[Entrevista] Barks [2013-03-26]


Estos son los miembros de Alice Nine, quienes celebrarán el 9no aniversario de su debut major en el 2013. Para marcar el comienzo del año del aniversario de la banda, lanzaron el primero de sus 3 singles consecutivos, "Daybreak"; una canción que podría decirse que consolida su base como una banda de rock; una canción que refleja las buenas sensaciones que Alice Nine ha logrado hasta ahora. Hablamos con Alice Nine respecto a su estado actual; la banda acaba de terminar su obra maestra más reciente, "Daybreak", una canción que desborda de confianza además de tener sonidos refinados. Además, BARKS hará preguntas respecto a 9 palabras clave para revelar el plan de Alice Nine de lanzar singles durante 3 meses consecutivos. Esta primera parte consiste de estas 3 palabras clave: "Carácter", "Formación" y "El nombre de la banda"; los miembros dieron sus respuestas honestas respecto al momento en el que se formaron.

Este año Alice Nine se cambió a una nueva compañía de grabación, y al mismo tiempo también está celebrando su 9no aniversario. Están llegando a la conmemoración del mismo. Respecto a la relación entre los miembros, ¿qué ha cambiado ahora comparado a cómo era en el pasado?

Shou: ¿Estás preguntando si nos peleamos o algo así? Nos llevamos muy bien entre nosotros.

Tora: No hay razones para pelear.

Shou: Hace unos momentos, incluso hablamos sobre salir a beber hoy después de terminar esta entrevista (risa).

Tora: Nuestro ánimo es como el de un grupo de estudiantes.

Shou: Debido a las conversaciones entre nosotros que ocurrieron en la sala de vestuario y en otros lugares hasta ahora, aún estamos al nivel de la escuela secundaria (risa).

Aunque la relación entre los miembros no haya cambiado, creo que el sonido de la banda ha pasado por muchos cambios después de todos estos años. En particular, "GEMINI" y "9", las producciones que han establecido una base sólida para Alice Nine como una "banda de rock". Si esos álbumes nunca hubieran sido creados, no sé si ustedes hubieran podido crear el sonido moderno y refrescante del que está hecho "Daybreak".

Shou: Gracias a Saga, quien se esforzó muchísimo como el compositor principal desde "VANDALIZE", el sentido de la música de los miembros se expandió. Hasta ese momento, supongo que siempre he pensado que éramos una banda, pero para que nosotros 5 miráramos hacia adelante creyendo que realmente somos una "banda de rock", tuvimos que reforzar nuestro ingenio creando "GEMINI" y "9". Además, creo que nos hemos acostumbrado a estar a un nivel más elevado. Si nunca hubiéramos hecho esos discos, creo que no hubiéramos podido poseer esta confianza y avanzar con algo que tiene tanto poder como "Daybreak".

Saga: En nuestro caso, aunque hemos solidificado nuestra apariencia visual y nuestras actividades, también hubieron momentos en los que íbamos hacia adelante sin tener la base esencial que una banda supuestamente debe tener respecto a la música. Comenzamos como una banda sesión, y cuando superamos esa fase, sin saber qué tipo de estándar musical tendría esta banda, avanzamos y creamos canciones. Así que, en cada single, cada persona tenía un entendimiento diferente de cómo era la imagen de Alice Nine. Cuando establecimos nuestra base y los singles cambiaron de a uno, sin importar el tipo de canción que creáramos, todo se sentía como "Este es el tipo de sonido que podemos hacer en este momento". Por eso, respecto a la base de la banda, pensando en querer construir un grupo con los pies sobre la tierra, nos forjamos gradualmente a partir de "VANDALIZE".

¿Te refieres a que esta premonición estaba clara en tu mente?

Saga: En pocas palabras, pensé que apuntaríamos a ser una banda increíble, al igual que las bandas que nos influenciaron.

Shou: ¿Cuándo planeas alcanzar esa meta?

Todos: "Ahora, ne!!" (risas)

Saga: "Daybreak" fue creado sobre la base de la banda, pero si hubiéramos creado esta canción sin ella, hubiera sonado diferente. "Daybreak" es una canción pop pegadiza, pero como hemos establecido nuestra base como una banda de rock, creo que resultó ser una pista genial. Como hemos creado la base de una banda de rock, y como estábamos al final de "9", creo que a partir de ahora deberíamos añadir algunos colores nuevos.

Entonces, "Daybreak" es el primer paso en la producción con estos nuevos colores.

Saga: Así es. El título en sí significa "Amanecer".

