[Entrevista] ROCK AND READ, Vol. 48


Tengo una pregunta fácil para comenzar. ¿Sueles leer las entrevistas de los otros miembros?

Saga: De vez en cuando. Cuando pienso "Ah, cierto que aparecerán en la revista de este mes", voy a la librería y la compro.

Hablando de eso, ¿qué te pareció la entrevista más reciente que le hicimos a Shou?

Saga: Todavía no la leí. Aún así, me contaron que habló sobre sus verdaderos sentimientos. Durante las entrevistas con la banda pienso "Está bien si ahora no digo nada", así que no hablo mucho. También pienso en cosas como "Esta parte definitivamente no aparecerá en el artículo", así que obviamente solo digo cosas en ese momento (risa). Si logro consolidar mis pensamientos, puedo transmitírselos mejor a todos. Siempre decimos lo que realmente pensamos con intenciones reales, pero cuando estamos los 5 juntos, intentamos hablar desde el punto de vista de la banda para respetar ese espíritu unificado. Es un poco diferente a las entrevistas individuales.

Después de cambiar de compañía discográfica, lanzaron singles por 3 meses consecutivos. Este momento es de suma importancia para ustedes.

Saga: Sí. Pero de hecho me parece que ahora estamos en un muy buen estado. También respecto a nuestra unión como banda. Creo que hubo un momento en el que estuvimos nerviosos y desconcertados. Sorprendentemente, sucedió cuando hicimos GEMINI. Comparada con esa época, pudimos revivir nuestra unión como debería hacerlo una banda. Pudimos recuperar las cosas que ya teníamos desde el comienzo. Es una atmósfera parecida a cuando hicimos VANDALIZE. Experimentamos una especie de crisis, pero al pensar cosas como "Hagamos algo diferente a lo anterior" y "No podemos quedarnos así", logramos solidificar nuestra existencia como banda.

¿O sea que si no pueden avanzar como una unidad no pueden superar los obstáculos?

Saga: Es una sensación así, sí.

Habrán momentos en los que sentirás una sutil distancia entre de los miembros sin ninguna razón en particular, incluso aunque la banda continúe por años.

Saga: Creo que eso es natural. Al acercarnos a nuestros 10 años, cada uno de nosotros está creciendo como artista. Naturalmente, como banda, nuestras responsabilidades están divididas en 5 partes, pero cada miembro se destaca a su manera. Así que... No es que queremos hacer actividades individuales por separado, sino que cada uno de nuestros egos brilla mucho, y cada uno de nosotros produce sus propios pensamientos y sonidos. Creo que, comparadas con cada parte individual, hay áreas específicas que brillan con claridad.

¿O sea que durante la composición hay una sensación temporal de separación?

Saga: En pocas palabras, nuestras diferentes motivaciones se juntan al final. Personalmente, me desencajé un poco después de GEMINI.

¿Porque fue algo en lo que diste todo hasta quedarte exhausto?

Saga: Creo que esa es la mitad de la razón. La sensación de desconexión que tuve al hacer ese álbum fue un poco desalentadora... Toda esa época fue así. Por eso, hacer "9" fue como ir a rehabilitación.

¿Rehabilitación?

Saga: Sí, de hecho, en esa época no pensábamos en cosas como "¿Qué tipo de trabajo queremos hacer?". Tuvimos que seguir forzando los límites de cómo existe nuestra banda: "Tenemos que hacer algo, sea lo que sea". No se sintió como un trabajo, sino como un "¡Si no lo hacemos deberíamos detenernos!". Hicimos "9" con eso en mente.

¿O sea que creaste "9" para recuperarte?

Saga: Exacto. GEMINI fue muy agotador en muchos sentidos (risa). No sé por qué.

Para el Alice Nine de esa época, ciertamente fue un álbum que los llevó a sus límites.

Saga: Sí. Pero creo que esa no fue la única razón. Al examinar el álbum, me di cuenta de que había muchas canciones que yo había creado. Hasta me había metido en las canciones de Hiroto. Honestamente, no me gusta hacer eso. Es bastante aburrido. En esa época no pudimos producir muchas canciones, pero nos quedamos satisfechos con los resultados.

