[Entrevista] Vif Rock Music [2015-08-10] (Tora)


La vez pasada, cuando no viniste a la entrevista de A9, fue como un juicio en tu ausencia (risa)

Tora: ¡Lo siento!

No hay problema (risa). Según Shou, eres "alguien que parece severo pero por dentro es un romántico tierno".

Tora: Quién sabe, yo no sé (risa). Creo que soy realista.

También obtuvimos información respecto a que aprendiste a tener una sonrisa permanente en la comisura de tu boca cuando tocaste en Shibuya Kokaido durante el tercer año de la banda (risa).

Tora: Jajaja (risa). Pensé que como todos estaban disfrutando del concierto, probablemente debía mostrar que yo también lo disfrutaba. Respecto a la imagen, es desagradable cuando vas a Disney y uno de los miembros del elenco está muy taciturno, ¿no? Creo que es igual que eso.

Entiendo tu razonamiento.

Tora: De hecho observo bastante las expresiones de todos. Quiero ser como esos tipos de la atracción Jungle Cruise. Es muy difícil tocar y mirar al público al mismo tiempo. Tampoco es algo que se pueda practicar. Pero no es que me fuerzo a sonreír ni nada de eso, me estoy divirtiendo. Hay momentos en los que me divierto tanto que me olvido de que estoy dando un espectáculo. Y pienso "Diablos" (risa).

(risa) En la entrevista por e-mail, mencionaste que hiciste la mayor parte de la grabación de "Ginga no Oto" en tu casa. ¿Esto es algo que solo hiciste para este lanzamiento?

Tora: Hace dos años que grabo muchas cosas en mi casa.

¿Por qué?

Tora: Por nada en particular. Últimamente hay avances en el equipamiento, así que no hay muchas diferencias entre grabar en casa y en un estudio. Pensé que sería mejor hacer las cosas en casa, donde puedo relajarme. Paso mucho tiempo trabajando en algo y no siento la presión de apresurarme para terminar. Lo mejor de trabajar en casa es que lo puedo hacer por tiempo indefinido.

Pero por otro lado, hay momentos en los que no puedes terminar nada.

Tora: Sí. O más bien, no sabes cuándo es buen momento para terminar. Pero comenzar las cosas es más difícil que terminarlas (risa). Al no tener un tiempo asignado, terminas pensando "Ah, tengo que hacer eso". Cuando comienzo, puedo concentrarme muy bien, pero me cuesta mucho empezar.

¿Hubo alguna parte en particular de este lanzamiento en la que fue bueno que hayas grabado en tu casa?

Tora: Creo que pude ser más exigente con las frases. También pude darle más detalles a las partes que quería.

Creo que todos los fans tienen curiosidad por saber qué tienes para decir, ya que eres el único miembro de A9 que no está activo en las redes sociales. Por favor, dinos qué pensaste del concierto del 23 de agosto.

Tora: Fue blanco.

Sí, lo fue (risa)

Tora: Como había pasado un año desde el último concierto, estaba el problema de si tenía suficiente energía para tocar 20 canciones. Pero lo pensé como si fuera andar en bicicleta: tu cuerpo recuerda cómo hacerlo. También practicamos mucho. Pero me alegra que hayamos podido volver sin problemas. También, aunque este año pareció que habíamos pausado nuestras actividades, tuvimos proyectos individuales y nos reunimos semanalmente y fuimos al estudio, así que me alegra que hayamos podido volver después de haber progresado, y no en un estado débil.

¿Cómo te sentiste cuando la canción de apertura, "PRAY", terminó, la cortina cayó y viste al público?

Tora: Pensé "Ah, hay un montón de gente aquí". Me alegró que todos nos hayan esperado.

¿El concierto te hizo sentir que habían hecho un regreso completo?

Tora: Honestamente, no lo sabré hasta que nos vayamos de gira. Esta vez también tenemos una gira por Asia, así que cuando todo eso termine, voy a pensarlo.

