[Reporte] ASIA TOUR 2014 [Supernova Symphonia] Beijing & Shanghai

Los tours de conciertos son importantes no solo para la industria musical de Japón sino también para toda la industria japonesa del entretenimiento, y el verano del 2014 comenzó con uno de ellos. Alice Nine es una banda adorada por muchas personas de Japón y muy probablemente aún más por aquellos que están en el resto del mundo, y hace poco completaron el segmento de China de su tour por Asia.
Después de empezar en Shenzhén el 30 de mayo, visitaron todos los centros principales del país, incluyendo Cantón, Wuhán, Pekín, Shanghái, Chóngqing y Amoy. Sin duda, son los primeros grandes artistas de Japón en tocar en tantas ciudades de China en un mismo tour.


Conocí a los miembros de Alice Nine después de que su líder y cantante, Shou, me mandara un mensaje por Twitter en respuesta a un tweet que posteé respecto a su popularidad en todo el mundo. Desde ese momento, hablé con ellos sobre lo mucho que las personas del exterior quieren verlos tocar, y les prometí que sería testigo de una de sus performances fuera de Japón. Me llenó de entusiasmo saber que el lugar donde esa promesa sería cumplida sería China.
Ya expliqué esto detalladamente en mi libro "Nihon ga Suki Sugiru Chugokujin Joshi" (PHP Shincho), pero hay hordas de chinos jóvenes, especialmente mujeres, que adoran la cultura japonesa, y aunque raramente se mencione eso en los medios japoneses, pude conocer a una incalculable cantidad de personas en mi trabajo con esta diplomacia cultural.
En varias ocasiones intenté defender un movimiento para llevar a más artistas japoneses a China para cumplir con sus expectativas. Y también porque sería un puente importante para las relaciones entre ambos países. Y resultó que ese sería el lugar a donde ellos irían. Y no solo a Shanghái o Pekín, donde muchos actores de voz y cantantes de anisong japoneses van con regularidad, sino también a otros centros principales que no son tan conocidos para los habitantes de Japón.



Aparte de Wuhán, visité otras ciudades por trabajo con diplomacia cultural, pero el centro de actividad económica, Chóngqing, fue un lugar al que fui cuatro veces en un año, entre 2010-2011, y es una ciudad metropolitana que me trae muchos recuerdos. El resultado del concierto de Alice Nine en Chóngqing casi podría servir como una prueba para medir el futuro de todos los artistas japoneses que visiten China. Sin embargo, su concierto fue un gran éxito. Mi agenda no me permitía ir a verlos tocar en las ciudades regionales, pero un amigo mío chino que vive en Chóngqing me mandó un e-mail inmediatamente para contarme todo lo que pasó en el concierto.

Las performances que pude ver fueron los conciertos en Pekín y Shanghái.
A pesar de que solo los haya podido ver en esos dos días, fue muy claro que los fans chinos los habían estado esperando por mucho tiempo.






"Sakurai-san, hoy quiero verte en la primera fila".
Me quedé en el fondo, un poco reservado durante su performance en Pekín, pero después de haber escuchado lo que dijo el guitarrista, Hiroto, pasé la mayor parte del primer concierto en Shanghái, dos días después, sacando fotos desde un lugar que era un espacio de 50cm entre el escenario y el público.
Pude sentir las emociones de los fans chinos y de Alice Nine en todo mi cuerpo.






La siguiente entrevista fue realizada detrás de escenas en Shanghái.

Shou: "Se siente muy parecido a cuando nos vamos de tour por Japón. No quisimos tratar a esta etapa como si fuera diferente, quisimos llevar lo que hacemos en Japón y mostrarlo exactamente como es ante las personas de China. Los fans de allí son mucho más enérgicos de lo que esperábamos. Pero es más que solo una energía frenética, realmente podemos sentir una conexión emocional.
Creo que ser uno de los primeros grupos japoneses en tocar en ciudades como Wuhán, Chóngqing y Amoy será muy bueno para aumentar nuestra confianza en nosotros mismos. Espero que otras bandas y artistas continúen por el mismo camino.
Solía pensar que tocar en un lugar diferente significaba que teníamos que ser diferentes. Aprendí que no importa de dónde eres ni qué piensas que es bueno, grandioso o hermoso; estos son sentimientos que todos compartimos".


