[Entrevista] club Zy. MAG Vol.026 [2015 JUL-AGO]


¡Alice Nine, quienes dejaron su compañía en agosto del año pasado y están en hiato desde ese entonces, regresarán en “Alice Nine 11th Anniversary Live 「Rebirth -Soar-」"! Tendrán un concierto por primera vez en un año el 23 de agosto en Toyosu PIT. Después de anunciar un tour que los llevará por todo Japón y Asia, probablemente hay muchos fans cuyos corazones saltaron al pensar en un "reencuentro", ¿pero cómo se sienten los miembros respecto a este concierto? Lo que ellos cinco solo pueden expresar como son ahora, y los sentimientos que quieren expresar; le pedimos a A9, que está en medio de la producción de "Ginga no Oto", que hable sobre su nueva canción, "Phoenix", y su "día de la resurrección".

Un punto de vista global dramático que combina la belleza de la unicidad de Japón y la dinámica del occidente. A9, quienes a través de su más reciente video musical, "Phoenix", nuevamente nos muestran su existencia abrumadora y un nivel de individualidad que no puede imitarse. Lo que ellos, que son exigentes respecto a las letras, los sonidos y lo visual, están mostrando es la apariencia de aquellos que se enorgullecen de expresarse como artistas "Visual Kei". Con un sentimiento aún más fuerte de unidad entre ellos, mientras avanzan a su 11vo año desde su debut, su susceptibilidad se vuelve cada vez más refinada... Cuando uno se imagina sus futuros, el corazón le late más rápido.

El video musical "Phoenix", que lanzaron en marzo, me dio la impresión de que estaban volviendo a sus raíces de "combinar el oriente con el occidente" y lograron un resultado aún más refinado. ¿Cuáles fueron sus intenciones detrás de este trabajo, como creadores?

Show: Era normal que las bandas que me gustaban cuando era joven se tomaran un año de descanso, y nosotros hicimos un concierto para el fanclub en noviembre del año pasado, así que todavía estábamos activos.

Hiroto: Allí también tocamos una canción nueva.

Show: Sí. Pero alrededor de comienzo de año, vimos muchos comentarios en las redes sociales que decían "No soporto la falta de Alice Nine". Por eso quisimos expresar el tipo de personas que somos lo más pronto posible... Cuando volvimos a cuestionarnos qué era Alice Nine, los miembros hablamos de querer redefinir la temática que recién mencionaste de "combinar el oriente con el occidente", ya que pasamos nuestro 10mo aniversario.

Hiroto: Aunque desde afuera parecía que estábamos en hiato, nos reuníamos semanalmente a intercambiar opiniones.

Nao: Si no, nosotros también sufriríamos la "falta de Alice Nine".

Como pasaron 11 años desde que comenzaron, me imagino que se conocen bastante bien entre ustedes, ¿pero alguna vez descubrieron un lado nuevo de los demás miembros durante esas conversaciones?

Show: Muchísimas veces. Honestamente, cuando decidimos reunirnos semanalmente para hablar, pensé "Probablemente no haya mucho de qué hablar".

Hiroto: Sí, al principio dijiste "Reunirnos cada dos semanas debería ser suficiente, ¿no?".

Show: Pero cuando empezamos a hablar, 3 o 4 horas se pasaban volando. Hasta ahora, siempre nos comprometíamos o había una persona controlando la dirección en la que iríamos...

Hiroto: Aparte de los cinco miembros de la banda, también estaban, por ejemplo, los miembros del staff que hacían cosas por nosotros. Pero ahora, nosotros somos los que cargamos con todas las responsabilidades. Nos dimos cuenta de que si de verdad queríamos hacer todo nosotros solos, necesitaríamos tiempo para hablar.

Tora: Hizo que me diera cuenta otra vez de que, después de pasar 10 años juntos e intentar entender lo que piensa cada uno, todavía hay muchísimas cosas que nos gustaría hacer. De verdad se siente que mediante nuestras charlas estamos creando algo juntos.

Ahora pueden ser incluso más creativos.

Tora: Sí, eso es cierto. Como dijo Hiroto, creo que había momentos en los que dejábamos algunas cosas a cargo de alguien más.

Debe ser bastante difícil que ahora no dependan de otra persona que haga todo eso.

Tora: Pero no es para nada estresante.

Hiroto: Como lo estamos haciendo para convertir algo que queremos hacer en una realidad, no lo considero difícil.

Nao: Es cierto. Bueno, muchos se preocuparon por nosotros, pero creo que pudimos verter todos nuestros sentimientos y determinación en "Phoenix". Personalmente, pude sentir lo que sentía cuando era adolescente y recién empezaba en una banda, y ahora tengo un sueño. Por supuesto que hay muchos nervios, pero la anticipación y el entusiasmo son mucho más fuertes. Ahora podremos hacer algunos anuncios, ¡así que espero que todos esperen con ansias las cosas que haremos en el futuro!

