[Entrevista] Town Work Magazine (2017-06)


Nuestra teoría del trabajo vol.10

Artistas de bandas de Visual-kei que siguen encantando a los fans con ritmos y melodías refinados. Aunque ahora trabajan en el primer plano del ambiente, tienen muchas historias sobre sufrimiento y cosas que los ayudaron a crecer. En esta serie, investigamos los sucesos de su pasado y su experiencia en los trabajos part-time, que no es algo de lo que hablen a menudo.

A9, quienes están por tener su 13vo aniversario. Sus encantos son la variedad de canciones que no los hacen pertenecer a un solo género y la voz resonante y aguda de Show. Completamente diferente a sus actuaciones brillantes en el escenario, esta es una entrevista imperdible a Show, quien da la impresión de ser bien educado, en donde habla de la manera en la que trabaja ahora después de haber trabajado part-time, y la "regla de persistencia" que obtuvo durante su tiempo en un club de deportes cuando iba a la escuela.


¿Cuál fue tu primer trabajo part-time?

Show: Mi primer trabajo part-time fue cuando estaba en el primer año de secundaria alta, de ayudante de mudanzas. Comencé a trabar part-time porque quería dinero para comprar CDs, y todos mis amigos me habían dicho que estaban trabajando part-time.

Trabajar de ayudante de mudanzas es bastante duro.

Show: Normalmente los veteranos daban las instrucciones y los trabajadores part-time nos movíamos según lo que decían... Pero cuando intenté llevar un refrigerador en un edificio que no tenía ascensor, me arrepentí de haber elegido trabajar de ayudante de mudanzas (risa). Pero te pagan enseguida.

Te pagan ese mismo día.

Show: Como te pagan ese mismo día, realmente puedes sentir que "¡Conseguí dinero!". Recuerdo que al comienzo estaba muy emocionado. Después de eso, hice varios trabajos part-time, pero la mayoría del tiempo trabajé en un lugar de karaoke, en una tienda de ropa de segunda mano donde confiaron en mí y me pidieron que haga las compras, en un restaurante donde fui personal del salón, en una tienda de celulares como empleado contratado, y en una tienda de variedades, donde mientras trabajaba me uní a una banda de Visual-kei anterior a A9, y ahora estoy aquí.


Las tiendas de segunda mano y las tiendas de variedades están relacionadas con la moda, que está muy relacionada con la música, y trabajar en un lugar de karaoke es algo que eligen muchas personas amantes de la música.

Show: En esa época estaba yendo a una escuela vocacional relacionada con la música, pero quería ser ingeniero de grabación. Pensaba que estaría en una banda solo como pasatiempo, así que para mí, trabajar part-time no era algo que hacía para encontrar trabajo en el mismo área, sino que era una forma de conseguir dinero para invertir en mis pasatiempos. Pero pensaba que, si trabajaba, tendría que ser en algo que me generara interés, así que escogí ese tipo de trabajos.

Como tus metas eran claras, parece que pudiste tomar esos trabajos con sinceridad.

Show: Así fue. Me tomé todos los trabajos en serio, sin importar cuáles fueran. Cuando trabajé en la tienda de ropa de segunda mano, a pesar de ser nuevo, me permitieron estar a cargo del sector más grande de la tienda. Aunque me sentía presionado y compungido por ser un amateur que estaba haciendo eso, y aunque había superiores que habían venido de buenas escuelas vocacionales como la Universidad de Moda Bunka, fue divertido.


En alguno de todos los trabajos part-time que hiciste, ¿conociste a alguien que te haya dejado una impresión fuerte?

Show: Sí. En la tienda de ropa de segunda mano, tenía a un superior que se parecía a Hideaki Takizawa y que tenía una personalidad increíble. Me enseñó amablemente varias cosas, desde cómo doblar bien la ropa hasta cómo comprar, y sucede que pude seguir trabajando allí porque él estaba allí. También hubo un período de 2 años en el que tuve dos trabajos en la tienda de segunda mano y en un restaurante como personal del salón, y el chef asistente tenía un peinado tipo copete y una chaqueta de motociclista, también tenía tatuajes y se iba todos los días a su casa en su Harley-Davidson, así que tenía una aura muy genial. Pero, mientras trabajaba, preparaba la comida en silencio. Esa persona me enseñó a dedicarme a mi trabajo sin mostrar ni un poco de mi personalidad ni de mi ego.

"Conocer personas" es otro tesoro valioso que se puede obtener a partir de los trabajos part-time. Pero debió haber sido difícil tener dos trabajos al mismo tiempo.

