[Entrevista] Vif Rock Music [2014-03-20] (Saga & Shou)


Pasó un año desde la última vez que aparecieron en Vif, ¿nos podrían contar qué les pareció su año de 9no aniversario?

Shou: Tuvimos un concierto de 9no aniversario debido a los pedidos de los fans, tuvimos un tour con canciones de nuestros días como アリス九號., y lanzamos un DVD del tour en el que tocamos las canciones de estos últimos 4-5 años. Creo que fue un año de recuerdos y agradecimientos.

Saga: En el 2012 lanzamos el álbum "9" y terminamos el año con un tour, así que esa época ya fue finalizada. En el 2013 le presentamos un nuevo Alice Nine a Universal Music. Trabajamos con el productor Hiraide-san por primera vez, dejando nuestros viejos métodos atrás y afrontando nuevos desafíos. Creamos muchas canciones nuevas que eran diferentes a nuestro estilo cotidiano de Alice Nine, y dimos conciertos que no habíamos tenido en 8 años. De esa forma, este año entramos a una nueva época.

Ese es su 10mo año juntos como banda. Cuando comenzó, ¿pensaron "Ah, ¡ya llegó!" o "¡Finalmente está aquí!"?

Shou: Se supone que nuestro 10mo año tiene que ser espectacular, pero no me había dado cuenta de que había llegado tan pronto. Nuestros primeros 5 años juntos incluyeron momentos que se sintieron largos y cortos, pero los 10 años en total pasaron muy rápido.

Saga: Es igual a los 10 años que hay desde el primer año de escuela primaria hasta el primer año de escuela secundaria alta; viéndolo así, parece mucho tiempo. Nuestras actividades como banda pasaron rápidamente al igual que los años desde que entras a la secundaria hasta que te gradúas. Definitivamente se siente como "Ah, ¿ya llegó?". Sucedieron muchas cosas buenas y malas. 10 años no es poco. Las personas que nos rodean definitivamente están envejeciendo (risa). Cuando nos reunimos con familiares o compañeros de clase, ellos dicen "¿Cómo puede ser que ustedes todavía se vean tan jóvenes?". Como solo podemos hacer las cosas que queremos hacer, han sido unos buenos 10 años.

Si pudieran decirle algo al Shou y al Saga de hace 10 años, ¿qué les dirían?

Shou: Me diría "Por favor, practica más". Aunque me gustaría poder decir algo simple como "Da lo mejor", sé que no sabría cómo hacerlo en el pasado. Aún así, al final me obligo a hacer las cosas bien, un paso a la vez.

Saga: Hm… Yo probablemente no escucharía lo que el Saga del futuro tendría para decirme. No tendría ese tipo de confianza. Pero ahora que puedo ver el presente, me gustaría comunicar la sensación de "Simplemente da lo mejor" tres veces (risa).

Pronto lanzarán un nuevo álbum llamado "Supernova", pero su single "SHINING", que salió hace dos meses, originalmente era parte de su álbum, ¿no?

Saga: Mientras estábamos trabajando simultáneamente en nuestro single y en nuestro álbum, nos preparamos para lanzar una canción diferente como single, y pensamos en poner "SHINING" como la primera canción del álbum. Un tiempo después, repentinamente nos dimos cuenta de que "SHINING" sería un single grandioso, y por eso cambiamos las canciones.

De hecho, ya sabían cuál sería la temática del álbum desde hace mucho tiempo, ¿no?

Saga: El año pasado, después de terminar el tour (6/25 - 7/15), comenzamos a hablar sobre crear canciones para un nuevo álbum. No hablamos sobre la dirección que tomaríamos o cómo haríamos que el proceso no fuera difícil. Queríamos ver qué sucedería en el camino. Es fácil recrear lo que sentimos durante los conciertos. Esta vez juntamos canciones simples y sensuales, y quisimos comunicar nuestro álbum de una forma fácil y directa.

¿Decidieron cuál sería el título del álbum después de terminar "SHINING"?

Shou: Comenzamos a pensar en el título después de crear todas las canciones. Tuvimos muchos problemas respecto a qué palabras usar. Cuando Saga y todos nosotros pensamos en la expresión del público y en la atmósfera de los conciertos, quisimos crear una sensación de cercanía. Pero más allá de eso, también pensamos en ilustrar un mundo profundo. Mientras buscábamos palabras que pudieran comunicar un mundo así, surgió la imagen de "un rayo de luz nace de la nada y explota en una supernova". El álbum emanaba una energía caliente y una luz vertiginosa, así que lo nombramos "Supernova".

Ahora, respecto a los compositores: Saga tiene 5 canciones, Shou tiene 3, Tora tiene 2 y Hiroto tiene 1. ¿Cómo tomó ventaja Saga en el momento de decidir la cantidad de canciones de cada uno?