Mencionar los buenos aspectos desde un punto de vista objetivo y criticar sin reservas... Quieres personas que puedan darte esas cosas, ¿no?

Saga: Exacto. Últimamente Shou-kun está siendo muy exigente respecto a las melodías y Hiroto no cree en mí, y me dice "Quiero que lo hagas así y asá". ¡Todos están diciendo esas cosas molestas! (risa). Pero es divertido de todos modos; es bueno hacer este tipo de actividades. Definitivamente es mejor que cuando la gente no dice nada.

No sé si estas cosas te alegran o te enojan (risa).

Saga: ¡Jajaja! Estas son palabras que puedo decir después de haber tenido varias experiencias junto a ellos. Creo que es mejor si dicen esas cosas molestas (risa).

Me pregunto por qué te gusta prestarle atención a esos detalles.

Saga: Creo que es malo si no somos exigentes respecto a cómo funcionamos como banda. Si nuestra banda se separara y tuviera que hacer todo yo solo... Tal vez no sería tan problemático (risa), y podría crear la música que quiero. De todos modos, sin las opiniones molestas de todos, las cosas no tendrían sentido dentro mío respecto a la banda.

Es aburrido crear las cosas tal y como las planeaste. Al mismo tiempo, decir cosas como "Lo dejo en tus manos" también es malo.

Saga: Ah, eso. Ahora también decimos ese tipo de cosas. Eso probablemente sea algo que deseo para mí mismo, pero no es bueno cuando se trata de los resultados finales. Aunque tenemos todo tipo de expectativas cuando componemos, la gente nos dice "Alice Nine hace música de rock como en los buenos tiempos, ¿no?"

Hay todo tipo de interpretaciones.

Saga: Bueno, esos son halagos, pero creo que somos una banda que te hace pensar "Ah, así que pueden crear ese tipo de atmósfera...". Aunque nos perciben como una banda que siempre hace ese tipo de música, eso no es realmente lo que queremos. Aprovechando incluso la oportunidad más pequeña, lo único que podemos decir es "Quiero hacer algo diferente". Al ver el poder publicitario que tienen los artistas de K-Pop, pensamos "Ah, si pudiéramos hacer eso seríamos más populares" (risa). En esta generación hay muchas cosas que nos parecen "frustrantes, pero geniales". Si lo piensas de esa forma, encontrarás muchas oportunidades todos los días. Cambiando de tema, últimamente el deseo de hacer rock después de escuchar rock está decayendo. En vez de eso, quiero hacer rock después de experimentar todo tipo de otras cosas. La música es así; después de obtener estímulo de las palabras, películas, etc., te sentirás lo suficientemente motivado como para comenzar. No te sentirás atado a todo lo que está dentro tuyo.

Si haces rock después de escuchar rock, tal vez puedes traducir algo que te parecía genial a tus propias palabras.

Saga: Sí. Una vez el director de Gundam dijo "Hacer un anime de robots después de ver un anime de robots no es muy interesante". No recuerdo lo que dijo exactamente ya que fue hace mucho. Es algo así. Es difícil poder explicarlo bien, pero según el director, no crearon Gundam con la idea de crear un anime de robots. Usó la buena calidad de las historias que no estaban relacionadas con robots, películas live action, etc...

¿Y Gundam nació después de fusionar todas esas ideas?

Saga: Sí. El significado está relacionado con eso. Y ahora entiendo completamente lo que dijo.

Ya veo. A fin de cuentas, fuiste influenciado y estimulado por todo tipo de cosas, y como método para reducir tu música hasta sus orígenes, eso probablemente sea algo que perdurará por muchos años.

Saga: Eso tal vez sea cierto. Antes, definitivamente creábamos rock después de escuchar rock. Teníamos razones como "Necesitamos música como ésta para los conciertos" para hacer canciones. Pero después de pensarlo, comenzamos a crear música completamente diferente... No estábamos seguros de si los fans aceptarían canciones así.

Seguramente las aceptan. "Hello, World" habla al respecto.

