[Entrevista] Barks [2014-04-12]


Alice Nine lanzó su nuevo álbum "Supernova" como complemento de su año de décimo aniversario. BARKS le hizo otra entrevista a la banda luego de la que acompañó a su single "SHINING". Al avanzar con la conversación, los miembros revelaron muchas historias especiales detrás de escena respecto a su álbum "Supernova". Nos gustaría mostrarles esta entrevista que a todos los fans de Alice Nine les gustará leer.
*Nao, el baterista, no se sentía bien el día de la entrevista y no pudo participar.

Escuché el álbum "Supernova". Se sintió como... Comer una pizza con sabores diferentes en cada mitad.

Tora: Esa impresión probablemente no sea incorrecta. Le encanta la pizza... A Saga.

Saga: ¡Yo suelo pedir mitad y mitad!

¿En serio? (risa)

Saga: La producción de este álbum fue muy parecida a la de "GEMINI". La primera mitad es la faceta pública de Alice Nine. Termina con "shooting star". A partir de "Exist", es como si nos desnudáramos (risa). La composición del álbum es como "Nuestros cuerpos en realidad se ven así".

¿Entonces es correcto decir que es mitad y mitad?

Saga: Por eso me gusta mitad y mitad. "GEMINI" fue igual. Hay cosas que resultan ser de esa manera. Siempre hay una forma diferente de pensar las canciones para un álbum y las canciones para un single.

¿A qué te refieres?

Saga: Los singles son fáciles de comunicar. Eso es lo que nos parece más importante, así que, inevitablemente, elegimos las partes de Alice Nine que son más fáciles de entender y exprimimos lo mejor mientras las hacemos. Pero, al igual que las personas, Alice Nine y parte de nosotros tenemos muchas facetas que no podemos exponer con facilidad. Si no podemos mostrar ese lado nuestro después de haber abierto la puerta con nuestros singles, lo dejamos para la segunda parte de un álbum.

Shou: En resumen, ¿son una versión bien vestida de nosotros y una versión completamente desnuda de nosotros? (risa)

Saga: Sí. El productor principal de la primera parte del álbum fue Hiraide. Y de "KID" en la segunda mitad. Tenemos muchas canciones que están hechas solo del sonido de nuestra banda.

No hicieron todas las canciones con Hiraide.

Hiroto: Él fue el ingeniero de todas las canciones menos dos, pero estuvo involucrado en la producción de muchas de las canciones de la primera mitad del álbum.

De todas las canciones que produjo Hiraide, colocaron "SHINING" como la primera pista.

Shou: De hecho, Saga creó esa canción para que fuera la primera del álbum. Pero resultó ser tan buena que la lanzamos como single.

Ya veo. Al tener a "SHINING" y "+-" al comienzo del álbum, se siente como si las canciones hubieran salido de un concierto en vivo.

Saga: Eso es porque antes solía encerrarme en mi habitación y meterme en mi propio mundo mientras componía canciones. Ahora es diferente. A veces compongo canciones directamente después de un concierto, y debido a eso, siento que las creo como "El Saga-chan de Alice Nine".

¿Saga-chan? (risas) ¿Debería llamarte de esa forma a partir de ahora?

Saga: No, no lo hagas (risa irónica). Esta vez, se sintió de esa forma. Cuando me encerraba en mi habitación y creaba canciones, éstas resultaban ser proyecciones de mí mismo en vez de una representación honesta de lo que es Alice Nine. No era algo malo, pero muchas de las canciones hacían que los demás se preguntaran "¿Esto es Alice Nine?". Comenzamos a trabajar en este álbum justo después del tour, sin tiempo para acomodarme y cuando lo único que tenía en mente todavía era Alice Nine, así que nuestro sonido en vivo todavía resonaba en mis oídos. Muchas de las canciones que creé son canciones simples que solo tienen el sonido de nuestra banda. Eso es especialmente notorio en "+-". Estaba en una especie de modo de "combate mano a mano".

¿Ese es tu modo al componer canciones?

Saga: Sí. Y este álbum está dividido. Es como un set de dos CDs.

¿Eh? ¿En serio? Pero solo es un CD, ¿no?