Shou: En ese momento teníamos 10 canciones para elegir, pero todos incluyendo el productor, el staff y los miembros estuvimos de acuerdo en trabajar con esta canción. Personalmente, siento que la sensación de apertura en la melodía del gancho debería ser el punto principal de una sensación positiva. La canción original era un poco más punk, ¿no?

Tora: Sí.

Shou: El arreglo la cambió 180°.

Aplicaron un sonido elaborado en el proceso, con un gusto bastante inglés.

Hiroto: Esta vez, Hiraide (Satoru)-san fue el productor. Juntos, logramos trabajar en algo con una profundidad increíble. Como resultado, tenemos este sonido. El nivel del arreglo de esta canción se sintió muy creativo, ¿no?

Shou: La manera en la que el productor hizo todo hasta el final nos hizo sentir la necesidad de agradecerle a Hiraide-san por la sensibilidad que corre a través de todos los rincones del sonido.

Saga: Por eso fuimos a trabajar manteniendo en mente la apertura que pudimos encontrar entre cada sonido, hasta que llegamos a la forma final de la imagen del mismo.

Nao: Hiraide-san fue baterista, así que mi trabajo fue bastante difícil. Él me estuvo vigilando hasta el último momento, y además, también hizo su propia afinación en la batería durante la grabación.

Y el resultado es este sonido genial que fue finamente calculado hasta el último detalle, y además, el canto de Shou-san le dio un buen contraste. Los lyrics me conmovieron profundamente.

Shou: Hasta este momento, he sentido presión para escribir lyrics particularmente buenos para los singles, así que leí muchos libros y vi muchas películas, y tomé notas. Cuando escuché el sonido de esta canción, pensé que solo podía encararme a mí mismo para no solo usar las palabras que ya estaban en mi cabeza. Si no puedo hacer esto, entonces no tengo talento. Hay un cierto poder en esta canción que me hizo poder escribir lyrics que poseen mucha gracia. Como resultado, esta canción no solo representa a los miembros de Alice Nine, sino que también describe nuestra situación actual.

El video musical también está en una escala superior a todo lo que han hecho hasta ahora. ¿Qué es lo que piensan respecto a este video tan poderoso?

Shou: Fue filmado en un lugar parecido a un desierto en Shizuoka. Fuimos justo antes del amanecer.

Tora: El set definitivamente no fue tocado.

Shou: Filmamos el video con una temperatura de -5º, con el viento soplando de forma violenta, y solo usamos ropa de primavera.

Hiroto: Pero no se puede ver cómo fue realmente a partir del video.

Shou: Sabiendo eso, creo que las personas que vean a Saga durante la última parte, donde todos caminamos juntos, tal vez lo noten y digan "Ah... Ya entiendo" (risa).

Saga: En mi corazón yo pensaba "... Me rindo... Esto es imposible". No tenía fuerza de voluntad.

Shou: Lo repitió una y otra vez. "¿Por qué eligieron 'Amanecer' como título?" (risa).

Por favor háblennos sobre la canción acompañante, "Himitsu". Tiene un hiphop al estilo de Alice Nine. Más que nada, es una canción elegante.

Saga: Aunque solo hemos estado hablando sobre nuestra base como banda de rock hasta ahora, esta vez nos alejamos de eso. Eso pasó porque yo solo he estado escuchando canciones limpias sin sonidos de guitarra distorsionados últimamente (risa). Esta canción se hizo con la intención de querer volvernos una banda más elegante. También la escribí con el deseo de ver una nueva atmósfera en nuestro desempeño en vivo.

Creo que este sonido parecido al hiphop es algo muy interesante.

Saga: Aún así, no tiene nada que sea parte de la base de una banda.

Nao: Me tomará 3 años contribuir a su refuerzo (risa).

¿Qué tipo de Alice Nine mostrarán el mes que viene?

Shou: Como ejemplo, esta vez estamos comiendo pasta a la genovesa en un restaurante italiano bastante elegante. ¡Y luego iremos a un restaurante llamativo de ramen tonkotsu! (risa).

Hiroto: Es un restaurante de ramen "Iekei".

Nao: Los fideos se están endureciendo (risa).

Para continuar, quiero conocer a Alice Nine a partir de la primera parte de las 9 palabras clave del "Proyecto especial de 3 meses consecutivos para el 9no aniversario de Alice Nine".

◆ 1- "Carácter"

Se despiertan a la mañana y descubren que se han convertido en Shou-san. ¿Qué harían?

Tora: Si mi rostro se transformara así... Iría a una cita grupal.