¿Cómo se sintió tocar las canciones nuevas por primera vez?

Tora: Se sintió difícil.

Porque habían progresado mucho.

Tora: Sí. Cuando tienes tiempo para componer canciones, las frases se vuelven más detalladas. O sea, se vuelve más difícil tocarlas en vivo.

En este concierto, otro aspecto destacado fueron las sesiones individuales. ¿Qué pensabas al respecto?

Tora: Saga fue el que tuvo la idea de hacer sesiones individuales, y lo decidimos poco tiempo antes del concierto. Mi parte individual estuvo terminada dos días antes del concierto. Pero pensé que solo una sesión individual sería aburrida, así que también creé un video de fondo. Ya que había hecho un video de fondo para la sesión de DJ de Shou, pensé en hacer uno para mí también.

La palabra "Tora" escrita estilo caligrafía en un único fondo tenía mucho impacto y se veía genial.

Tora: Pensé que ese tipo de cosas eran las que mejor me quedaban y que no debía hacer nada demasiado elegante (risa).

Por favor, dinos qué imagen te impactó más; qué te dejó una impresión duradera.

Tora: La parte del final en la que todos cantamos "Subete e" juntos. Pusimos la letra en la pantalla detrás de nosotros, y todos la cantaron. Como nunca habíamos hecho algo así antes, pienso que fue lindo. Por otro lado, no sabía qué pensaría la gente de "Phoenix". Es una canción que grabamos hace bastante tiempo, y pasó mucho tiempo desde que la subimos a YouTube, pero esa era la primera vez que la tocábamos en vivo. Pero no se sintió como si fuera la primera vez. Cuando la pusimos en la lista de canciones, extrañamente, sentimos que ya la tocábamos desde hace mucho tiempo.

Pensé que como "Phoenix" tiene el nuevo sonido y el vigor de A9, encajaba muy bien como la primera canción del concierto. ¿Qué momento te dio la mejor sensación?

Tora: Se sintió genial tocar "Scarlet". Todavía no se siente bien tocar las canciones nuevas. El cuerpo tiene que acostumbrare.

Entonces hace falta que las toquen unas cuantas veces más. La gira comenzó y ustedes ya dieron dos conciertos, ¿cómo te parece hasta ahora?

Tora: Fue grandiosa. Fue caliente. Los fans y nosotros tenemos más energía de lo que pensaba. También tengo la sensación de que hay fans nuevos.

Te diste cuenta, ¿no?

Tora: Me doy cuenta cuando es un teatro pequeño. También tengo la sensación de que hemos obtenido más fans hombres. Sin importar dónde estén en el teatro, los fans nuevos suelen mirar al cantante todo el tiempo. Lo miran aunque estén en una esquina. Si no conocen bien a los miembros, solo vienen a escuchar las canciones, así que creo que eso es normal.

Parece que, al comenzar la gira, el director Tora también hizo su debut. ¿Cómo surgió la idea de subir videos a YouTube?

Tora: Como había pasado un tiempo desde la última vez que nos habíamos ido de gira, pensé que tenía que hacerle saber a todos qué estábamos haciendo. Odio esconder las cosas, o más bien, soy de esas personas que quieren difundir todo. Quiero mostrarle a todos lo que podemos mostrarles, que estamos haciendo esto de verdad.

Quieres mostrarles tu existencia.

Tora: Aunque quisiéramos salir y decir "¡Volvimos!", creo que el resto del mundo piensa que estamos teniendo un comienzo lento. Me parece que es un error que comete mucha gente. Para los que no nos conocen, creo que les parece que estamos haciendo esto a medias. Probablemente tampoco sepan por qué nos tomamos un descanso, y la mayoría de los que leen este tipo de entrevistas claramente son fans, así que pensaba que si presentábamos algo fácil de consumir, como un video, tal vez la gente consideraría verlo. Creo que lo mejor que podemos hacer es no darnos aires. Si hacemos estos videos, pero exclusivos para el fanclub, nada cambiará. Quiero mostrar algo fácil de entender.