Saga: Ahh, tal vez (risa). Obtuvimos respuestas conflictivas respecto a la canción acompañante de "Daybreak", "Himitsu". Aunque algunos pensaron que era una canción increíble, otros dijeron "¿Es necesario que Alice Nine haga canciones así?" Pero aún así, incluso con "SHADOWPLAY" la gente pensó "Esto es metal, ¿no? ¿Alice Nine realmente necesita una batería de doble bajo?". La gente dice todo tipo de cosas hasta por las canciones que no son tan raras. Si hacemos canciones que sean "al estilo Alice Nine"... En todo caso no importa qué tipo de música hagamos. No estamos intentando engañar a los fans, pero creo que eso fue lo que pensaron. Si siempre decimos "Suena como...", ¿realmente terminará siendo algo así? De hecho, probablemente siempre hemos hecho las cosas de esta forma.

No es necesario limitarte al pensar "Suena como...".

Saga: Por eso no lo pienso mucho. Todo saldrá bien de cualquier manera. Aún así, creo que los otros miembros lo están pensando demasiado.

Probablemente no querías que la gente pensara que la canción "suena como" otra cosa, pero aún así se nota aunque intentes ocultarlo temporalmente.

Saga: Sí. No nos tomamos cosas como la direccionalidad a la ligera. Pensamos en todo.

Respecto a lo que mencionaste sobre "Himitsu", las opiniones conflictivas que recibiste también fueron divertidas, ¿no?

Saga: Sí.

Probablemente ya sabían que aparecerían opiniones así.

Saga: Definitivamente. Siempre ansiamos ver ese tipo de comentarios en algún lugar. Nos alegra escuchar halagos y a alguien diciendo "¡Fue una canción grandiosa!", pero eso también es aburrido. Personalmente, creo que a nuestra banda le gustan esas opiniones conflictivas. Somos una banda que está evolucionando constantemente. Pero al cambiar, siempre intentamos que los oyentes nos entiendan, ¿no? Creo que los artistas así son grandiosos. U2 y Radiohead, e incluso las bandas japonesas. Cualquiera puede seguir cambiando, pero aquellos que dejan atrás un producto perfecto y sobreviven son los que obtienen un respeto muy grande. Aún así, los que siguen cambiando también son muy valientes. Destruyen algo con lo que tuvieron éxito y hacen otra cosa nueva. Creo que dejar atrás algo que ya has creado es increíble; de eso se trata el rock. Intentamos pensar en cómo comunicar nuestras intenciones, cómo queremos validar nuestros sentimientos mutuos.

Sentiste dos veces lo que sentiste después de hacer GEMINI al hacer las cosas con una actitud tan progresiva.

Saga: Sí, si lo hiciéramos otra vez... Tal vez nos separaríamos (risa).

Estoy seguro de que eso no sucederá ya que puedes reírte mientras lo dices.

Saga: De hecho, el presidente de nuestra compañía anterior nos dijo desde el comienzo: "Ustedes necesitan trabajar en su comunicación". En esa época pensamos: "¿En serio?", y no le prestamos mucha atención, pero ahora entendemos que sus palabras fueron bastante acertadas. Este problema también se podía ver en nuestra música. Creo que es nuestro aspecto más débil.

¿Sigues pensando "Seguiremos estando nosotros cinco por siempre"?

Saga: Más bien, la sensación de "No lo haremos si no estamos nosotros cinco" al comienzo no se sentía tan intensa. Por ahora, después de ver unida a la banda, poder entusiasmar a los oyentes, poder vender CDs, poder tener un contrato con una compañía de grabación... Al haber tenido tan buena suerte, nunca tuvimos una razón para hablar sobre temas tan serios como este. Antes seguíamos avanzando sin preguntarnos estas cosas. Cuando nos preguntaron "¿En serio no continuarán si no son ustedes cinco?", no sabía cómo responder. En las entrevistas nos suelen decir "No pueden hacer música a menos que sea con los miembros actuales", ¿no? No lo sé. Todavía no lo sabemos, ¡así que no podemos responder! Creo que es porque estamos en nuestro 9no año. Pero al ir avanzando, definitivamente comenzaremos a entenderlo. Estos fueron los resultados al escuchar y examinar nuestros sonidos viejos. Honestamente, confiamos en que la música que hacemos ahora es mejor que la que hicimos antes. De todos modos, como no sabemos por cuántos años más seguiremos repasando estos sonidos, tal vez sea una mejora muy pequeña. Por eso somos conscientes de que estamos en medio de un proceso que incluye muchos aspectos positivos y negativos.