Saga: Iría a conquistar chicas, sin ninguna duda.

Nao: Primero que nada, iría afuera, y luego cantaría sonoramente con todas mis fuerzas en medio de un clima placentero.

Hiroto: ¡Querría cantarle una canción a alguien!

¿Y si se hubieran convertido en Hiroto-san?

Shou: ¡Supongo que querría tocarle la guitarra a alguien!

Tora: Primero que nada, iría a una cita grupal (risa).

Saga: Me gustaría intentar conquistar a las chicas que se mueren por Hiroto frente a él durante un concierto.

Nao: Robaría su preciosa mascota, Mogu.

¿Y si se hubieran convertido en Tora-san?

Shou: Si me convirtiera en Tora... ¿Cita grupal? (risa)

Saga: Definitivamente una cita grupal.

Nao: Me iría a dormir porque pensaría que es un sueño (risa). Y luego echaría un vistazo dentro de mis pantalones (risas).

Hiroto: Como él es bueno hablando, me gustaría intentarlo.

¿Y si se hubieran convertido en Saga-san?

Shou: Aunque él quiere usar ropa normal, me gustaría vestir al cuerpo delgado de Saga con ropa al estilo occidental para mujeres.

Tora: Si me convirtiera en Saga, haría varias cosas, pero... ¡Por supuesto que iría a una cita grupal! (risa)

Nao: Primero me gustaría comprobar el balance de su cuenta bancaria (risa).

Hiroto: Me gustaría intentar ver con un ojo cerrado. Como la nariz de Saga-kun es alta, el mundo que él ve es diferente al que veo yo (risa).

¿Y si se hubieran convertido en Nao-san?

Shou: Comería cosas que no puedo comer, como cangrejo y cordero, las comería y te diría a qué saben.

Tora: ¿Cita grupal? Creo que Nao-san no lo haría (risa). Creo que Nao-san puede emocionarse profundamente, así que primero que nada, me gustaría saber cómo es su forma de vivir.

Saga: Nao-san es... ¡Su cuerpo es extremadamente sensible! Como no es parte de mí mismo, ¡me gustaría sacarle el mejor provecho! (risa).

Hiroto: La sensibilidad de Nao-san me preocupa (risa). La grandeza de Nao-san no puede experimentarse durante un solo día... ¡¡Esto es imposible de contestar!!

◆ 2- "Formación"

Ahora hablaremos sobre la historia jamás dicha de la formación de Alice Nine.

Tora: ¡¡Había otro guitarrista antes de Hiroto!!

Shou: Todo comenzó con estos chicos (Nao y Saga) y estos chicos (Shou y Tora). Ellos se juntaron para formar una banda.

Saga: Al comienzo éramos 3 personas, y luego nos juntamos con estos chicos (Shou y Tora).

Shou: Y luego nosotros 5 fuimos al estudio, pero…

Saga: De alguna forma, todos nos sentíamos incómodos. Hacia el guitarrista. Él mismo lo sintió. Debió haber sentido la atmósfera entre nosotros.

Tora: Dijo "¿Por qué no yo?"

Nao: Y luego se fue por iniciativa propia.

◆ 3- "El nombre de la banda"

Ahora hablaremos sobre el nombre de la banda, "Alice Nine" y sus orígenes.

Shou: Todos los miembros excepto Nao-san tuvimos una charla en un restaurante en Shinjuku para decidir cuál sería el nombre de la banda. No se nos ocurrió ningún nombre que fuera satisfactorio. Y luego, Saga-kun dijo algo como "Anita-san suena bien" (risa).

Saga: Y también "KORN". Pero ya hay una banda llamada así.

Tora: Usamos la R invertida de "KORN" porque pensé que era genial.

Saga: Éramos horribles (sonrisa torcida).

Shou: Hubieron muchas teorías respecto a cómo se eligió el nombre "Alice Nine", pero en esa época yo estaba muy inmerso en una novela de Nagano Mayumi-san que se llamaba "Shounen Alice". También me gustaba una marca de ropa llamada NUMBER(N)INE. Los otros miembros que estuvieron presentes también pensaron que el 9 era un número genial, así que combinamos "Alice" y "9". Lo decidimos pensando "¿Y si lo usamos por ahora?". Y respecto a Nao-san, quien no pudo ir a la reunión, le mandamos un mensaje para ver si le gustaba este nombre que habíamos buscado en Internet. Creo que esta es la primera vez que he hablado sobre los orígenes del nombre de la banda.




Traducción del Japonés al Inglés: akinojou
Traducción del Inglés al Español: FlorPotter