Saga: Lo decidimos según cómo sería el ambiente general del álbum. Durante mi composición de las canciones intenté pensar en qué tipo de paisajes crear; y el número de canciones naturalmente fue aumentando.

Shou: Saga tenía una visión muy clara. Cómo mostrar a nuestra banda, cómo darle significado a nuestras canciones; crear un álbum es más fácil cuando se piensa en estas cosas.

Hace un tiempo Shou dijo que como los demos de Saga tenían una calidad muy alta, no era necesario cambiar mucho la melodía original, ¿no?

Saga: Sí. Supongo que esta vez no fue diferente (risa).

¿Hasta qué punto componen sus canciones?

Saga: Yo soy muy exigente con los detalles porque quiero comunicarles las canciones a los demás apropiadamente. Aunque el proceso sea difícil, yo sigo avanzando. Aunque solo pueda hacer lo mínimo requerido, cuando me detengo, descubro que en realidad doy lo mejor de mí (risa). Como soy tan cuidadoso con todo, mis canciones suelen tener una composición compleja. A veces siento que debería disculparme por eso.

Shou: Pero su obsesión por los detalles y su habilidad de comunicar la música son características muy buenas.

Hablando de eso, Tora dijo que últimamente no tocas mucho el bajo. ¿Eso es cierto?

Saga: (risa) Creo que el canto o la batería son lo más atractivo de una canción para el oyente. Si quieres comunicar una canción, necesitas expresión en la melodía principal y un ritmo que fluya con los tiempos. Después, hay que considerar cómo agregarle sabor a la canción usando la guitarra. Por último, viene el bajo. El canto y la batería son los componentes principales, luego vienen las guitarras, y finalmente el bajo une todo.

En una entrevista anterior, Shou dijo que Saga era un amante puro de la música, un verdadero nerd. Tora dijo, bromeando, que él no era un bajista: "No sé qué es, pero creo que debería ser un productor, ¿no?". Él parece una persona con un aire todopoderoso. ¿Qué tienes para decir sobre ti mismo?

Saga: La música siempre me dio una sensación de estar en peligro inminente. Cuando voy a la tienda, es increíble la cantidad de música nueva que aparece. Ahora hay muchas "mezclas" de música y el doble de la cantidad de artistas que había en la década del 90. No sé por qué pienso en esas cosas... Los desarrollos de vanguardia; cuando entiendes lo más básico de la música quieres romper esa estructura y volver a armar una diferente.

Shou: No hay muchas personas como Saga, incluso entre los músicos. Aunque haya algunas, no llegan a tal extremo. No muchos pueden ser tan honestos y sinceros respecto a la música como él.

Saga, ¿cómo describirías la música de Shou?

Saga: Yo suelo pensar demasiado en varias cosas, hasta el punto en el que todo llega a ser superfluo. Las canciones de Shou no se sienten así. Sus melodías llegan fácilmente a los puntos principales; su pureza es grandiosa. Aunque parezca que sus canciones pueden escucharse de forma ordinaria, en realidad son inesperadamente complicadas. Sus melodías tienen una cierta característica distintiva incluso antes de que otro miembro colabore con Shou. Es fácil entender qué tipo de canciones son, así que son fáciles de arreglar. Normalmente, cuando se agrega la batería, el bajo y el sintetizador para elaborar una canción, las características de ésta se pierden. En este caso no pasa eso, ya que las canciones del cantante son distinguibles.

Shou, ¿a qué cosas le prestas atención al componer canciones?

Shou: Hay otros tres miembros que también componen, así que no me da miedo que me malentiendan, y por eso puedo crear las melodías que quiero cantar. Como hago las canciones con esta mentalidad, quiero que los demás miembros también puedan añadir fácilmente los componentes que quieran.

Me sorprendió que "Moebius" y "KID" tuvieran elementos de EDM (Electronic Dance Music - Música Electrónica para Bailar). "KID" fue arreglada por los dos artistas de Jazzin' Park, ¿no?

Saga: Después de haber lanzado "GEMINI" en febrero del 2011 y "9" en febrero del 2012, Tora dijo que quería hacer música tipo EDM. En las reuniones en las que elegíamos qué canciones lanzar, el traía canciones que mezclaban guitarras pesadas con EDM. Esta vez, él le agregó ese estilo a "KID", incluso aunque habíamos planeado hacerlo con nuestro estilo de siempre. Él nunca lo mencionó en voz alta, pero siempre quiso agregar cosas como esta.

Shou: ¡Él es de esas personas que nunca dicen lo que quieren! (risa)

Saga: Solo dijo "La eligieron" (risa). Después de haberlo decidido, nos dimos cuenta de que no sabíamos mucho sobre el ambiente electrónico. Cuando nuestro director se dio cuenta de que necesitábamos ayuda para llegar a nuestra meta, nos presentó a Jazzin' Park.