Las cosas no siempre suceden en un orden conveniente. Si comunicas tus intenciones al comienzo entonces no experimentarás ese tipo de cosas, pero particularmente para esta banda, si hubieran ganado tanto impulso desde el principio, nadie hubiera podido crecer tanto durante el proceso.

Saga: Exacto. Cuando nos detuvimos a recordar lo que hicimos, comenzamos a entender todo cada vez más.

Pero "No sabemos si seguiremos si no somos nosotros 5" es algo muy valiente de decir.

Saga: Tal vez. ¡Curiosamente, podemos entenderlo cuando escuchamos a otras bandas! Cosas como "Solo podemos hacer esto con nosotros cinco". Lo entendemos desde la perspectiva de un fan. Pero respecto a nosotros... Hasta ahora no hemos visto estas objeciones. Cuando la gente dice "Me encanta esta banda" queremos creerles, y estamos honestamente felices. Al final, no podemos decir este tipo de cosas a la ligera.

En el número anterior con Shou, él dijo que aceptó su complejo de no tener un historial musical fuerte.

Saga: Eso es cierto. Los cantantes suelen tener problemas al respecto.

Y dijo "Si no me va bien con las composiciones, solo seré una molestia para los demás miembros". De hecho, esas palabras vinieron después de "No quiero que Saga-kun siga haciendo singles sin razón alguna". Quiere que solo hagas las cosas que tengas muchas ganas de hacer.

Saga: Ah, ciertamente hubo momentos en los que me sentí así. Los singles son algo que no puedes hacer a tu manera. A pesar de eso, si la música que sale de las grandes compañías de grabación no se vende bien, hacer singles sería en vano, ¿no? Durante nuestra época indie, pensábamos que vernos geniales y decir "¡Qué te parece!" era grandioso. Pero entender y hacer música como majors es algo que debemos transmitirle a los demás. Como estos pensamientos están flotando constantemente en mi cerebro, hacer singles es bastante problemático.

Bueno... Si dices esto sin tener miedo a que te malentiendan, entonces tal vez te sientas incómodo dejándoles el trabajo a los demás miembros, y pensarás "Si no lo hago yo, será malo".

Saga: A veces pienso "No se supone que tiene que ir en esa dirección" y "¿No hicimos esto antes?" cuando escucho sus demos. Lo más horrible es "¿Esto ya no lo hizo otra banda?". Como odio eso, yo termino haciendo las canciones.

Ahora tal vez todavía tengas un pocos pensamientos así, pero tus responsabilidades como compositor se redujeron mucho. ¿Qué piensas al respecto?

Saga: Bueno, todos contribuyeron mucho con todo tipo de opiniones. Por ejemplo, con "shooting star" pudimos apartarnos de lo que solemos hacer. No nos sentimos nerviosos ni preocupados como antes. Si podemos destruir barreras y crear música alternativa y sin género, podremos manejar la situación sin importar cuál sea el plan. Después... Cuando intentamos crear sonidos nuevos, no nos derrumbamos. A Shou no le gusta si no hacemos las cosas de esa manera. A menudo siento lo mismo, así que lo entiendo completamente. De todos modos, si avanzamos sin pensar reservadamente, también podremos destruir esas barreras. No haremos hincapié en "quién hizo qué canción". Pero quiero ser una persona que sirva de guía, desde el fondo de mi corazón. Para los miembros y para los fans.

Personalmente tuviste muchos momentos buenos y malos, y has visto a los demás miembros en momentos malos. A partir de ahora, por ejemplo, podrás predecir cuándo Shou tendrá sus propios conflictos internos, ¿no?

