[Entrevista] Vif Rock Music [2015-08-10] (Shou)


Aunque la gira ya haya comenzado y ya hayan hecho dos conciertos para el FC, por favor cuéntanos qué sentiste durante el concierto del 23 de agosto.

Shou: Hasta este momento había un sentimiento que queríamos expresar a través de los videos y sonidos que le dimos a todos y aliviar sus corazones, pero creo que después de todo, lo vital de una banda son sus conciertos, así que me alivia que por fin podamos mostrarles a todos a nosotros cinco juntos sobre un escenario como A9, y nos alegra que hayamos podido hacerlo. Fue el tipo de concierto en el que sentía en mi propia piel el remolino de espacio y tiempo que son los fans que nos quieren mucho.

¿Cómo te sentiste cuando cayó la cortina y viste al público?

Shou: Hace 11 años, el 19 de mayo, cuando nosotros cinco nos paramos sobre un escenario juntos por primera vez, tocamos una canción de medio tiempo y las cortinas se abrieron repentinamente. En ese momento, todos tenían sus complicaciones y nuestras bandas anteriores se habían separado, así que también fue un momento en el que volvimos a los fans de las otras bandas. Aunque esta vez la escala fue completamente diferente, me dio un déjà vu y me recordó un poco a la época cuando empezamos. Además creo que incluso en nuestro concierto de 1er aniversario en SHIBUYA-AX tocamos una canción entera en la que solo se veían nuestras siluetas detrás de un velo. Hacemos esas cosas de vez en cuando en momentos importantes, y debido a todas esas similitudes, fue un comienzo muy fuerte para el concierto.

Saga dijo que ese tipo de performance le da vergüenza y que se siente entusiasmado cuando sale al escenario con normalidad. ¿Tú como te sientes al respecto, Shou?

Shou: Creo que esa forma teatral de hacer las cosas es un aspecto fuerte de las bandas. Saga es de aquellos a los que le gusta competir con otras personas a un nivel más básico, y la mejor forma de comenzar un concierto depende del momento. Pensamos en esa forma de aparecer en el escenario con el manager, quien apoyó nuestra independencia, y creo que fue el tipo de apertura que realmente expresó que queríamos atesorar el momento en el que regresábamos ante todos.

¿Sentiste que hicieron un regreso completo en ese concierto?

Shou: El contenido del concierto fue más como la primera parada de una gira, y mostró un aspecto más técnico, así que no tuvimos la intención de que fuera como "¡Grandioso! ¡Estamos de vuelta!". Hubo mucha gratitud por finalmente haber podido volver a comenzar, pero creo que como hay fans que nos están esperando afuera de Tokio, el concierto terminó, y nosotros sentimos que tenemos que crecer más desde el punto de partida que fue este concierto.

A mí me dejó una impresión muy fuerte porque no solo tocaron canciones nuevas, sino también canciones como "Daybreak" y "Heart of Gold", que se siente que fueron creadas para ese día.

Shou: Estuvimos en una situación parecida cuando lanzamos "Daybreak".

Fue el primer single que lanzaron después de cambiar de productora.

Shou: Sí. Ese siempre fue un momento decisivo para las bandas, así que siempre te encuentras en una situación parecida. La gira que dimos el año pasado, "Supernova Symphonia", fue la gira más larga de nuestra banda, incluyendo la gira por Asia, así que las canciones que hicimos probablemente siempre sean recordadas como nuestras canciones "más recientes", y realmente creo que todos nutrieron esas canciones. Incluso a nosotros nos sorprendió la unidad, como "¿Siempre fue esta especie de himno?"

Parece que tu sesión de DJ fue exclusiva de PIT y no la harás en ningún otro lugar. ¿Cómo te sientes después de haber aceptado este desafío por primera vez?

Shou: Cada vez que digo que haré un solo, invito a un pianista y canto con él, pero en vez de hacer eso, quise hacer algo que me gusta hacer. Pero eso en realidad depende del video de fondo que se use, y como también está el problema del equipamiento, pensé que no debía hacerlo en ningún otro lugar aparte de PIT, pero me alegró mucho que todos me vieran haciéndolo.

Parece que Tora fue el que hizo el video. ¿Lo dejaste completamente en sus manos?