Saga: El segundo CD todavía no está terminado. Necesitábamos más tiempo, así que decidimos dividirlo y hacer que "Supernova" fuera un álbum simple de combate mano a mano.

Definitivamente tiene algo que hace que sea fácil de escuchar.

Saga: Bueno, la duración del álbum es de solo 42 minutos. Es corto.

Hiroto: No pusimos una canción larga en medio del álbum como antes. Eso lo cortamos. Pero no sé cuándo lanzaremos las partes cortadas.

Saga: Yo no estaba de humor para crear una balada lenta y larga. Y una canción lenta no es algo que pueda crear forzosamente, así que Hiroto escribió la increíble "from KURAYAMI" (una canción del single "SHINING"). Fue como "¿Eh? ¿Ahora, en un momento como este?" (risas). "Pudiste haber esperado hasta el próximo álbum".

Hiroto: No importa. Para el próximo álbum, haré un "KURAYAMI" más profundo.

Saga: Sí. Como esta vez hicimos un álbum simple como "Supernova", el próximo definitivamente será un culatazo. Parte de mí lo espera con ansias.

Esta vez decidiste que si no podías crear una balada, algo directo estaría bien.

Saga: Esta vez cortamos todo. Cortamos cosas como si deberíamos incluir más canciones magníficas porque es un álbum o si deberíamos incrementar la cantidad de baladas. Decidimos que esta vez no las necesitábamos.

Shou: Tocaremos este álbum en varios teatros, y creo que las personas verán con sus propios ojos y sentirán en la piel la forma en la que las canciones que pensamos que eran necesarias encajan en el ambiente y causan una sensación de pasión y energía. Después de nuestro concierto en Akasaka BLITZ, nos dijiste algo como "Aunque tengan muchas canciones, dejar presente una sensación de positividad es lo que hace Alice Nine", ¿no?

¿Eh? ¿Con tanta familiaridad?

Shou: Yo también creo que esa es la esencia de Alice Nine. Creo que eso resalta en las canciones de "Supernova". No está lleno de todo tipo de cosas... Antes de comenzar esta entrevista, hablé con los miembros y les dije "No hablemos de esto", pero Saga ya lo mencionó. Cuando hablamos sobre lanzar otro álbum después de "Supernova", me imaginé que sería contrastante. Las canciones y los lyrics de "Supernova" se sienten como una explosión brillante a partir de la nada, y decidimos que mantenernos fiel a eso sería más fácil de entender para los demás.

Saga: Así que aquellos que ya escucharon los álbumes anteriores de Alice Nine seguramente pensarán "Esto no es todo, ¿no?".

¡Eso es! Definitivamente sentí eso. O sea, yo podría comer ambas mitades de una pizza mitad y mitad y pensar que son deliciosas, pero comer otra de las pizzas de Alice Nine me daría un placer o una sensación de logro supremos.

Saga: Cortamos las cosas porque entendimos esa sensación.

Shou: Aún así, me gustaría decir que no nos arrepentimos en nada respecto a este álbum. Esta es la forma en la que lo completamos. Este es nuestro mensaje actual. Alice Nine existe desde hace diez años, pero incluso ahora nuestra base es la positividad. Quisimos expresar eso con más fuerza y refinación. Como ahora somos el resultado de nuestra experiencia, pudimos dejar nuestro núcleo de lado para crear este tipo de obra. Esa es una de nuestras respuestas. Pero como ya he dicho tanto... Ah, Saga me mira como "Por supuesto que hay más. No pienses que esto termina aquí" (risa).

Saga: Respecto a este álbum, creo que los fans dirán "¿No hay más?". Aún así, creo que el punto de este álbum es que podamos expresarnos como banda en este momento. Esta es la respuesta del actual Alice Nine. Aunque todos pregunten "¿Por qué?", lo único que podríamos responder sería "Así es ahora".

Hiroto: Esa es nuestra visión actual.

Saga: Sí. Es como "Esperen. Todavía hay más. Esta sensación de que falta algo fue algo que dejamos para ustedes".

¡Ya entiendo! ¿Podrían contarnos algo más sobre las canciones? ¿La tercera canción, "SEVEN", y la cuarta canción, "Moebius", son de las series de Ultraman? (risa)

Todos: (risas)

Shou: Eso fue una coincidencia. Yo solo vi hasta Ultraman Taro.