Hiroto: Suena como si estuvieras terminando la entrevista ahora, ¿no? (risa)

Nao: Lo siento, me dejé llevar. Saga todavía no habló, ¿no? (risa)

Saga: Ah, bueno, es tal y como lo dijeron los demás... Creo que todos nos hemos vuelto más honestos. Antes, todos los miembros teníamos nuestro propio tipo de contribución, pero debido a las limitaciones que teníamos, solo había un tipo de resultado. Ahora podemos expresarnos libremente de la manera que queramos. Sin importar lo que decidamos, todos hemos podido soltarnos en un buen sentido, y creo que tal vez también hemos abierto nuestros horizontes.

El video musical de "Phoenix" es un símbolo de la transformación y el desarrollo de la banda. Y el deseo de expresarse a través de las conexión entre la letra, el sonido y el video es muy estimulante.

Show: Hasta ahora, todos expresamos el "Alice Nine" que los directores y los demás pensaban que éramos. Aunque hay otras cosas que solo se pueden expresar porque la escala de la producción es mayor, lo que queremos hacer ahora es considerar la importancia de nuestras bases, y a través del concepto del video musical de "Phoenix", creo que pudimos mostrar de forma activa quiénes somos. Creo que también pudimos expresar por qué decidimos caminar con nuestros propios pies.

Saga: Al comienzo dijiste que era refinado, ¿no? Como somos parte del ambiente "Visual Kei", juntos como equipo pudimos crear una consciencia compartida de la música, el arte, los trajes, el video musical y todo como una sola entidad. Además, como pudimos tener el control total de la producción sin ninguna limitación, creo que pudimos expresar por qué queríamos seguir nuestro propio camino.

Hiroto: Ciertamente es una obra autoproducida. Aquellos que estuvieron de acuerdo con lo que hacíamos y nos prestaron sus fuerzas... El director del video de "Phoenix" y la persona a cargo de nuestros vestuarios son gente con la que trabajamos anteriormente, pero como pudimos comunicarles nuestros fuertes sentimientos, creo que pudimos hacer lo que quisimos sin ninguna duda.

Además, esos patrones vívidos y hermosos no fueron añadidos al video después de la filmación, sino durante, con un proyector.

Show: Así es.

Hiroto: No le añadimos ningún efecto al video después de la filmación. Todo lo que hicimos fue arreglar algunos colores. Los caracteres que se proyectan durante el puente son de títulos de canciones de Alice Nine, pero nosotros no pedimos que fuera así; el director simplemente estaba entusiasmado por este video musical.

¡Se nota que les tiene mucho cariño!

Hiroto: Eso me hizo muy feliz, y por eso es una obra que logramos como equipo sin hacer ningún compromiso.

Nao: Cuando terminamos de filmar, el resultado era tan bueno que me puse a temblar.

Tora: Definitivamente pensé que era increíble mientras estábamos filmando. Siento que va más allá de mi imaginación.

Show: Lo disfruté y me pareció entretenido hasta cuando estábamos editando los videos.

Nao: Por eso me muero por mostrarles el video a todos en calidad alta. Es realmente hermoso.

Espero que pueda difundirse por Japón, obviamente, pero también por el exterior.

Show: El año pasado nos fuimos de tour por Asia, y cuando hablamos con fans o promotores extranjeros, nos dijeron que esperaban que la cultura japonesa se abriera más al exterior. El Visual Kei es un género que puede trascender la barrera del idioma, abrirse y atraer la atención al lado visual de Japón, ya que es algo únicamente japonés. El concepto del MV de "Phoenix" es "Japón, como lo ve Nueva York", y espero que también le haga sentir a los extranjeros que la cultura japonesa es maravillosa.

La letra expresa la determinación de avanzar, y me pareció una letra muy Show porque hay frases elegantes como "patrones del paisaje", "stewartia japonesa" y "las bellezas de la naturaleza".

Show: Me alegra que pienses eso. Después de imaginarme el panorama y el paisaje global, incluí un mensaje de querer que todos acepten la situación en la estábamos. A propósito, el "griten nine" al final fue una especie de broma, pero después de filmar el MV, esa parte me impactó muy fuerte.

También le impacta a alguien que lo esperó con muchas ansias. Hasta ahora (mediados de mayo) he escuchado "Phoenix" y otra canción nueva llamada "Ryuuseigun", y pienso que las hermosas melodías y los ritmos llenos de emoción te dan vuelta la cabeza.

Tora: Bueno... No sé qué decir. Gracias (risa)

Show: Me alegra que digas eso.

Nao: Cuando estábamos en el estudio haciendo la pre-producción de "Phoenix", y había pasado un tiempo desde que todos habíamos tocado juntos, nadie se lo estaba tomando con calma.

Hiroto: Eso fue porque estábamos haciendo actividades musicales hasta cuando la banda en sí no estaba activa. O más bien, todos estamos invirtiendo más tiempo en la música que antes.

Show: Por eso quiero explotar cuando nosotros cinco estemos en el escenario. Pero ahora todavía estamos trabajando en “Ginga no Oto”...