Tora: "Honestamente, antes del tour no estaba para nada interesado en China. Supongo que tenía mucho que ver con los medios y la forma en la que solo se enfocan en los aspectos negativos de las relaciones entre China y Japón. Pero después de ver el lugar con mis propios ojos, todas las personas que conocimos fueron muy buenas con nosotros. Eso me enseñó a no tener opiniones prejuiciosas respecto a nada.
Los fans también parecían conocer nuestras canciones y estar estudiando japonés. Esto me impresionó, y sentimos que esperaron mucho tiempo por esto".

Saga: "El ambiente del rock en China no es muy grande, así que los teatros todavía parecen estar desarrollándose. Espero que este ambiente se expanda mucho más al seguir creciendo el mundo del rock. Descubrí que las personas y las cosas que todos buscamos no son diferentes. Algunos fans nos dijeron que estuvieron esperando nuestra visita por 10 años, y esos sentimientos ciertamente nos llegaron durante los conciertos".


Nao: "Los chinos son mucho más amables de lo que imaginábamos; eso me dejó una gran impresión. Fueron muy amigables cuando preguntamos dónde quedaban ciertos lugares, y algunos incluso se acercaron a nosotros y nos preguntaron si estaba todo bien. Uno de los momentos más memorables sucedió en Cantón. En medio de nuestra performance, la corriente de aire hacia el escenario se detuvo, así que no pudimos inhalar oxígeno y comencé a tener un fuerte dolor de cabeza. Llegó el momento del encore, así que fui afuera y me quedé jadeando cuando alguien de uno de los restaurantes cercanos se acercó y me preguntó en un japonés básico "Nani ga irimasenka?" ("¿Hay algo que te pueda traer?"). Le pedí un poco de hielo y me lo trajo de inmediato. Eso me hizo muy feliz.
La temperatura del escenario es alta sin importar dónde toquemos, y como nuestros cuerpos también se calientan, es como si todos estuviéramos poseídos por esta cosa que nos lleva más allá de nuestros límites, y eso fue lo que vi desde mi posición en la parte de atrás. Este tour me hizo querer apuntar mucho más alto, aprender más sobre otros países, y tocar más conciertos en todo el mundo donde los fans nos estén esperando".

Hiroto: "Nuestro tour por Japón se había terminado y comencé a sentirme ansioso al saber que la próxima etapa sería China. Tuvimos que llevar un montón de cosas y me preocupó que no nos gustara la comida; cosas así. Pero en cada día que pasamos en China aprendí que las personas son amables y cordiales, y mi impresión de ese país cambió completamente. Para mí, es muy fácil estar en China. Lo que sabe bien, sabe bien. Lo bueno es bueno. Aprendí que no hay límites nacionales si pasas a través de cierta puerta. No deberías juzgar a un país basándote solo en los rumores que escuchas o lo que ves en las noticias".






En la mañana del día en el que iban a trasladar de Pekín a Shanghái, Hiroto y yo visitamos el Parque Tiantan de Pekín. El paisaje alrededor nuestro era 100% chino, pero la atmósfera no era diferente a la de si estuviéramos caminando juntos por Tokio.
Incluso hablamos sobre lo mucho que nos gustaría visitar China juntos otra vez, incluso en un viaje no relacionado a los conciertos.






Estos fueron los pocos días que pasé con los cinco miembros de Alice Nine en Pekín y en Shanghái.
Quise compartir con los lectores, aunque sea un poco, este puente entre Japón y China que construyeron Alice Nine y sus fans.



Créditos: sakuraitakamasa
Traducción del Inglés al Español: FlorPotter