[Entrevista] Rankingbox (2014-03) [Alice Nine menos Nao]


Pasaron 2 años desde la última vez que lanzaron un álbum, ¿no?

Sh: Después de cambiar de compañía de grabación, pensamos "Aprovechemos esta oportunidad", y tardamos medio año más en lanzar nuestro álbum.

Este año lanzaron 3 singles consecutivos…

Sh: Sí. Normalmente hubiéramos creado y lanzado canciones para un álbum justo después del tour, pero nos animamos a romper esa costumbre (risa).

H: Nuestro plan original era completamente posible, pero queríamos estar en un ambiente más orientado a la música y cambiamos de compañía, así que tuvimos que atrasar el álbum.

Sa: Nuestro álbum anterior, "9" fue creado en medio de una agenda increíblemente apretada. Para este álbum, quisimos hacer las grabaciones apropiadamente. Hasta ahora, habíamos hecho las cosas pensando "Solo tenemos una oportunidad" y "No podremos arrepentirnos luego", pero esta vez tuvimos tiempo de repasar todo.

¿Cuáles eran sus metas para el álbum cuando recién comenzaron a trabajar en él?

Sh: Lo primero que pensamos fue en hacer un álbum que pudiera capturar la atmósfera de nuestros conciertos. Quisimos crear algo que representara honestamente nuestro estado actual. Alice Nine le está dando la bienvenida a su 10mo año; queremos comenzar desde cero haciendo música que nos reafirme como una banda que puede ser la luz guía de alguien, alentando y apoyando a las personas.

H: Me dieron ganas de hacer un tour después de haber lanzado un álbum así.

Sh: Según los lanzamientos de nuestros singles y el álbum, parecía que nos íbamos a detener ahí, pero no lo hicimos. Queremos tocar apropiadamente nuestro álbum en los conciertos y dejar que las canciones vayan y vengan entre el público y nosotros. Ese es el verdadero entusiasmo de la banda.

¿Suelen decir "En los conciertos, criamos a nuestras canciones [como si fueran niños]"?

Sh: Cuando era joven y leía frases como esa en las revistas, no entendía su significado, pero ahora que estoy en una banda, finalmente lo entiendo.

Cada vez arreglan un poco cada canción.

H: No solemos tocar las canciones exactamente iguales a como se hicieron originalmente.

Sh: Si nosotros mismos no estamos entusiasmados, no será un buen concierto.

Sa: Como queremos sentir tensión y entusiasmo, nuestros arreglos cambian en cada tour. Aunque tal vez algunos quieran escuchar nuestras canciones exactamente igual a como las grabamos, ese no es nuestro estilo. Si nos divertimos mientras tocamos, creemos que nuestro público también podrá hacerlo; lo hacemos con esa actitud positiva.

¿Cómo fue el proceso de grabación de este álbum?

T: Comenzamos a grabar después de pasar por un sólido proceso de pre-producción. Si pasas más tiempo componiendo música que tocándola, será mucho más divertido.

H: Creo que esta vez tuvimos una mentalidad creativa con muy poco estrés. Pudimos aprender de "9", usar las críticas constructivas de nuestro director y lograr nuestros sonidos con más seriedad. Pudimos crear nuestra música sin ninguna falsa pretensión.

Sa: Esta vez le prestamos mucha atención al arreglo de la batería y el bajo. Antes, las guitarras y el equipo de ritmos estaban en dos mundos completamente diferentes, cada uno hacía lo que quería. Cuando le dije a Nao: "Esto no se hizo bien, ¡es inútil!", nos pusimos a pensar en cómo avanzaría nuestro sonido. En vez de simplemente agregar muchos trucos y movimientos, pensamos en cómo usar la menor cantidad de sonido para crear el mayor impacto. En vez de expresarnos como individuos, nos volvimos una banda que representa a Alice Nine. Además de hacer canciones inmediatamente después de los tours, también pudimos entender cosas nuevas. Después de visualizar claramente a este "Alice Nine", nuestra performance musical se volvió más simple, pero logró un acabado grandioso. Personalmente, eso es lo que más me gusta.