Show: Sí. De día trabajaba en la tienda de ropa de ropa, y de noche, en el restaurante. Honestamente, hubo momentos en los que pensaba "No quiero ir" (sonrisa incómoda). Pero ahora que lo pienso, quiero darles este consejo a los que están buscando trabajo part-time ahora: En vez de elegir un trabajo solo por su recompensa, es mejor elegirlo según lo que puedes obtener a partir de ese trabajo y el tipo de cosas que te gustaría lograr.

Eso es algo que solo se puede decir después de haberlo experimentado. Me pareció inesperado que hayas elegido trabajar en una tienda de celulares, y me sorprendió que no haya sido un trabajo part-time sino un trabajo de tiempo completo.

Show: Para mí fue el siguiente paso de trabajar part-time, y me gustaba la paga por hora, pero cuando empecé, tuve que ir a grupos de estudio o a sesiones de investigación y tuve que vestirme de traje para hablar con los clientes, así que fui mucho más correcto de lo que esperaba ser, me saqué todos los piercings y tuve el cabello corto y negro.

Desde el punto de vista de la tienda, supongo que querían que algún día fueras un empleado correcto.

Show: Aparentemente era una tienda que solo dejaba que la élite con grandes logros estuviera en la parte de ventas, y a mí solo me habían contratado porque les faltaba personal (sonrisa incómoda). Al comienzo tenía una mentalidad muy floja, y cuando fui a trabajar con piercings transparentes, pensando que estaría bien, me regañaron. Me enseñaron muchas cosas para que pudiera estar en la tienda y atender a los clientes, desde cómo corregir mi postura hasta cómo hablar y cómo saludar a los clientes.


Debes haber aprendido mucho de haber estado en tantos trabajos diferentes. ¿Hay algún momento en el que sientas que estás usando lo que aprendiste ahora, con tu banda?

Show: Uso lo que aprendí todo el tiempo. Mis padres no fueron muy estrictos cuando me criaron, así que todo lo que tenía que aprender sobre entrar en la sociedad lo aprendí a través de los trabajos part-time.

La gente piensa que las relaciones entre superiores e inferiores son muy estrictas en las bandas, pero tú, Show, que eres respetuoso con tu tono de voz y tus modales, no parece que hagas enojar a nadie.

Show: Así es, nunca me gritaron mientras estuve en una banda. Pero cuando estaba trabajando part-time, me dijeron "Ya no hace falta que sigas viniendo" dos veces. Una vez fue cuando estaba trabajando en la tienda de celulares, respondí el teléfono de forma diferente a como me habían enseñado, y encima les pasé el teléfono equivocado. Me regañaron un montón por eso.

Como empezaste a trabajar para conseguir dinero para tus pasatiempos, no sería raro que renunciaras después de haber tenido una mala experiencia...

Show: Es porque entrené mucho mi cuerpo y mi mente mientras estaba en la secundaria cuando estaba en el club de básquet. Pensaba que si me regañaban y me daban la oportunidad de redimirme, pero seguía sin funcionar, entonces renunciaría. Cuando agachaba la cabeza y me disculpaba, me perdonaban. La segunda vez fue cuando estaba trabajando de personal del salón en un restaurante. Fui a la entrevista con el cabello negro, pero fui ingenuo y pensé que todo estaría bien cuando consiguiera el trabajo, así que el primer día aparecí con el cabello castaño claro y con mis piercings, y como era de esperarse, me dijeron "Ya no tienes que venir más" (sonrisa incómoda). Pero me negué a irme.

¡Un obstáculo tan pequeño no puede derrotar a esta mentalidad de acero!

Show: Pensaba que era importante. Incluso mi entrenador vocal se sorprendió al comienzo, me dijo "¿Qué tipo de hombre sin talento es este?" (sonrisa incómoda), pero sin importar lo inepto que fuera, no me rendí a mitad de camino. Si no tienes miedo a que te rechacen e intentas hacer algo por al menos tres meses, podrás imaginarte lo que quieres ser dentro de 1 o 2 años, y así fue cómo absorbí la importancia de la continuidad.

Has estado activo en el primer plano como A9 por 13 años desde que debutaron y con los mismos miembros, así que tus palabras son realmente convincentes.

Show: Respecto a las bandas, había demasiadas veces en las que me sentía molesto cuando intentábamos hacer las cosas con seriedad, pero yo no me rendía. Lo que me motiva es la sensación de "¡Quiero que sepan que están equivocados!" Y como formamos A9 y tuve la suerte de contar con miembros en los que puedo confiar, creo que podemos seguir persiguiendo nuestros sueños. ¡Mucha suerte a aquellos que están trabajando part-time mientras persiguen sus sueños y a aquellos que están trabajando part-time para descubrir sus sueños!



Traducción del Japonés al Inglés: mokkoriness@tumblr
Traducción del Inglés al Español: FlorPotter