[Entrevista] Asian Beat [2014-04-03]


Este año, la industria japonesa del entretenimiento dará un importante paso hacia adelante en el ambiente internacional debido a un tour de conciertos que comenzará en China.
A partir de junio, Alice Nine comenzará su Tour por Asia y tocará en China, Taiwán, Singapur, Malasia, Hong Kong y Corea del Sur. China los verá tocar en ocho ciudades diferentes: Shénzhen, Cantón, Wuhán, Pekín, Shanghái, Chóngqing, Xiamén y Hong Kong. Solo me vienen a la mente muy pocos artistas japoneses de gran renombre que hayan tocado en tantas ciudades de un mismo país.

Durante mis viajes, he sido testigo de lo popular que es Alice Nine en todo el mundo, y cualquiera puede notarlo al ver la cantidad de peticiones del extranjero por sus canciones que mandan al programa de TV de música japonesa de NHK WORLD, "J-MELO". Yo también soy parte del Equipo J-MELO y a veces aparezco en el programa. En el 2013, las bandas más pedidas por los espectadores internacionales fueron the GazettE, Arashi, Alice Nine y Morning Musume, en ese orden.
Me senté a charlar con el cantante y el líder de la banda, Shou, y el guitarrista, Hiroto, y les pregunté qué pensaban de su próximo tour por China.

“Fui por primera vez a Indonesia y a otros lugares más hace dos años y medio cuando viajamos a Asia para formar parte de un evento que incluía a muchas otras bandas; fue un viaje que me dejó una gran impresión. Desde ese momento, he tenido ganas de hacer un tour individual por Asia. Respecto a China, cuando era niño me encantaba la historia de ese país, así que estoy bastante familiarizado con su cultura y no puedo esperar para visitarlo. Cuando tenía nueve años, me encantaba el manga 'Sangokushi' de Yokoyama Mitsuteru, y más adelante me enamoré de varias novelas como 'Shui hu Zhuan' ('Margen de Agua') y 'Kou to Ryuho'. Aún así, quiero ver con mis propios ojos todas las otras partes de China que no están en esas historias". Shou también nos contó lo mucho que le gusta el manga "Kingdom", que habla sobre los acontecimientos que ocurrieron en el período de Primavera y Otoño en China.

Hiroto: "Yo tampoco puedo olvidarme de los conciertos que dimos en Indonesia y en Singapur hace dos años. El entusiasmo del público era increíble, y me hizo sentir que hace muchísimo tiempo que querían vernos. Fue conmovedor. El concierto me abrió los ojos a oportunidades en otros países de los que no sé mucho. Tenemos muchas paradas planeadas para nuestro próximo tour por China. No puedo siquiera imaginarme cómo serán estos lugares.  Estoy ansioso por ver qué efecto tendrá nuestra música allí".

El tour de Alice Nine por China no solo será por ciudades que los japoneses podrían conocer, como Pekín, Shanghái y Cantón, sino también por ciudades tal vez menos conocidas como Xiamén y Chóngqing.

Mi primera visita a Chóngqing fue en enero del 2010. La ciudad está al oeste de China, donde se cruzan los ríos Yangtze y Jialing. Es increíble la gran cantidad de gente y de rascacielos que hay. Allí fue donde probé el auténtico estofado al estilo Chóngqing ("estofado de fuego" en Chino), que me durmió la lengua como ninguna otra cosa que algún japonés haya probado (aún así, cuando te acostumbras, es bastante adictivo), y pude hablar con muchos jóvenes que adoraban Japón.
Como líder de un grupo especial que fue a China y como invitado en eventos de anime, terminé viajando a Chóngqing cuatro veces en un mismo año. Y ahora Alice Nine, un grupo que además conozco fuera del trabajo, también viajará allí. Tengo grandes expectativas respecto a lo que lograrán y estoy seguro de que las expectativas de los jóvenes que viven allí serán igual de altas.

"SNS tuvo un papel vital en acercarnos a nuestros fans internacionales. Cuando anunciamos el tour por Asia por primera vez, recibimos muchos comentarios como '¿En serio vendrán?', pero ahora nos llegan otros comentarios como 'Finalmente podremos verlos en vivo'. Es increíble poder saber lo que los fans están sintiendo en cada instante. Aunque vayamos al exterior, siento como si estuviéramos por ir a algún lugar dentro de Japón al que nunca habíamos ido antes. Y nos podemos sentir así gracias a las herramientas de SNS. De hecho, ya tenemos una cuenta propia en Weibo, un sitio chino de microblog" (Hiroto).
"Los conciertos son los mismos donde sea que vayamos. En cada lugar daremos lo mejor de nosotros, al igual que cuando tocamos en Japón. Ya estamos en nuestro 10mo año, y mientras me acerco a nuestro primer tour individual por Asia con la cabeza fría, mi corazón está acelerado".

"Creo que este tour nos llevará a cosas nuevas como banda. Se siente como la primera vez que nos fuimos a un tour individual. Nuestra técnica y nuestra forma de expresarnos ciertamente han mejorado con respecto a 10 años atrás, así que lo único que queremos hacer es pasarla bien" (Hiroto).
Los conciertos se realizarán en áreas donde muy pocos artistas japoneses tocaron, así que espero que absorban y experimenten lo más posible la atmósfera de las ciudades y de la gente que vive allí.
"Quiero comer la comida local y descubrir qué tipo de música escuchan y qué tipo de videojuegos juegan" (Shou).
"Yo quiero caminar por las calles de la ciudad y conocer a los lugareños" (Hiroto).
Me pregunto qué tipo de cosas verán y qué emociones sentirán en China y en el resto de Asia. Estoy seguro de que tendremos largas charlas al respecto durante el año. Espero con ansias al día en el que me cuenten todo sobre eso.




Traducción del Inglés al Español: FlorPotter