¿Siempre fuiste hábil con los videos?

Tora: Para nada. Este año aprendí a usar los programas necesarios. Siempre quisimos hacer las cosas nosotros mismos. Soy de aquellos que no quieren depender de los demás. Cuando se trata de cosas que no me interesan, se las dejo a otros para que hagan lo que quieran. Pero las cosas que sí me interesan quiero hacerlas yo, y me estresa dejárselas a otras personas.

Y al igual que con la música, cuando te pones exigente no termina nunca.

Tora: Si te pones exigente, te terminará costando mucho dinero. Es difícil, pero me gusta hacerlo yo mismo hasta cierto punto.

A propósito, ¿hay alguna razón por la cual no estés en las redes sociales?

Tora: No particularmente, y de hecho, cuando se suba esta entrevista, ¡ya estaré en Instagram!

¡¿De verdad?!

Tora: No he estado en las redes sociales porque no quiero que la gente sepa qué hago. Cuando miro a los demás, lo siento demasiado real.

También hay momentos en los que todo es demasiado cercano y personal.

Tora: Sí. O sea, solo hablan de comida, ¿no? (risa) No lo entiendo. Mi vida privada es bastante aburrida, así que aunque subiera una foto de comida, nueve de diez veces será un almuerzo comprado en una tienda de conveniencia (risa). Aparte de eso, no creo que pueda hacerlo. Pero siento que estaré bien en Instagram.

Eso me recuerda que Saga dijo en su entrevista que la sala de vestuario de A9 es muy sucia, y que los culpables principales eran Tora y Nao.

Tora: No creo que sea yo.

Manager: Saga también es uno de los culpables principales (risa)

Tora: En realidad son todos menos yo.

¿Eh? Eso no es lo que me dijeron (risa)

Tora: O sea, yo no suelo llevar nada.

Manager: El que deja latas de café y otras bebidas tiradas es Tora.

Tora: Eso es verdad.

Manager: El que deja comida a medio comer tirada es Saga. El que deja cosas raras y dudosas tiradas es Nao.

(risa)

Tora: Cuando la gente llega, lo primero que hace es poner los bolsos en las mesas y dejarlos allí. Por alguna razón, nadie quiere poner los bolsos en el piso. No sé, yo no uso bolsos. Luego todos esparcen sus cosas en la mesa, y termina viéndose sucia. Como las mesas están llenas de bolsos, todos dejan sus viandas de almuerzo en las esquinas de la sala. Entonces todo el lugar se llena. Luego llegan los vestuarios y el lugar está lleno de cosas. En realidad no está sucio.

Simplemente está lleno de cosas.

Tora: Sí, eso creo.

Creo que me gustaría saber qué tienen para decir Hiroto y Shou al respecto (risa). Finalmente, ¿qué tipo de banda quieres que sea A9?

Tora: Creo que sería grandioso si fuéramos una banda que puede hacer de todo. Y sería grandioso si fuéramos una banda con características más distintivas. Honestamente, un guitarrista que solo sabe tocar la guitarra es algo bastante pasado de moda. Creo que tengo que poder hacer varias cosas.

Creo que ahora que son independientes hay más cosas que tienen que hacer por necesidad. ¿Esto fue más evidente este último año?

Tora: Con solo estar en una banda hay un montón de cosas que hay que hacer aparte de tocar música, así que si tienes las habilidades, prácticamente puedes hacer todo. Hasta ahora hemos dependido demasiado de otras personas, y tengo la sensación que por haberlo hecho, la dirección de la banda no estaba clara. Creo que si podemos hacer todo nosotros, las cosas se harán de la manera que queremos.

Parece que A9 seguirá mostrándonos cosas nuevas.

Tora: Así es. Tal vez Nao también pueda componer canciones propias. O tal vez no (risa).



Traducción del Japonés al Inglés: mokkoriness
Traducción del Inglés al Español: FlorPotter