Shou: Sí. El VJ que quería que hiciera el video 2 días antes del concierto no pudo hacerlo, así que cuando dije "Diablos", Tora me dijo "¿Quieres que yo lo haga?" Lo adoro.

(risa)

Shou: Me alegró mucho.

En el concierto de ayer (13 de septiembre) durante el MC antes de "Spiegel", dijiste que sentiste que el público de PIT a veces estaba desorientado. ¿Sentiste eso la mayor parte del tiempo en PIT?

Shou: En el público del exterior, hay una sensación de "Como sea, bailemos". No estaban desorientados, sino que en el público japonés hay mucha gente que se mueve según cómo se mueven los demás. Pero era la primera vez que ellos escuchaban estas canciones, así que aunque vieran a los demás, igualmente no hubieran podido soltarse por completo. Creo que eso es lo bueno y lo malo de los conciertos en Japón, por eso pensamos que tenemos que aceptar todo y sugerir cosas como "¿Qué tal si lo hacemos así?", y nos gustaría seguir haciéndolo. Queremos que se diviertan.

Según Hiroto, recibieron más respuestas durante este comienzo de la gira que en PIT. ¿Te parece que las canciones nuevas y el público cambiaron mucho desde entonces?

Shou: Cuando se terminó el concierto en PIT, nosotros cinco no estábamos perfectamente equilibrados, pero hemos estado haciendo esto juntos por 11 años, y podemos hacer ajustes rápidos que fortalezcan a la banda.

Ya veo.

Shou: Personalmente, escucho canciones que tienen muchos gruñidos, así que no pienso en cantar apropiadamente. Una parte dentro mío piensa que sería aburrido si comenzara a prestarle atención a la escala musical, al ritmo, etc. Creo que en PIT el canto fue un poco violento. Desde un punto de vista objetivo, A9 tiene muchas melodías muy detalladas, así que pensando que necesito ser detallista, saliendo de gira e intentando cantar con las notas perfectas, las canciones se volvieron más fáciles de seguir y sentí que la respuesta del público fue que se soltaron. En medio de todo eso, los miembros volvieron a confirmar que son miembros de A9, y cuando los engranajes comenzaron a girar, la banda pudo avanzar.

Por favor dinos qué momento te impactó más en PIT; qué imagen te dejó una mayor impresión.

Shou: Como soy un cantante, "Freesia no Saku Basho" fue muy... No me doy vuelta mientras canto, así que no sé cómo se ve el video del proyector, pero con solo mirar al frente pude ver el color de un rayo de luz. Estaban pasando imágenes de la naturaleza en la pantalla, pero también hubo momentos ilusorios en los que parece que estás volando en el cielo, así que cantar esa canción fue una experiencia muy linda, y pude cantarla como si estuviéramos en un viaje, y me dejó una gran impresión. Pero en "Subete e"... Lloré un poco.

Fue extraordinario, ¿no?

Shou: Sí, esa parte sí. Pero personalmente, "Freesia no Saku Basho" me dejó una gran impresión.

Fue inesperado que en la lista de canciones vinieran las sesiones individuales de Hiroto y Tora después de ti, "Freesia no Saku Basho" y la sesión de Nao y Saga.

Shou: Me gustaría decirle algo a Saga en público.

Adelante (risa).

Shou: Tu forma de hacer las cosas, haciendo difícil que otras personas tengan sesiones enérgicas después de una balada así, y luego haciéndote el bueno y diciendo "Ahora las cosas se van a poner enérgicas", eso es algo que, bueno, me gusta, pero no sé si está bien (risa).

Eso es muy cierto (risa). Estuviste en la posición más difícil (risa).

Shou: ¡Fue difícil! Incluso me dijo "No hace falta que entusiasmes a la gente" (risa).

¿Qué? ¿Incluso aunque haya sido una sesión de DJ (risa)?

Shou: Por eso usé una pista más relajada y techno, o más bien, usé algo que no sube la energía en un instante. Me gustaría decir en público que fue muy difícil (risa), pero fue una sesión individual en la que pude expresar que sinceramente intento hacer música, así que creo que estuvo bien.

Aún así, el concierto de ayer me hizo pensar que A9 es muy talentoso.

Shou: Sí. Tora hizo de todo. Rapeó, fue obligado a hacer de DJ, fue obligado a tocar el bajo y fue obligado a tocar la batería (risa).