Hiroto: Taro es más viejo, ¿no?

Tora: (busca en Google inmediatamente) Taro es de 1973.

Shou: Oh, lo vi cuando lo retransmitieron (risa).

¿Qué significa el título "SEVEN"?

Shou: La visión que obtuve al escuchar la canción fue de un mundo en el que todo estaba oscuro excepto por los detalles de las cosas, que estaban hechas de un holograma de siete colores. Sacamos el nombre de allí.

Qué bueno que pregunté. Jamás lo hubiéramos sabido si no hubiera preguntado.

Tora: Yo tampoco lo sabía.

Shou: Esto sucede cuando no intento hacerlo fácil de entender. Si me hubieran dicho que lo escribiera para un single, lo hubiera hecho fácil de entender, pero al haber escrito algo así me metí en mi mundo y empecé a escribir para mí.

¿Cuál es la imagen de "Moebius"?

Shou: Hicimos que esa canción fuera extremadamente pop. Aunque los lyrics hablan de un romance muy dulce, en el medio, niego todo. Hay muchos juegos de palabras involucrados.

Al escuchar todo el álbum, "Daybreak" parece brillar como una obra que está a un nivel completamente diferente.

Hiroto: Eso fue lo que pensé durante la masterización. Ya que esa canción fue el primer single que lanzamos después de transferirnos, muchas personas nuevas incluyendo al director nuevo esperaron "un nuevo Alice Nine".

Shou: Pudimos crear una canción como esta porque tuvimos la oportunidad de escuchar lo que todos pensaban: "Alice Nine podría ir por más".

Tora: No nos habíamos dado cuenta durante la producción, pero cuando la tocamos en vivo, nos sorprendió el poder de la canción.

Y la segunda mitad comienza con "Exist". El estribillo y los lyrics son muy poderosos.

Shou: Los lyrics son tan directos que me dejan un poco avergonzado. "Moebius" y "SEVEN" no tienen nada que ver conmigo; son como escuchar una historia. De todos modos, esa canción es sobre mí. Pasa lo mismo con "+-", pero en esa canción, el corazón puro de Saga metido en la música me hizo ser más honesto. No suelo ser así. Normalmente soy como fui con "Exist": Luché pero me esforcé. Creo que los fans lo saben. Saga dijo que, cuando tocáramos "KID" en vivo, quería que una parte fuera como cuando el DJ de un club cambia de canción a canción.

El bicho raro del álbum, "1 Minute Kidding" ~ "KID", parece ser una canción inusual por haber sido compuesta por Tora.

Tora: Tuve una imagen en mente al componerla. Comencé a hacer la canción con Jazzin' Park, a quienes me presentaron. Lo que Jazzin' Park creó al comienzo fue una tonada puramente EDM (música electrónica para bailar).

Hiroto: No habían partes de batería o bajo.

Tora: Y solo había un poco de guitarra. Si la hubiera dejado así, no hubiéramos podido tocarla en vivo, así que creé partes de batería, bajo y guitarra. Para que quedaran bien, cambié todas las melodías, y sorprendentemente, todo se acomodó en su lugar. Resultó ser algo que yo quise crear.

Eso parece increíble. ¿"1 Minute Kidding" es la introducción de esta canción?

Tora: Saga dijo que, al tocar "KID" en vivo, quería una parte parecida a cuando un DJ cambia de canción. Compusimos eso para cuando la tocáramos en vivo. El día en el que decidimos el orden de las canciones del álbum, Saga no pudo contenerse y dijo "¿No sería mejor si incluyéramos esto?" (risa).

Saga: Cuando estaba indeciso, Hiroto, el general rudo, dijo "¡Solo ponla allí!" (risas). Así lo decidimos.

Tora: La transición no era muy buena, pero si la mezclábamos con "KID" sería demasiado larga, así que separamos las pistas.

Hiroto: Al separarlas, creamos un muy buen efecto para todo el álbum.

A propósito, ¿ustedes suelen ir a bailar a los clubes?

Saga: Fuimos en Jakarta (risas).

Shou: Yo solía ir de vez en cuando en Japón.