Saga: Sí. Estuvo lidiando con algunas cosas. De todos modos, en realidad no se trata de cuántas canciones más compuse comparado con los demás, sino de que debo comunicarle mis pensamientos a los miembros. Este es mi mensaje respecto a la música: Más allá de los fans, debo enfrentar aún más a la banda. En otras palabras, tengo que tratar a la banda de la misma forma en la que trato a los fans. Cuando los miembros me dicen que una canción mía es buena después de haberla escuchado, sé que los fans experimentarán algo parecido. Podrán verla desde la misma perspectiva. Los miembros de la banda son mis primeros oyentes. Del otro lado están los fans.

Eso es porque tu música es honesta. No existe tal cosa como bajar las barreras para los fans.

Saga: Creo que muchas bandas caen fácilmente en esa trampa. Si dejas de hacer lo que te gusta, nadie terminará satisfecho. Esas cosas suceden. Llegué a la conclusión de que tienes que afrontar estos problemas lo mejor que puedas. ¡Por eso hacer singles es difícil! Mientras más notes lo difícil que es, más difícil se vuelve. Creo que las bandas como U2 y Radiohead son increíbles por esta razón. Son muy respetadas porque llegan a nuevos límites no solo con sus álbumes, sino también con sus singles. Naturalmente hay aspectos positivos y negativos en esta forma de hacer las cosas, ¿pero no sobreviven precisamente por ella? Llegan hasta ese punto. Para nosotros la perspectiva es diferente, pero aún así creo que son increíbles.

Aún hay mucho por aprender del proceso de crear esta serie de singles, incluso después de haber superado tantas dificultades.

Saga: Sí, de estos 3 singles... La canción principal de "Daybreak" no es pegadiza a propósito, pero realmente te recuerda a un amanecer. Una vez más, la atmósfera de esta vez fue diferente a cuando hicimos "9". La atmósfera dentro de la banda... De alguna forma mezcla la sensación de una crisis inminente y la positividad para lograr algo bueno. Ambos lados están presentes. Es necesario estar hambriento y no tener dudas en destruir ciertas cosas. También hay situaciones que solo se pueden experimentar mediante las dificultades en la creación de los singles.

¿Por ejemplo?

Saga: Durante las reuniones en las que escogemos qué canciones poner en los singles, naturalmente llevo canciones que son pop y comerciales. Eso es completamente malo. Si no tengo la misma conciencia que cuando estoy haciendo álbumes, nadie más pensará que las cosas que hago son geniales. De todos modos, como son singles, no sirve de nada si no logramos una respuesta empática, ¿no? Esa es la parte más difícil. Problemas como este nos tuvieron preocupados durante la creación de canciones como "shooting star". Pero en otras palabras, todavía no pudimos encontrar una solución.

Si es una buena canción, la usarán para el single. Probablemente está bien hacerlo de una forma simple. Pero respecto a cómo entra en un single, no la puedes componer sin sentir insatisfacción.

Saga: Eso es inevitable. Por eso sigo preocupado hasta ahora (risa). Cuando hago canciones fáciles de entender que dice "Estoy intentando hacer un single", todos me exponen de inmediato. ¡Incluso ahora! No sé cómo hice canciones como "RAINBOWS" (risa). Aunque se volvió un single, seguimos tocándola en los conciertos... Las canciones así son ideales. Los lyrics no tienen nada que ver. Lo que nos parece valioso son las canciones que tienen un gran significado.

Pero parece que no sabes qué tipo de canción te representa.

Saga: Exacto. Por eso es difícil (risa).

Entonces el concepto del próximo álbum está comenzando a ser como un lobo disfrazado de cordero.

Saga: Sí. Personalmente, siento que es como volver a hacer "GEMINI". No tengo intenciones de hacer otra canción larga, pero sí de hacer algo conceptual... "9" fue como una rehabilitación que por primera vez no tuvo concepto. Por eso, esta vez queremos superar "GEMINI" haciendo una extensión del mismo.

