[Entrevista] Neo Genesis, Vol. 16 (2007-08) - Saga


Saga: Mi momento más feliz es cuando estoy en un concierto. Y también cuando estoy grabando. Estamos felices aunque produzcamos una canción que no llega a nuestras expectativas porque la diversión de dar un concierto siempre nos anima.

¿Eso significa que no te estremeces por no saber qué tienen de aterrador los conciertos?

Saga: alicenine. existe desde hace solo tres años. Cuando hablé con un senpai que está en el ambiente desde hace mucho tiempo, me dijo que en los conciertos no existen las metas. Cuando se termina un concierto, siempre podemos estar felices porque no había ninguna meta. Por ejemplo, aunque tengamos una sola lista de canciones, siempre será completamente diferente debido a la energía de la presencia del público.

O sea que solo hay que salir y dar lo mejor, ¿no? Cuando eras más joven, ¿qué concierto fue el que más te impactó?

Saga: El único concierto al que fui fue el de mi amigo. Cuando veo gente sobre un escenario, nunca pienso "Yo quiero estar ahí también". Aunque en esa época no sabía que era genial, pensaba que los que estaban en el escenario podían estar allí mientras pudieran tocar un instrumento. Pensaba que era normal que ellos estuvieran ahí.

¿Sientes que ha cambiado algo en la banda?

Saga: Sí. Cuando el público se va y quedan algunos artistas, hay algunas personas que dicen cosas sin cuidado, como "¿Están haciendo música en serio?"... Así que aunque el escenario sea un lugar donde puede estar cualquier persona, mi mente se quedó inquieta por ese comentario. Sentí el fracaso por primera vez.

¿Y aún así no vas a ningún concierto?

Saga: No. Una vez un artista que me encanta vino a Japón, y ese día estaba muy entusiasmado, pero aunque era con entrada libre y gratuita, no sabía si ir o no (risa).

Jajaja. ¿Por qué estabas dudando?

Saga: Eh, aunque me encanta dar conciertos, por alguna razón no me gusta verlos. Solo me gustaría si tocaran todas mis canciones favoritas (risa).

Bueno, ¿te parece increíble que tanta gente diferente vaya a ver los conciertos de alicenine.?

Saga: (sonrisa amarga) Definitivamente. Amo la música, pero solo iría si pudiera ver la lista de canciones por adelantado y si esas canciones me gustaran.

(risa) No entiendo. Entonces, ¿qué tipo de artistas irías a ver en vivo?

Saga: Si los Smashing Pumpkings vinieran a Japón, iría a verlos. Aunque muchas de sus canciones me gustan, no creo que sea mi banda favorita. Pero como creo que la banda me va a gustar hasta que me muera, quiero que me siga gustando.

Ya veo. ¿Qué momento es el más acalorado durante los conciertos?

Saga: Cuando los miembros y el público estamos concentrados. Durante una canción, todos ponen su energía en ella... Y en un momento así, se genera una sensación emocionalmente intensa. Más que estar a punto de explotar, es cuando siento el dinamismo de un concierto.

¿Aunque sea una canción lenta?

Saga: Sí. Aunque me parece que los conciertos son lo mejor que existe, son algo que lentamente se ha vuelto una necesidad para mí. Siempre pienso que salió bien ya sea que haya salido algo mal o que me comenten "El concierto estuvo increíble", "Tocaron canciones viejas" o "Ellos son geniales". Recibo muchas cartas que dicen "¡Eso fue muy vigorizante!" Uno solo puede soñar con influencias las vidas de la gente de esa manera, ¿no?

Entonces en vez de "Eso fue divertido" o "Eso estuvo increíble", es más como lo que dijiste antes, ¿no?

Saga: Sí. Quiero avanzar hacia ese tipo de cosas. Los conciertos son lugares extraordinarios, y sería grandioso si pudieran estar siempre conectados con nuestra vida diaria. Creo que nuestros conciertos son positivos porque hay una sensación enérgica y esplendorosa. Por ejemplo, cuando se termina un concierto, hablo con mis amigos sobre gente a la que no le hablo desde la escuela y cosas así... Antes no pensaba en esas cosas, solo pensaba que si era un concierto divertido, entonces era un buen concierto. Solo le daba prioridad a cómo tocaba en el espacio y a la calidad de mi performance. Aunque definitivamente quería mejorar, ahora también estoy considerando el aspecto mental de los conciertos.

Yo también estoy empezando a ver eso en ti. Pero te costó darte cuenta del crecimiento de alicenine., ¿no? ¿Podrías mandarles un mensaje lleno de amor a los 6tos miembros de la banda?

Saga: (se le ilumina el rostro) De acuerdo, ¿un mensaje lleno de amor?

(risa) O cualquier otro tipo de mensaje que quieras.

Saga: Hemos anunciado el lanzamiento de nuestro próximo single y nuestro próximo álbum en el sitio web y en los conciertos porque esta vez produjimos un montón de canciones que nos gustan, así que espérenlo con ansias. Qué mensaje directo.

Sí. ¿Qué tipo de energía recibes de los fans?

Saga: Últimamente, es una energía como la que me dan mis padres.

¿Tus padres?

Saga: Es algo natural, como cuando eras más chico y llegabas a casa y estaban tus padres. Te sentías aliviado, ¿no? Es una sensación así, vas a la escuela y estudias, luego vas a otro lugar y juegas con tus amigos, y cuando llegas a casa piensas "Woo~", es algo parecido a eso. Al alentarnos en los conciertos podemos sentir su pasión, y con eso hacemos un concierto increíble. Antes de irnos de gira desaparecemos bajo la tierra para hacer grabaciones. Mientras todos están preocupados por nosotros, nosotros ocasionalmente nos ponemos nerviosos durante las composiciones, pero cuando finalmente nos vamos de gira y estamos sobre un escenario es cuando dejamos salir todos nuestros sentimientos. Por eso creo que los teatros se sienten como un hogar. Como en los teatros están los fans que nos esperaron, es igual que los padres esperando a que sus hijos vuelvan a casa.

Entonces tienes un montón de padres, ¿no? (risa) ¿Te sientes cómodo en los conciertos?

Saga: Ah~ Sí.

¿Como si mostraras todo?

Saga: Sí. Todo está expuesto.



Traducción del Japonés al Inglés: jaeho_x3
Traducción del Inglés al Español: FlorPotter