Saga: No vamos muy seguido.

Así que ninguno de ustedes tiene una mezcladora para hacer de DJ.

Shou: Oh, yo tengo una. Puedo hacer un poco de eso.

¡No lo creo! ¡Entonces me muero por verte haciéndolo en vivo! El álbum, después de "KID", pasa a "SHADOWPLAY (Supernova Edition)" y luego a "Kaisen Zenya", y todo se pone muy emocionante pero el álbum termina allí.

Shou: Siento que allí terminaría un concierto nuestro en un bar de música, así que es como un flujo natural.

Hiroto: Creo que terminar el álbum con "Kaisen Zenya" es bastante dramático.

Te entusiasma tanto que te deja ansiando más luchas.

Saga: Bueno, al irte de un bar de música, te espera la batalla de la vida diaria. Escuchas esto y sales a la calle. Allí comienza tu lucha. Ese es el propósito de "Kaisen Zenya".

Shou, Tora & Hiroto: ¡Ohhhhh! ¡Eso es!

¡Excelente!

Saga: Lo acabo de inventar (risa).

Shou: BARKS nos hizo revelar muchas cosas hoy (risa).

Saga: Honestamente, ese era el único lugar en el que la canción encajaba. Para mí, el álbum nos lleva a través de muchos restaurantes elegantes hasta ese punto, así que es como si repentinamente entráramos a una tienda de ramen con "SHADOWPLAY". Para que la tienda no se sintiera fuera de lugar, tuvimos que darle un final.

¡Ya veo! No hay gordos sudorosos hasta ese momento del álbum.

Shou: Son todos chicos de ciudad (sonrisa).

Y luego terminan con la última pista "Prelude –resolution-".

Hiroto: Es como una invitación al tour del álbum. Puedes volver a la primera pista a partir de ahí, o puedes venir a nuestro tour. Está hecha para eso.

Un mundo hermoso te espera al otro lado del reloj desde la última parte de "from KURAYAMI"...

Hiroto: ¡Exacto! Para mí, "SHINING" es un single. Y al reverso, está "from KURAYAMI". A partir de allí, vamos a "Prelude -resolution-". Después se vuelve a conectar a la primera canción del álbum o a nuestro tour. Esa es la imagen.

¡Eso es! La primera pista real del álbum es el single "SHINING".

Hiroto: Bueno, la primera canción del álbum realmente ES "SHINING".

C... cierto.

Shou: ¡Bien, ya lo tengo! Para los fanáticos de Alice Nine que estén leyendo este artículo de BARKS, comiencen con "SHINING" y "from KURAYAMI", y luego vayan a "Prelude -resolution-" del álbum, y finalmente, a "Supernova". Sigan la lista de canciones a partir de allí.

De acuerdo (sonrisa). Ahora me gustaría comenzar el segundo proyecto de BARKS que continúa el proyecto del single "SHINING" por el 10mo aniversario de Alice Nine. Según el título del álbum, esta vez la pregunta es: "¿Quién es tu estrella?".

Shou: Para mí, es HYDE. Él era el cantante de la primera banda que fui a ver en vivo. Al igual que David Sylvian, él es muy delgado, y yo pensaba que eso era algo hermoso. Aún ahora tengo esa imagen en mi mente. Además, los lyrics de HYDE son una gran influencia para mí.

Saga: Keizo Nakanishi es una persona a la que admiro muchísimo. Si respetara a otras personas, yo hubiera hecho muchas cosas de forma diferente. Nakanishi es impecable. Su forma de ver la música me influenció mucho, y eso se ve cada vez que compongo melodías.

Hiroto: Estrella... No sé... ¡Oh! Esta es una persona muy cercana a nosotros: Takuto, el guitarrista de about tess. El año pasado nos volvimos muy cercanos de forma repentina. Él solo piensa en la guitarra, hasta el punto en el que no puedes creer que exista una persona así. Él brilla de una forma increíble cuando tiene su instrumento. Siempre pienso que tengo que aprender de su forma de pensar.

Y por último, Tora.

Tora: ¡Todos son mis estrellas! Todos brillan a su manera.

Todos: ¡Ohhhhh! (risas)



Traducción del Inglés al Español: FlorPotter