Durante la creación de las melodías originales, ¿pudieron darse cuenta del rumbo que tomarían las canciones?

Saga: Un poco, pero las canciones se volvieron algo completamente diferente. Sus atmósferas cambiaron. La melodía de "Moebius" era la misma, pero el sonido parecido al pop se convirtió en un pop completamente diferente.

Shou: "Moebius" se volvió mucho más pura y simple. Aunque tenía un fuerte estilo de guitarra de rock, gradualmente sacamos las partes excesivas e innecesarias. Aprovechamos muchas de las fortalezas de Hiraide-san en esta canción.

¿Esta vez la grabación se realizó sin problemas?

Saga: Se realizó lo mejor posible. Shou grabó sus canciones en casa. Solo dos personas fuimos a grabar al estudio. De hecho, grabé tres canciones en una hora. Eso es increíble, ¿no? Intenté acortar el tiempo de grabación... Pero como Hiroto estaba tan obsesionado con grabar todo a la perfección, no terminamos hasta la mañana siguiente.

Shou: Sí, comenzaron a grabar a la noche. Los ingenieros de sonido estaban un poco enojados por haber tenido que quedarse hasta las 6 o 7 de la mañana.

Saga: Todos tienen malos momentos, pero las personas fuera de la banda también sufren cuando Hiroto se pone a grabar (risa).

(risa) Así que es así. Shou-san también grabó "Himitsu", la canción acompañante de "Daybreak", en casa. ¿Acaso esto se está convirtiendo en un patrón?

Shou: Parece que sí. También conseguí un micrófono nuevo. Grabé "shooting star" en el estudio, pero completé la canción acompañante, "Affection", en casa. Sin embargo, si quiero generar el mejor producto posible, tengo que ir al estudio.

¿Sucedió algo interesante durante la grabación?

Saga: En el estribillo de "+-", había una parte que decía "Ohh~ Ohh~" que requería muchas voces diferentes, así que usé mis mejores habilidades de coqueteo para pedirle a la gente que grabara sus voces para nosotros. Fuera del estudio pasan muchas señoras por la calle, pero como se esperaba, sus "Ohh~ Ohh~" eran muy malos. La única opción era hacerlo yo mismo, así que al comienzo mi voz tomó el lugar de cinco personas diferentes. Le pedí a Hiroto y a Tora que hicieran la parte del bajo, pero como todavía se sentía un poco vacío, le pedí a los ingenieros de sonido que nos ayudaran. Aún no era suficiente, así que finalmente le pedí a nuestro manager que también grabara su voz. Pero como Tora no puede cantar las notas altas, tuve que cambiar mi parte una octava más abajo.

Shou: Yo también me divertí grabando "+-". Esta canción tiene muchas palabras, así que tuve que cantar con claridad y prestarle atención a los detalles. Cuando comienzo a cantar todas esas palabras, la tensión aumenta, ¿no? Esta es la primera vez que hago algo así para elevar la sensación de una canción.

Después de escuchar los lyrics, el oyente se queda con una sensación espléndida. ¿Algún miembro te hizo alguna petición al respecto?

Shou: Esta vez no. Pude decir las cosas que tenía ganas en los lyrics.

Sentí que "+-" mostró un aspecto muy personal de Shou.

Shou: Eso parece. También intenté mantener la sensación que Saga originalmente había tenido cuando compuso la canción. Las canciones de Saga se refieren a la música de una forma muy sincera, así que intento cantar de la misma forma. Las canciones de Tora son un poco más ostentosas.

¿A qué te refieres? (risa)

Shou: Escribo los lyrics de Tora cuando estoy de buen humor (risa). No es malo ser ostentoso, eso más bien genera una energía animada. La música de Hiroto deja una impresión osada.

Ya veo, ya veo. Esta vez, en tus lyrics, pareces estar satisfecho por haber generado la sensación de un brillo luminoso. Anteriormente habías usado a las estrellas y al cielo nocturno como temática; ¿esta vez no quisiste hacer ningún cambio?

Shou: Básicamente, Alice Nine es una banda que quiere dar la sensación de una luz que brilla luminosamente desde los sueños de todos.

¿Entonces los títulos de sus canciones son una parte fundamental de la banda?

Shou: Sí.

"Kaisen Zenya" ("En las Vísperas de la Guerra") deja una gran impresión, ¿no?

Shou: Esa fue una de las pocas ocasiones en las que le pregunté a Saga "¿Qué nombre debería ponerle?". Después de haberlo pensado juntos, quisimos que la canción y el título significaran algo importante. En esa época también tuvimos un concierto llamado "On the Eve of War ("En las Vísperas de la Guerra")", que es la traducción al inglés de Kaisen Zenya. Fue un concierto que fue como la víspera del lanzamiento de nuestro álbum. Pudimos ver cómo el público se elevó de una forma extraña pero poderosa al escucharla, y así se volvió una canción importante. Es un himno para nuestros conciertos.