Es increíble. Durante la entrevista a Tora, él dijo "Un guitarrista que solo puede tocar la guitarra está se quedó en el pasado. Es bueno que una banda pueda hacer de todo", así que realmente hace lo que dice.

Shou: Y aún así, ¿por qué no tiene un ego grande? La mayoría de las veces se queda mirando y dice "Nos falta esto. Yo lo haré". Quiero entrevistar a sus padres y preguntarles cómo lo criaron.

(risa). Tora también dijo que "Las cosas que suceden por estar en una banda se pueden hacer si tienes la habilidad necesaria", y Hiroto también dijo "Respecto a lo que hacemos, expresaremos que aceptamos la responsabilidad de todo eso".

Shou: Bueno, mientras más veces haces estas cosas es más rápido si las haces tú mismo (risa). Aunque cuando trabajamos con gente que representa a Japón, pienso "Qué bueno que les pedí ayuda". Todavía somos aficionados respecto a los videos y el diseño, aunque solo se trate de agregar la cantidad justa de cosas que A9 sabe hacer. Como hacemos nuestras actividades mientras vemos los rostros de la gente que reacciona ante nuestro trabajo, con la intención de entender el significado que tiene la existencia de A9 para todos, y para no dejar esa parte afuera, últimamente se ha vuelto más fuerte la sensación de querer enfocarnos en crear cosas nosotros mismos y ir por el mal camino.

A propósito, hay un tema que comenzó con la entrevista a Saga respecto a la suciedad de la sala de vestuario de A9. ¿Qué piensas, Shou?

Shou: No sé cómo será con las otras bandas pero... ¿La sala de A9 es sucia?

Manager: Creo que está bastante mal ya que dejan tiradas comida y bebidas.

Shou: Ah, cuando como algo lo limpio de inmediato, pero en A9, aunque haya solo un poquito de comida o bebida de sobra, la dejan ahí (risa). No sé por qué (risa). Dejan las cajas de almuerzo tiradas, y más que nada, vasos de papel (risa). Las cosas a medio tomar se quedan allí para siempre (risa). Sí, dejar un poco de comida o bebida es lo peor.

Entonces esa es la razón principal (risa)

Shou: Todos dejamos un poco de comida y bebida. Pero la razón por la que lo hacemos es... desconocida. Probablemente porque es un malgasto, o se terminará de beber luego, y entonces... la gente se olvida.

(risa) ¿Sueles tener muchas o pocas cosas?

Shou: Me gusta Sato Kashiwa, un director artístico, y él dice que si tienes la mínima sensación de que no necesitas algo, deberías tirarlo todo. Así que incluso en casa, aparte de las cosas que me interesan, intento tirar las cosas de inmediato si no las necesito. Pero con los vasos de papel, incluso una vez por día yo... "creo" 2 o 3 de esos (risa). Así que la próxima meta de A9 es que deje de dejar tirada la comida y la bebida.

Hemos llegado a la conclusión de que la causa de todo esto es que "todos dejan tirada la comida y la bebida" (risa).

Shou: Sí, creo que todos somos responsables. Hiroto también es un buen chico que limpia sus cosas cuando se da cuenta de que son suyas, pero hasta que se da cuenta... Hasta ese momento, tiene características de la gente con tipo de sangre O.

Hiroto dijo que deja sus cosas ordenadas.

Shou: Eso es lo que cree, pero la persona que deja más cosas tiradas es Hiroto. Pero es el tipo de persona que tiene cosas porque quiere ser así, así que tal vez sea una mezcla entre ser correcto y ser natural [y desordenado].

Ya veo. Para terminar, ¿qué tipo de banda quieres que sea A9?

Shou: Quiero crear canciones que todos conozcan. Eso, y un mundo de A9. Tal vez suene contradictorio, pero creo que ambos pueden coexistir. Quiero tener ese objetivo. Además, con el sol naciente sobre mis hombros, quiero volver a tocar en el Budoukan.

Hiroto dijo lo mismo.

Shou: Es mejor establecer concretamente tus metas. Aunque es bastante obvio, es algo que no podemos lograr solo nosotros cinco, y es algo que definitivamente no se puede hacer sin recibir la energía de las personas que nos rodean, así que comunicando cada cosa con suma importancia, me gustaría ir a por ese objetivo con todos.



Traducción del Japonés al Inglés: mokkoriness
Traducción del Inglés al Español: FlorPotter