger. Pero al mismo tiempo parecía algo raro. La mayoría de los aspirantes a artistas tienen un complejo hacia el occidente en cierto grado, y nosotros no éramos diferentes. Aunque teníamos ese tipo de mentalidad y no habíamos hecho ninguna promoción respecto al mercado internacional, los fans del exterior fueron los que nos buscaron".

Hay jóvenes en todo el mundo que desarrollan un amor fanático hacia Japón, y creo que depende de nosotros poder abrirnos ante estos sentimientos y traerlos a nuestro país. Entonces, ¿cómo deberían responderle los artistas japoneses que están intentando dominar el mercado global a este público? "Creo que cuando comienzas a hacer cambios e intentas encajar, ese es el final". Es cierto; eso no es lo que esperan los fans extranjeros de los artistas japoneses. Japón está bien tal como es.

"Siempre quiero serle fiel a mis raíces. Me gusta la música visual kei, pero también me gustan el anime y el manga. Valoro estos elementos de la cultura japonesa que me hacen ser quien soy, pero también quiero expresarle mis sentimientos al mundo a través de mi música. Me siento igual respecto a la moda. Me gusta tomar cosas que son aceptadas universalmente e incorporar elementos de Japón en ellas. Si puedo lograr todo lo que quiero lograr y aún así divertirme, eso sería ideal. Pero hay un gran costo involucrado en tocar en el exterior. Primero debes trabajar muy duro en Japón para que eso suceda".

Ya escribí esto en la parte uno de mi artículo la semana pasada, pero mientras más cosas descubría sobre la popularidad de Alice Nine en el exterior, más sabía que algún día nos conoceríamos, y cuando nos conocimos, descubrí que nuestras formas de pensar no son tan diferentes.

"Buscar la luz en un lugar oscuro; esa es la sensación que creo que hay debajo de la expresión creativa de la música. Ya sea en Japón o en el exterior, cuando tocamos nuestra música, ésta llega a alguien en algún lugar. Son personas por las cuales quiero tocar música. Cuando escribimos nuestras canciones, siempre intentamos visualizar cómo sería tocarlas ante un público en vivo. No solo creamos una canción y ya está; es un proceso que involucra ver a los fans que escucharon nuestra canción y vinieron a vernos tocarla en vivo, y ver su reacción en el concierto. Y eso también se convierte en energía para crear más canciones. Es un proceso que es tan importante para nosotros como respirar".

Hablé mucho con Shou sobre el manga y el anime y le pedí su opinión respecto a por qué piensa que el anime japonés tiene un impacto tan grande en el exterior. "Supongo que se podría decir que es por nuestra disposición a hacer las cosas. Nuestra cultura modesta y educada. Cuando los japoneses creen en algo que quieren compartir con todos con todo el corazón, la gente de todo el mundo responde ante ese sentimiento".

Estoy seguro de que tendré muchas más charlas con Shou a partir de ahora. No crearemos nada si no hablamos. Eso es lo que yo pienso. Ansío ver qué nos tendrá preparado Alice Nine en el futuro.


Traducción del Inglés al Español: FlorPotter