Respecto al MV de Seven, ustedes lanzaron versiones individuales del MV de cada miembro. Por favor hablen sobre lo mejor de cada una.

Shou: Saga-kun estaba muy erótico en su versión.

Saga: Pensé mucho sobre cómo ser erótico durante la filmación.

Shou: El MV comenzó a verse cada vez más encantador. Como Saga dio una performance tan sensual durante su parte, yo pude actuar más como mí mismo.

¿Cómo fue la filmación de las versiones individuales?

Shou: El staff me dijo que emanara sensualidad.

Como siempre, se decide según el punto de vista del camarógrafo.

Shou: Como cantante, muchas veces tengo que seguir lo que quiere la cámara. Aunque no lo haga, cortarán lo que no les guste (risa).

Ya veo (risa). Saga, ¿podrías decirnos qué fue lo mejor de tu versión individual?

Saga: Usamos el mismo método de las sesiones de fotos; sentimos que estábamos filmando pornografía. Hay un hombre adulto barbudo filmándote, diciendo cosas como "¡Sí! ¡Oh! ¡Bien!" cuando te mueves como él quiere. Su reacción es exactamente igual a la de las filmaciones pornográficas (risa).

Shou: Dice cosas como "¡Vaya! ¡Me he enamorado completamente!" (risa).

Saga: Somos como idols gravure o chicas pin-up... Como grabamos con ese tipo de sensación en mente, nuestros miembros siempre hacen que los MV parezcan sensuales, ¿no?

Shou: Tora se esfuerza mucho para resistir la tentación de sonreír o reírse.

(risa) Este año, ustedes también decidieron hacer varios eventos. Por ejemplo, el premio especial de "Alice in KARAOKE" es "cantar junto a tu miembro favorito".

Shou: Pensamos en muchas formas diferentes de entusiasmar a la gente.

Saga: Nao-san es el mejor en el karaoke. Aunque hace unas expresiones faciales horribles, fue el campeón del "Concurso al Peor Cantante" de Ninety-Nine-san (risa).

Shou: Definitivamente no es placentero para tus oídos (risa).

¡No lo creo! (risa) En el MV, él se ve increíblemente distraído cuando canta la letra de la canción.

Shou: No sabe la letra. Probablemente dice "tan tan toshan" o algo así.

(risa)

Shou: Cuando miras su boca, te das cuenta de que no está cantando, sino de que dice cosas como "doko doko don" e inventa sus propias frases.

Saga: Eso tiene mucho significado.

Shou: Es como un dorama de canto (risa).

(risa) Ustedes tienen un tour en abril que incluirá un concierto exclusivo para mujeres y un concierto exclusivo para hombres.

Shou: Nunca habíamos hecho un concierto exclusivo para hombres, y definitivamente queríamos hacer uno algún día. Al hacer uno así, también teníamos que hacer uno exclusivo para mujeres. Será una experiencia divertida (risa).

Después de su tour nacional, tendrán 14 conciertos en su tour por Asia. Además, "Supernova" estará disponible en el iTunes de 35 países del exterior. ¿Qué mensaje le darían a sus fans de todo el mundo?

Shou: Para nuestro 10mo año, tendremos 34 conciertos. Ese será el tour más largo en la historia de nuestra banda. También tendremos un concierto exclusivo para hombres y tocaremos en el teatro abierto de Hibiya, así que enfrentaremos muchos desafíos nuevos. Alice Nine llegó a su 10mo año, pero para no quedarnos estancados en lo mismo de siempre, intentaremos hacer cosas nuevas constantemente para desafiarnos a nosotros mismos. Quiero crecer junto a todos los que nos apoyaron a lo largo de estos años, ¡así que demos lo mejor!

Saga: Esta es una banda que existe a través de los conciertos. Como un concierto es el lugar más importante para nosotros, quiero que todos vengan a vernos. Está bien que nos conozcan a través de la música que escuchan en sus casas o las entrevistas que leen, pero tendrán una impresión completamente diferente de nosotros si nos ven en un concierto en vivo. Eso es lo que muchos dicen. Si no nos ves en persona, definitivamente no entenderás quiénes somos realmente como banda. Aunque solemos hacer muchas bromas durante el MC, también hay momentos en los que mostramos nuestra humanidad a través de emociones sinceras. Quiero que la gente experimente todo esto. Por favor, vengan a ver a Alice Nine, quien tiene muchas cualidades humanas en sus conciertos.



Traducción del Japonés al Inglés: hellotime-being
Traducción del Inglés al Español: FlorPotter