Saga: También hay una canción en la que unimos la imagen mientras Show componía el estribillo, Hiroto, la introducción, y Tora, la melodía.

Qué raro componer una canción así...

Saga: Sí. Hasta ahora, la persona que hacía la composición original tenía una idea de cómo sonaría la canción, así que al comienzo, para esta canción en particular, dijimos "¿Cómo se supone que esto funcione como una canción entera?"... (risa)

Parece que tenía que ocurrir una reacción química nueva.

Saga: Sí. El ingeniero nos dijo "¡Esto es bueno!".

Hiroto: La música japonesa, la música occidental, el rock visual... Hay muchas formas de categorizarla, pero pudimos hacer música libremente sin tener esas categorías en cuenta, y hasta el ingeniero dijo que nuestro sonido se volvió más fuerte y más agresivo. Esperamos con ansias el resultado.

El 23 de agosto en Toyosu PIT, Alice Nine finalmente volverá a moverse, ¿pero en qué están pensando ahora?

Hiroto: Últimamente, las cosas de las que quiero hablar, las cosas que quiero expresar, los sonidos que quiero crear, y las cosas que quiero hacer; son tantas... que no puedo expresarlas en palabras. Bueno, podría decir que todos estamos muy ansiosos en este momento, pero le dejaré el resto a Show (risa).

Show: Me pasó la pregunta (risa). Bien... Creo que los fans lo están esperando con ansias, y nosotros también. Espero que podamos usar las cosas que aprendimos y las cosas que intentamos cuando la banda no estaba activa para dar un buen concierto.

Saga: Creo que el concierto del 23 de agosto será un concierto especial. Por ejemplo, hasta una canción como "RAINBOWS", que tocamos a menudo en los conciertos, probablemente suene como una canción vieja de Alice Nine para nosotros y para los fans. Creo que sin importar lo que toquemos, será conmovedor. Para expresarlo en el idioma de Super Mario, es como si siempre estuviéramos en modo estrella, o más bien, en modo trampa (risa). Cuando fui al concierto individual de Hiroto el otro día, las personas gritaron "¡Kyaa!" cuando tocó la introducción de "WHITE PRAYER", aunque no suelen hacerlo...

Hiroto: Sí, fue una sorpresa (risa)

Saga: Así que de acuerdo a eso, cuando nosotros 5 estemos juntos, van a hacer mucho más que "¡Kyaa!", ¿no?

Tora: Como lo acabas de decir, definitivamente no van a gritar (risa). Respecto a mí... Pienso "Ya déjenme dar un concierto" (risa).

Nao: Yo no quiero nada más apresurarme en base a lo que siento, quiero que sea un concierto fuerte y estable. ¡Ahora estoy entrenando muy duro para que digan "Ahora eres incluso más fuerte"!

Y nos hace esperar con muchas ansias el tour después del show.

Show: La única opción que tenemos es dar un concierto que haga que la gente piense "Alice Nine volvió, y está mejor que nunca", pero estoy seguro de que podremos lograrlo.

Hiroto: Así es. Como planeamos volver totalmente preparados, queremos mostrar que será un buen show sin importar qué estemos tocando.

Saga: Me gustaría atesorar cada show, y presionarnos para dar un buen espectáculo cada vez. Bueno, al ir terminando el tour, las conversaciones en los vestuarios irán empeorando.

Tora: Eso es... inevitable (risa). Bueno, nos encantan los conciertos. Disfrutamos de cada show, así que espero que podamos comunicarle eso al público en cada momento.

Nao: Hace mucho tiempo, hubo un momento en el que quise dejar la música... Creo que si la hubiera dejado, no hubiera podido ir a muchos lugares. Si lo pienso de esa forma, el hecho de que podamos dar un concierto y que haya gente yendo a vernos es algo realmente increíble. Hasta con la misma lista de canciones, si las personas son otras, la forma en la que tocamos y la forma en la que se siente también serán otras. Cada concierto es irreemplazable, ¡así que quiero subir al escenario lleno de gratitud y determinación!

Hiroto: Sí. Además, el 19 de mayo, el día en el que nosotros cinco pisamos un escenario juntos por primera vez, abrimos un nuevo fanclub, "NUMBER SIX.". Como hay chicas y chicos que nos han apoyado hasta ahora, hemos podido dar un nuevo paso hacia adelante. Por eso quiero seguir avanzando con pasión por los próximos 5, 10 años junto a aquellos que nos han apoyado hasta ahora, por supuesto, y con aquellos que recién empiezan a escuchar nuestra música.

Eso es porque son muy ambiciosos cuando se trata de probar cosas nuevas, como el proyecto para reunir dinero.

Hiroto: Sí, quiero aceptar desafíos que no hayamos hecho antes y quiero disfrutar de estas cosas. ¡Creemos una nueva banda juntos!




Traducción del Japonés al Inglés: mokkoriness
Traducción del Inglés al Español: FlorPotter