Además de digerir tus experiencias posteriores a "GEMINI", tu sudor y sangre... Quieres hacer algo que supere esa obra.

Saga: Sí. Queremos progresar con las mismas motivaciones y el mismo objetivo rompiendo y destruyendo varias barreras... Si podemos hacer un álbum así, probablemente será el mejor hasta ahora. Con eso en mente, sería bueno si pudieran experimentar todo el álbum como cuando experimentaron "shooting star". Aún así, no sé si será un álbum bueno o malo (risa). Probablemente más allá de eso, será algo que recordarán por mucho tiempo.

Será algo que el Alice Nine viejo jamás hubiera podido hacer. El año pasado se cumplió su 9no aniversario desde que se formaron. Creo que eso influenció a su subconsciente hasta cierto punto.

Saga: No, no soy de los que le prestan atención a los aniversarios (risa). Es algo grande para la banda y nos entusiasma mucho, (risa), pero en realidad, celebramos los aniversarios de cada año. Así que esta vez no es tan diferente. Bueno, por supuesto que deberíamos celebrar nuestro 10mo aniversario, pero después de eso no podremos volver a hacerlo hasta el 20vo año.

"20vo año" salió de tu boca casualmente porque experimentaste muchos altibajos estos últimos 9 años, ¿no? Después de haberte escuchado hoy y de haber llegado a este punto, el futuro a partir de ahora parece bastante claro.

Saga: Eso creo. Hace un tiempo hablamos sobre Tatsuro-san de MUCC, pero esa banda ya pasó los 15 años, ¿no? Creo que sería grandioso si pudiéramos seguir así. Todo tipo de cosas sucedieron en esos 15 años, pero lo más importante es ver lo bien que se ven ahora, ¿no? ¿Qué es lo que les permite tener un proceso tan largo? Nosotros también queremos hacer eso, viajar por Asia, seguir enfrentando nuevos desafíos, y siempre mantener una imagen fresca. Si podemos siquiera acercarnos a ese ideal, sería bastante tranquilizador.

Al mismo tiempo quieren algo que los una a la próxima generación, ¿no? Quieren dejar su propia marca.

Saga: Sí. ¡Últimamente hay muchas bandas jóvenes de Visual Kei! Aunque debutaron después que nosotros, avanzaremos junto a ellos.

Hay muchos momentos en los que uno dirige su mirada hacia la próxima generación. Eso puede ser difícil para la salud de una banda así que se necesita extraer todo tipo de información de las fuentes.

Saga: Eso creo. Ciertamente, la salud de Alice Nine está un poco deteriorada. No sabemos si en este momento estamos en perfectas condiciones o no. De todos modos, definitivamente estamos mejor que antes, y nuestra comunicación mejoró un poco (risa). Aunque solo sea un poco, ciertamente es algo que nos hubiera venido bien hace mucho. Eso sucede respecto a todo. Pero seguiremos mejorando nuestra comunicación desde ahora, ya que es posible que cualquiera tenga una recaída. Al fin y al cabo, somos humanos. No digo que no sea aterrador, pero es algo a lo que no debemos tenerle tanto miedo. Nuestra relación cada vez se parece más y más a la de una familia, y llegamos a entender nuestros defectos mutuos. De todos modos, ya tuvimos charlas respecto a separarnos de la banda. Esas son charlas de la vida que todos tienen. Pero después de ellas, nuestro entendimiento mutuo se profundizó más. Ahora que lo pienso, antes siempre hablábamos de estos sentimientos mutuos solo como algo que "tenemos planeado entender".

Si solo hablan de música no podrán entender ese tipo de relaciones.

Saga: No. Desarrollamos una relación parecida a la de camaradas que experimentan juntos dolor y alegría. Con todo el tiempo que ya pasó, no quiero que digamos cosas como "Tenemos objetivos diferentes" y nos separemos (risa). Si llega el momento del fin de nuestra banda, quiero que sea porque ya no nos llevamos bien. Aunque llegara a suceder tal cosa algún día, no quiero pensar en ella en este momento.




Traducción del Japonés al Inglés: hellotime-being
Traducción del Inglés al Español: FlorPotter