Sh: Esta vez grabé la mayoría de las canciones en casa. Después de preparar todo cuidadosamente, desde los enchufes hasta el equipamiento, creé un ambiente en el que puedo grabar apropiadamente. Como los cantantes de hoy en día son más solitarios, me comenzó a gustar grabar canciones pensando en que estoy luchando contra mí mismo. Durante 10 años hicimos esto juntos, así que pude darle vida al canto aunque no estuvieran los demás miembros presentes. Nunca me había divertido tanto en una grabación.

Aunque hay canciones intensas, en general no es un álbum de rock con distorsiones prominentes de guitarra o sonidos llamativos. Creo que fue construido con mucha precisión para que sea fácil de escuchar, pero también tiene una sensación de rock muy refinada.

H: Si lo escuchas una vez, no suena muy llamativo, ¿no? Los riffs y las frases de guitarra no se destacan mucho, así que dan una impresión diferente. Pero creo que aún así se mantiene ese espíritu momentáneo de rock and roll, así que nuestras bases no han cambiado mucho.

¿Qué significa el título "Supernova"?

Sh: "9" fue un título que usó el nombre de nuestra banda y al mismo tiempo llevó una determinación renovada, pero como este es nuestro 10mo año, quisimos mostrar las cosas nuevas que descubrimos y cómo evolucionamos para estar más fuertes que nunca. "Supernova" se refiere a la gran explosión que comenzó el universo y se acerca a la definición de nuestro estado actual como banda. Personalmente, creo que se siente parecido a nuestro primer álbum, "Zekkeishoku". En vez de tomar decisiones usando cálculos, como "Quiero que se sienta así", el álbum volvió a nuestros impulsos iniciales como banda. Creé el título pensando en un nuevo comienzo aunque hayan pasado 10 años.

Alice Nine tiene muchos lyrics positivos, pero "+-" fue tóxico de una manera refrescante.

Sh: Si mezclas veneno y una canción con un toque pop, surge algo interesante, ¿no? Tal vez sea porque me gustan las cosas que no sé si son amargas o dulces, como los cafés con leche (risa).

Creo que es ese tipo de canción; además, la música cambia agresivamente.

Sh: "+-" fue compuesta por Saga. Aunque se puede escuchar todo tipo de cosas saliendo de su boca, él es muy serio respecto a la música. Yo también quiero cantar con pureza y sin adornos. Por eso, en canciones como "+-" y "Seven", para mostrar un espíritu juvenil, no uso mucho vibrato ni matices excesivos.

Después del lanzamiento del álbum, ustedes comenzarán su tour "Alice Nine 2014 Supernova Symphonia".

Sh: Sí. Será un tour largo, desde el 16/4/14 hasta el 5/7/14.

Sa: Estoy contento porque esto es lo que queremos para nuestro álbum.

T: En la segunda mitad recorreremos Asia.

Sh: Me alegra que estemos haciendo esto en nuestro 10mo aniversario.

Han pasado 10 años desde que se formaron. ¿Cómo se sienten al recordar todo este tiempo?

Sh: Éramos una banda que se unía al decir "Hagámoslo porque es interesante" y no se decidía respecto a qué tipo de música hacer. Pero a través de prueba y error crecimos de bebés a adultos, y creo que eso representa a la vida misma. Nuestros fans fueron testigos y contribuyeron a nuestro crecimiento, y espero que a partir de ahora ustedes sigan junto a nosotros por este camino.

T: Siento que finalmente comenzamos. ¿Quiero estar en una banda que termina después de 10 años o en una banda que comienza después de 10 años? Definitivamente la última opción. Aún quiero hacer muchas cosas, así que seré paciente y haré todo a mi propio ritmo.

H: Me hace muy feliz sentir que la música me gusta más que hace una década. En el pasado lo único que sentía era descontento, pero ahora, en este mundo, esos desafíos son divertidos, y me alegra seguir en esta banda con toda mi fuerza.

Sa: Pasaron 10 años de solo hacer las cosas que queríamos hacer. 10 años parece mucho tiempo, pero creo que ni mi cuerpo ni mi mente crecieron (risa). Sería grandioso si pudiéramos seguir así por 20 o 30 años más.



Traducción del Japonés al Inglés: hellotime-being
Traducción del Inglés al Español: FlorPotter